En su discurso en el acto inaugural de la Feria del Libro, que forma parte junto con la Feria de Ofertas Educativas de la “Semana Educativa y Cultural Villa María 2011”, el director de la escuela José Ingenieros, Héctor Godoy, hizo una enfática defensa de la importancia del libro en el desarrollo de la sociedad, al manifestar que "siendo lectores críticos, los jóvenes se convierten en defensores de la democracia que hoy nos permite estar aquí" y que "el libro no es como se quiere hacer creer ahora que es un mero instrumento tecnológico, sino una herramienta para cambiar el futuro".
En tal sentido, remarcó que la Feria del Libro, con 15 años de existencia y 9 ediciones en su haber, "es un acto potente, ya que con lo que hacemos en las aulas no alcanza". Su escuela fue la iniciadora de la feria en Villa María.
Al término de su breve discurso, Godoy fue vivamente aplaudido y vitoreado por la concurrencia.
El acto de apertura de la Semana se concretó en plaza Centenario, en el interior de una carpa cerca de la esquina de Santa Fe y José Ingenieros, debido al clima inestable que se registró en la ciudad en la mañana de ayer.
No estuvo presente el intendente Eduardo Accastello, quien se hallaba de viaje, y en su lugar abrió oficialmente la feria el director de Cultura Normand Argarate, quien propuso pensar a Villa María "como una gran escuela abierta", a la vez que rescató "el papel de lo público, como lo es este encuentro" en la sociedad y consideró que la actividad local se inscribe en una transformación que está concretándose en toda la Argentina, en la cultura, la ciencia y la tecnología. En tal sentido, mencionó a la medioteca, la Tecnoteca y el futuro Centro Cultural Comunitario.
También recordó a personajes de la cultural local tales como "Sobral, Aricó, Fernando Bonfiglioli, Dino Calvo, Edith Vera, Jorge Bonino, Rubén Vanzetti, y otros, que deben tener el reconocimiento de la Historia".
En cuanto a la Feria de Ofertas Educativas, puntualizó que "pocas ciudades tienen tanta oferta como la nuestra. Hoy, hasta es posible aprender a pilotear un avión".
Concluidos los discursos, actuaron Mayuatakis, un grupo musical que usa instrumentos del Altiplano, y la nueva murga del Profesorado de Teatro "María Rosa Gallo". Cabe mencionar que en el acto, el Himno Nacional fue interpretado por alumnos del Conservatorio Felipe Boero.
La feria concluirá el lunes, y se realiza bajo la consigna “Una ciudad que lee, escribe su propia historia”.
La complementa la Feria de Ofertas Educativas que concluirá hoy, con los puestos de información de universidades e institutos terciarios de la ciudad sobre carreras que se pueden cursar en 2012. En su lugar, desde mañana se agregará la Feria de Artesanos y Microemprendedores.
Además por calle Buenos Aires tienen lugar talleres de orientación vocacional destinados a estudiantes de Nivel Medio, así como emisiones radiales abiertas por parte de la Universidad Nacional de Villa María y del Instituto de Educación Superior del Centro de la República.
Simultáneamente, en la escuela José Ingenieros se llevan a cabo actividades didácticas y recreativas alusivas. Hoy por ejemplo, la profesora Beatriz Vottero dictará un taller de Lengua a las 9, y por la tarde hará lo propio Liliana Cinetto.
Fotografía: 1) “El libro es una herramienta para cambiar el futuro”, dijo Godoy
2) Mayuatakis recorrió la feria con su música del Altiplano
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|