A lo largo de la entrevista, varias veces volverá a recalcar que lo que a ella y al cuerpo docente le interesa, por sobre todo, es el costado humano. Tras 20 años ejerciendo como maestra y tres en el cargo de vicedirectora (suplente), Mildred Vercellone llegó a la Dirección del Nivel Primario del Manuel Belgrano en febrero de este año.
Junto a Alejandra Morsino y Estela López y acompañada siempre por los profesores, comenzaron a repensar la escuela, “consensuando, organizando, conversando de manera democrática y participativa, pensando desde lo humano, planteando una mejora en la comunicación y las relaciones, buscando un clima más armónico”.
“Este es un establecimiento con una trayectoria e historia muy rica y hay que pensarla desde los valores, los que después compartimos. Es un trabajo constante, arduo, de permanente planteo de saber adónde queremos ir. La vorágine de la escuela te hace cambiar y reacomodar distintas situaciones pero con un eje: le hemos dado mucho énfasis a cuestiones sociales”, expresó la directora de esta escuela con 435 alumnos en dos turnos y 26 docentes.
“Estamos haciendo cortes evaluativos trimestralmente, que nos sirven para monitorear cómo va el proceso de aprendizaje de los chicos y también evaluar nuestro proceso de enseñanza, advirtiendo qué hay que reacomodar, efectivizar o continuar”, agregó.
“La nuestra es una tarea dura y difícil, nos encontramos con una comunidad de padres de niños que tienen muchísimas necesidades básicas insatisfechas. A nivel social siempre tratamos de trabajar en red con el municipio y otras instituciones. Lo humano y lo educativo están íntimamente relacionados, primero somos seres humanos y luego seres intelectuales”, advirtió. En este sentido, Mildred dijo que “los chicos llegan a la escuela con una serie de problemáticas que debemos atender”.
“Existen papás que se involucran y toman un compromiso y responsabilidad y, en otros casos, hay que luchar más, permanentemente se los escucha, se les brindan entrevistas, se los asesora y acompaña. Yo afirmo que esta es una de las escuelas que tiene mayor atención a la diversidad. Nos enfrentamos con permanentes desafíos, con padres que en vez de hablar vienen y no respetan las normas institucionales”, confió.
“No son muchos, pero igual el nivel de participación no es el que quisiéramos tener, a veces tenemos más elementos en contra que a favor pero siempre tratamos de tener la mejor buena voluntad y ponerle onda, energía y vocación. Este es un rol muchas veces criticado y castigado, siendo que son muchos los docentes que trabajan para sembrar algo”, remarcó.
“Tenemos obstáculos en el camino que permanentemente debemos sortear, pero lo hacemos con pasión. Aquí hay 194 chicos que se alimentan a través del Paicor”, especificó.
Aparte de las cuestiones sociales, “que impactan fuertemente en la posibilidad de enseñar y aprender”, el otro gran problema que describió Vercellone es el de la lecto-escritura.
Y en este aspecto, citó varias propuestas que bajaron de la provincia y la Nación.
Modelos lectores, festival de lectura, maratón de lectura, talleres literarios, presencia en la Feria del Libro, entre otros, son parte de esas medidas tendientes a fomentar el hábito de la lectura y la comprensión.
Con “La mochila viajera”, de la que fue mentora, se persigue que en una bolsa salgan distintos soportes textuales y bibliografías para que sean compartidos en las familias de los alumnos. En un cuaderno se vuelca la experiencia.
Cuando vuelve la mochila a clases, se le cuenta a los compañeros lo vivenciado.
También en el cole se trabaja con el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y se está replanteando volver a conectarse con el grupo de teatro Mascarada, como a comienzos de año.
Vida en la naturaleza, acantonamientos, encuentros recreativos y excursiones educativas, de primero a sexto, son coordinadas desde el Departamento de Educación Física de la institución.
“Lo que no hemos podido este año es llevar a cabo el Taller de Informática, el que queremos implementar desde el año próximo. La provincia ya nos brindó las netbooks”, finalizó la entrevistada.
LAS FOTOGRAFIAS
Los alumnos de los primeros grados preparándose para la formación, ayer al mediodía. La directora del establecimiento dijo que los dos grandes problemas que se presentan son las múltiples problemáticas sociales y las dificultades en la lecto-escritura. Vercellone enfatizó que primero hay que atender las cuestiones humanas para luego poder enseñar
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|