|
|
|
|
|
|
|
Antonino montado en un caballo donde disfruta y goza de este deporte con verdadera pasión |
|
|
|
|
|
El inminente comienzo del IX Campeonato Mundial de Polo de hasta 14 goles de hándicap (conocido también como Mundial de mediano hándicap), que se disputará en San Luis deparó la curiosidad que el equipo argentino contará con un villamariense en su plantel: Antonino Menard.
El torneo se desarrollará en el club Estancia Grande, de la provincia de San Luis, desde el lunes 10 al viernes 21 de este mes, con la presencia de 10 países.
Villa María ya ha estado representada en distintas disciplinas individuales y colectivas en instancias mundialistas, pero por primera vez habrá un deportista local estará en un Mundial de Polo.
Sangre villamariense
Antonino Menard es un joven villamariense, nacido el 30 de junio de 1989. De chico practicó básquet y rugby. Como manda la sangre familiar (es hijo del ex basquetbolista y conocido dirigente Eduardo Menard); y como no podía ser de otra manera, al básquet jugó en Unión Central y en La Cumbre (hasta los 18 años) y al rugby en San Martín RC (hasta los 14). Actualmente reparte su actividad con la mitad del año jugando polo en distintos equipos de Buenos Aires y el resto en Malasia.
EL DIARIO dialogó con este polista local que se convertirá en el primer deportista villamariense de esta disciplina en participar de un mundial.
“Será mi primer Mundial. Es impresionante, y una oportunidad muy buena para seguir creciendo como jugador. Nunca me lo imaginé que podía quedar en el equipo”, comenzó contando Antonino.
“Hubo una convocatoria para jugadores de mediano hándicap, de la que participaron cerca de 55 jugadores. Y poco a poco se fueron descartando hasta llegar a 16 primero, luego a 12 y de ahí salieron los 10 del equipo. Cuando me nombraron que quedaba fue impresionante, una sensación muy linda. Uno que viene luchándola en este deporte desde hace años, nunca se imagina que puede llegar a jugar un Mundial”, dijo con voz emocionada.
“El Mundial arranca este lunes. Si bien se juega de cuatro jugadores titulares, el plantel cuenta con 10 polistas, que tienen distintos hándicaps y posiciones. Al ser un deporte de mucho contacto se corre el riesgo de lesionarte y por eso se necesitan planteles de ese número”, cuenta el villamariense.
“Yo juego de 4, es decir que soy defensor o back. En Argentina tengo 1, en Malasia tengo 4. El torneo comienza el lunes y termina el viernes 21, y se jugará en dos zonas de cinco equipos. Vamos a jugar día por medio y tendremos un día libre, antes de las finales. Nuestro objetivo es ganarlo. Nos preparamos para ser campeones. El mundial anterior fue en Chile y lo ganaron ellos. Va a estar duro, todas las selecciones son muy parejas, por eso se exige que cada equipo tenga 14 de hándicap y cuenta con jugadores de 1 a 4 goles”.
En cuando al polo dijo que “Esta bueno que se fomente y se conozca. Es un deporte muy lindo, yo lo siento mucho, y para verlo es muy interesante. Esta creciendo muchísimo. A su vez tener el Mundial en San Luis esta muy bueno. Se jugará en un club que tiene cuatro canchas. Llegar a la final y ganarla, sería lo ideal”.
Antes del polo
“De chico hice otros deportes, jugué básquet hasta los 17 ó 18 años, primero en Unión Central y luego en La Cumbre, donde me fui a vivir; también jugué al rugby en San Martín, hasta los 14 años; pero al polo empecé cuando tenía 7 años y hasta los 11. Y retomé a los 16, cuando ya vivía en La Cumbre.
“Al Polo en Villa María empecé a jugarlo en El Porvenir, el club de Mauricio Vicario, luego lo hice en La Cumbre, y en Córdoba”, señaló.
Actualmente estudia en la Universidad Siglo XXI, Administración de Ciencias Agropecuarias, “estoy en el primer año. Hice dos años Agronomía, pero con los viajes de este deporte se me complicaba poder hacerlo”.
Su experiencia en Malasia
“En todos los lugares del mundo hay polo, donde menos te lo imagines hay gente que lo practica, como en Irán, Nigeria, Pakistán, entre otros. Yo hace dos años que juego la temporada de Malasia. Lo tomo como un trabajo porque me pagan para jugar. Se juegan varios torneos pero hay cuatro que son los principales, que duran entre 10 y 12 días cada uno. Cuando no juego me dedico a estudiar, y también preparo caballos, entreno y practico natación. Hay que estar siempre preparado. Más que nada por el tema de las lesiones, Se exigen mucho las piernas y brazos y uno tiene que estar firme arriba del caballo para no caerse o lesionarse”, cuenta Menard.
Antonino cuenta que “en Malasia me adapté fácil. Juego habitualmente en Las Saritas o en Kuala Lumpur. Hablo inglés y algo de malayo. Me gusta conocer gente y uno siempre encuentra a otros argentinos en cualquier lugar. Con el tema de las comidas, ellos comen mucho arroz y picantes, pero uno se acostumbra. Igual hay comedores internacionales donde conseguís carnes y comidas italianas”.
“Empecé a viajar con el polo y lo hice por los lugares menos tradicionales, pero me gusta conocer de esos países. Hay paisajes y lugares fuera de lo corriente y su cultura es totalmente distinta a la nuestra. Habitualmente juego en Malasia o Singapur, pero ahora después del Mundial, me tengo que ir a jugar unos torneos a Nigeria”, dijo.
“En Malasia, en la temporada que acaba de terminar estaba con otros dos argentinos que también juegan polo. Eso te hace sentir más cómodo”, relató.
Menard contó también que “en Argentina juego en distintos equipos de Buenos Aires y si lo hago en Córdoba juego para Pompeya o Las Corzuelas. Pero es en Buenos Aires donde se ve el mejor polo de Argentina y el mundo, es donde uno mejora su nivel y donde tenés que jugar para subir de hándicap”.
“Necesitas jugar torneos oficiales, crecer en experiencia, para subir de handicap. Este año tengo pensado jugar dos o tres oficiales. Hasta ahora jugué uno y perdimos en las semifinales. En esos torneos los veedores te observan y te califican para subir en tu hándicap”, explicó.
Al respecto dijo que “En Malasia, subí de 0 a 2, y de 2 a 4. Espero poder ascender a 2 en Argentina. Mis metas son seguir creciendo en hándicap, profesionalizarme y poder vivir de este deporte”.
Equipos y fixtures
El sorteo, realizado el pasado jueves, deparó que el Mundial se disputará en dos zonas de cinco equipos, cada uno con 14 goles de hándicap y donde jugarán todos contra todos, a una rueda. Los primeros de cada grupo jugarán la final y los segundos por el tercer y cuarto puesto.
Las zonas se conforman de la siguiente manera:
Zona A: Argentina, México, Pakistán, Italia e India.
Zona B: Brasil, Estados Unidos, Chile, Inglaterra y Australia.
El programa de partidos es el siguiente:
Lunes 10: Argentina vs. México y Pakistán vs. Italia.
Martes 11: Brasil vs. Estados Unidos y Chile vs. Inglaterra.
Miércoles 12: Argentina vs. Pakistán y México vs. India.
Jueves 13: Estados Unidos vs. Inglaterra y Brasil vs. Australia.
Viernes 14: India vs. Italia y Pakistán vs. México.
Sábado 15: Australia vs. Inglaterra y Chile vs. Estados Unidos.
Domingo 16: India vs. Pakistán y Argentina vs. Italia.
Lunes 17: Brasil vs. Chile y Australia vs. Estados Unidos.
Martes 18: México vs. Italia y Argentina vs. India.
Miércoles 19: Australia vs. Chile y Brasil vs. Inglaterra.
Viernes 21: Finales por el primer y tercer puesto.
El equipo argentino
El representativo nacional tiene como director técnico a Martín Zubía, quien designó a los siguientes jugadores: Horacio Fernández Llorente, 4 goles; Pablo S. Llorente, 4; Alfredo Capella Barabucci, 4: Martín Tassara (h), 4; Martín Inchauspe, 5; Matías Benoit, 5; Juan Carlos Harriet, 5; Salvador Jauretche, Antonino Menard y Federico Guglielmetti, los tres con 1.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|