|
|
|
|
|
|
|
Cichello luego del primer turno de entrenamiento matinal dialogó con la prensa. Cichello cerca de Velasco, casi en el centro de la imagen, durante el festejo iraní por el histórico logro alcanzado |
|
|
|
|
|
Juan Manuel Cichello se sumó ayer a los entrenamientos del Fundación Villa María Vóley, apenas unas horas después de regresar a la Argentina procedente de Irán, donde fue colaborador del reconocido entrenador argentino Julio Velasco en el campeonato asiático.
Precisamente Irán se consagró por primera vez en su historia campeón continental, venciendo en la final a China por 3 a 1, donde el entrenador del Villa María Vóley integró el cuerpo técnico de ese equipo.
“Llegué anoche (por el domingo) a Buenos Aires y enseguida viajé para acá”, dijo en el primer encuentro con los periodistas el técnico Cichello.
La reciente experiencia
El entrenador se prestó durante varios minutos a contar su experiencia en el torneo asiático: “Fue muy buena, mejor de lo que esperaba, no sólo en lo profesional, sino por todo lo demás. Trabajar al lado de Velasco, que aparte es un ídolo para mí, no se da todos los días. Aprendí muchísimo a su lado. Ganamos la final e Irán por primera vez en la historia logró el título, en un continente donde mandan otras potencias como Japón, China o Corea”.
“Estuve un mes en Irán, es un pueblo con costumbres muy diferentes, ellos practican el islam y culturalmente es diferente a nuestro país. La final se jugó ante 12 mil personas y el estadio era impresionante.”
“Es un país donde no existen las confiterías, los bares, las disco y en el que en su tiempo libre la gente practica deportes. Ellos contrataron a Velasco para ganar por primera vez este torneo. El vóley es el segundo o el tercer deporte, tienen una liga muy fuerte, con muchos jugadores, que aparte ganan muy bien.”
Consultado si tuvo tiempo para meditar su decisión de abandonar la selección argentina juvenil, Cichello señaló que “es una determinación que ya tomé. No vuelvo. En cambio si Velasco me vuelve a convocar, bueno, ahí es diferente, por un montón de situaciones”.
La pretemporada
En cuanto a cómo observa el trabajo realizado durante la pretemporada por el resto del cuerpo técnico y el plantel opinó que: “Sin lugar a dudas es excelente. Sabemos de la calidad de los profesores que tuvieron a cargo toda esta parte. Ellos saben que esto no lo digo sólo ante la prensa, se lo he dicho a ellos desde mucho antes. Tienen una enorme capacidad. Han demostrado durante muchos años su capacidad de trabajo y de excelencia en la labor. Ahora tuvieron la posibilidad de entrenar a un equipo de primer nivel”, dijo.
“El jueves empieza el torneo, todavía estoy viendo el partido que hicieron ante Puerto San Martín para ajustar algunos detalles, tratando que el equipo llegue de la mejor manera al debut contra Bella Vista”, señaló.
Sobre esta Liga que viene, que tiene varios recesos, en el que Villa María empieza jugando cuatro partidos de visitante y luego para el torneo durante varias semanas, Cichello dijo que “como en todas las ligas donde hay al mismo tiempo una clasificación olímpica, es una liga distinta a las anteriores, desde la continuidad del juego. Te puede ir mal en las cuatro primeras fechas y el receso te da tiempo para recuperarte o podés empezar bárbaro y parás y te cuesta retomar el ritmo. Pero esto es para todos los equipos igual. La ventaja es que nosotros no tenemos jugadores que vayan a tener que jugar la Copa del Mundo, como les pasa a Bolívar, La Unión de Formosa, Buenos Aires Unidos, planteles que van a tener que soportar estas situaciones, pero a la Liga hay que jugarla”.
Sobre el tener que volver a empezar a formar un nuevo equipo, Cichello recordó lo que le dijo otro entrenador “cuando uno trabaja en inferiores tiene que estar dispuesto siempre a volver a empezar. La verdad que yo no me rehuso a volver a empezar, a trabajar. Lo bueno es que uno tiene un cuerpo técnico que lo deja tranquilo. Yo me tuve que ir un mes, que no es lo mejor. Hoy (por ayer), le pedí disculpas al equipo. Fue la posibilidad de una experiencia única que se me presentó, pero como está preparado éste, como se ha preparado, ver cómo han manejado el equipo Claudio Coria, Fernando Badrán y René Luna desde lo técnico-táctico-físico, esta incipiente Fundación Villa María que si bien tiene una historia en la ciudad, con esta organización está dando sus primeros pasos, uno está dispuesto a volver a empezar”.
Sobre los rivales que vienen, dijo que “Bella Vista es un equipo que ascendió, tiene muchos jugadores de experiencia y renombre y tienen una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados. Está en el lote nuestro equipo, junto con Puerto San Martín, a quien podríamos ganarles o perder, pero hay que tratar de estar entre los puestos que nos asegure la permanencia en la categoría. Por otro lado está Buenos Aires Unidos, que es candidato al título, que se ha reforzado muy bien. Tiene jugadores de excelente trayectoria que hablan sólo por sus apellidos. Boca es el otro, que también tiene un gran presupuesto y ha traído para mí uno de los mejores armadores que va a tener la Liga Argentina, que es Nicolás Uriarte. Tuve la suerte de trabajar con él en la selección de menores y juveniles y sé de su calidad técnica. También ha sumado algunos jugadores experimentados que han jugado afuera y algún brasileño. Es uno de los que va a pelear arriba. Nosotros trataremos de afrontar estos primeros cuatro partidos y sumar la mayor cantidad de puntos posibles, para en ese mes y medio de parate ajustar y afinar bien los cañones para saber adonde apuntar, aunque creo que nuestro objetivo sigue siendo asegurarnos la permanencia”.
“Tenemos que volver a empezar. No tenemos el plantel del año pasado en el que podíamos soñar con tratar de estar en semifinales. Estamos como el primer año. El objetivo es estar en la permanencia, tratar de zafar del Descenso y tratar de meternos en los play offs como objetivo de máxima”, sostuvo Cichello.
El plantel villamariense viajará mañana miércoles hacia Buenos Aires, alrededor de la hora 6.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|