Una comunidad
saludable,
en un ambiente sustentable
Señor director:
La Red Nacional de Acción Ecologista celebra el espíritu de la Declaración surgida en San Justo, provincia de Santa Fe, la que solicita, entre otras cosas, la reclasificación del glifosato, que a la luz de los últimos y preocupantes descubrimientos de nuestras universidades, debería pasar de “producto que no ofrece peligro” a “producto sumamente peligroso”.
Es por ello que acudimos a los medios para difundir las conclusiones a las que arribaron más de treinta entidades reunidas en esa localidad santafesina, por si alguna de su ciudad quiere sumarse. El siguiente es el texto que deseamos reproducir:
“Declaración de San Justo.
En la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe, a los veinticinco días del mes de octubre de 2008, ciudadanos comprometidos... pertenecientes a más de 30 organizaciones sociales, instituciones educativas, agrupamientos políticos y culturales reunidos en Asamblea en el I Foro Regional Contra las Fumigaciones y los Desmontes, denunciamos:
-La aplicación de un modelo de agricultura industrial ha demostrado su fuerte impacto negativo en el territorio y en las comunidades. En tan sólo una década, la deforestación, el monocultivo, el uso indiscriminado de venenos agrícolas, la erosión del suelo y la destrucción de las cuencas hídricas han hecho más vulnerables a las poblaciones humanas y a la biodiversidad. Estas transformaciones ya tienen sus consecuencias visibles en la aparición de enfermedades, la desertificación y la pérdida de la fertilidad de los suelos, la desaparición de los cordones frutihortícolas, el encarecimiento de los alimentos, el agravamiento de los ciclos de sequías e inundaciones, el éxodo rural, la pérdida casi total de nuestros bosques nativos, la contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas, entre otras.
La expansión de la frontera agropecuaria a costa de los montes nativos, prioriza la obtención de ganancias, tanto del Estado como de los particulares, por encima del bien común...
-La existencia de normas específicas...como la Ley Nacional N° 26.331/07 de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos, tiene su contrapartida en la ausencia de políticas concretas de intervención del Estado y de los organismos encargados de hacerlas cumplir. Estas ausencias nos ratifican una virtual complicidad entre el poder político y el poder de los agronegocios, por encima de los intereses de las comunidades.
Por lo tanto, proponemos:
1°) ...Ejercer nuestro derecho para reclamar la demarcación de la línea agronómica en ciudades y pueblos.
2°) La reclasificación del herbicida glifosato, en cualquiera de sus presentaciones comerciales, de la actual "producto que no ofrece peligro" a "producto sumamente peligroso", puesto que ya existe evidencia científica nacional e internacional suficiente al respecto.
3°) No permitir la deforestación de una sola hectárea más de monte nativo: la propuesta de zonificación debe tener como premisa la conservación de la escasa superficie forestada original...
4°)Promover instancias participativas de desarrollo local basadas en las propuestas agrosilvopastoriles, evitando la migración rural y fortaleciendo el empleo rural y la producción sustentable de alimentos sanos y económicos.
5°) Elevar esta declaración a todos los pueblos afectados por las fumigaciones y los desmontes para su difusión y adhesión, así como a las autoridades competentes.
Firman:
Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Grupo de Reflexión Rural, Vecinal de La Criolla, Conciencia Solidaria Santa Fe, Asociación de Pequeños Productores de las Tres Colonias (San Javier), Vida Animal (Reconquista), Proyecto Sur, Federación Argentina de Estudiantes de Biología, Movimiento por la Salud de los Pueblos (Rosario), Foro Soberanía Alimentaria (Rosario), Escuela De la Familia Agrícola Nº 8.209 (San Martín Norte), Docentes de la Escuela Normal de San Justo, Instituto Superior del Profesorado (Reconquista), Grupo Ecuménico Juan XXIII (Santa Fe), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)...”.
Esta Declaración fue declarada “De interés municipal” por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Justo y “De interés” por el Poder Legislativo de Santa Fe.
Para adherir:
Patricio Acuña
Cel.: 3498402611
patriciolibros@yahoo.com.ar
Carlos Manessi
Cel.: 3424470862
parendefumigarsantafe@
yahoo.com.ar
Roberto Lerf
Cel.: 3483536630
roby_lerf@hotmail.com
Red Nacional
de Acción Ecologista
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|