Gran parte de la tecnología inventada y desarrollada para Stevie Wonder, fue adaptada posteriormente para la utilidad general de personas invidentes. Wonder fue uno de los primeros intérpretes que emplearon sintetizadores. Estos instrumentos computarizados, fueron diseñados y elaborados especialmente con información dispuesta en sistema "Braille". Paralelamente se instrumentó un sistema de señales aurales para captar el ritmo y la estructura fílmica de la película "La vida secreta de las plantas", para que de esta manera, Stevie pudiera añadir la banda sonora al filme.
De todos modos, fue uno de los primeros en utilizar una máquina lectora que convertía los signos "Braille" en sonidos. Por todo esto, y mucho más, pocas veces el sentido de la evolución musical se ha manifestado tan profundamente en un intérprete del Siglo XX y del actual, como en el caso de Wonder; un músico, compositor y cantante, que abordó los diferentes terrenos musicales con éxito indiscutible. Toda esta tarea jalonada con ese ánimo evangelizador que ha caracterizado desde siempre a cada una de sus canciones, hayan sido, amorosas, sociales o filosóficas. Este artista innato, definitivamente talentoso, nació ciego el 3 de mayo de 1950, en Saginaw, estado de Michigan, Estados Unidos.
De pequeño ya dominaba el piano, la armónica, la batería y todo aquello que tuviera que ver con impulsar ritmos nacidos de la percusión. Tenía solo diez años cuando le presentaron en el prestigioso sello discográfico "Motown récords". El por entonces niño, no tardó en iniciar su cuenta de marcas personales grabando durante 1963 la placa titulada, "Homenaje a tío Ray", que le presentaba como un incipiente sucesor del genial Ray Charles. En 1970, con una docena de álbumes ya publicados, Stevie Wonder ya se había convertido en una estrella musical de peso en los cinco continentes. Obtuvo 14 premios "Grammys" (equivalentes a los Oscars otorgados a las bandas de sonido de películas) y su fama creció aún más con su contribución musical titulada "Solo llamé para decirte que te amo" para la película conocida como "Una chica al rojo vivo".
Por cierto, imposible resulta omitir otros trabajos igualmente destacados a lo largo de su impecable trayectoria, como "Superstición" y "Tú eres la luz de mi vida". Quizás el dato más elocuente para definirlo, es el hecho de recordar que la gran mayoría de los músicos que fueron contemporáneos con Wonder, reconocieron públicamente la génesis innovadora y universalmente popular en cada una de sus creaciones.
Percy Llanos en radio Universidad
En esta entrega, un recuerdo puntual sobre la historia reciente de "El Discotecario" en su formato de radio. Para ser totalmente transparente, debo admitir que la idea de rotular al programa con un nombre de fantasía tan específico, no fue obra de la imaginación del responsable de esta columna.
Sencillamente fue tomado de un espacio radial que se difundía allá por los años setenta en radio Universidad de la ciudad de Córdoba, y que conducía el recordado locutor paraguayo Percy Llanos, dueño de un tono de voz muy singular, que era referente exclusivo para los melómanos noctámbulos que por aquellos años encontraban en la radio el camino ideal para ponerle alas a sus sueños más románticos y bohemios.
Hasta la próxima...
Atilio Ghezzi
Especial para EL DIARIO
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|