A través de un comunicado, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) instó a reflotar el proyecto de ley de lechería, aún no debatido en el Congreso. Entienden que con esa legislación evitarán ser víctimas de los vaivenes del mercado.
“Lo que hoy ocurre en el mercado local es fruto de ese estado que parece inalterable desde hace mucho tiempo, las pequeñas empresas no se especializan, buscan vivir del mercado interno como lo han hecho desde siempre, pocas exportan, pocas se diversifican y muchas realizan negocios con las grandes, mientras la producción sea ajustada en los meses de verano y otoño, así hacen su negocio y transfieren leche a las grandes para que ellas la procesen y exporten”, indicaron.
Cuando aumenta la producción, “las mismas industrias colapsan el mercado interno con productos elaborados, principalmente quesos, las grandes vuelcan mayor cantidad de productos en góndola y no recepcionan más leche de las Pymes, para no perder espacio y porque el negocio del Mercado Interno paga mejor que el Externo”.
“Nosotros los productores que somos el eslabón más débil pagamos todas y cada una de las ineficiencias del propio sector industrial y ellas toman toda o parte de nuestra renta.
Exhortamos al sector de la industria láctea argentina a cambiar el actual statu quo y aceptar que la lechería argentina se merece otro tipo de metodología, que los mercados están demandantes y es necesario reconvertirse y exportar todo aquello que exceda al Mercado Interno en forma de quesos, leche en polvo y diferentes productos”.
Por eso piden el equilibrio a la hora de producir, que la formación de precios no sea unilateral e insisten con reflotar la ley que las cámaras presentaron y que no contó con el aval de Diputados.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|