Escribe: Laura Tuyaret
Especial para EL DIARIO
Dicen que la vida tiene distintos matices según el marco desde el cual se la perciba. A más de mil metros sobre el nivel del mar, observando el paisaje desde la formación rocosa ahuecada del Cerro Ventana, el mundo se ve realmente extraordinario.
Verdes valles y pinos salpicados colina arriba. El cielo totalmente despejado y las laderas del cordón montañoso fundiéndose en diferentes colores a medida que se alejan.
Todo se ve pequeño, pero al mismo tiempo inmenso e inalcanzable. El paisaje parece quimérico visto desde el ojo de este gigante de piedra.
Los pueblos originarios de la zona lo llamaban “casuati”, que significa “lugar alto desde donde se mira”. Este cerro, que desde 1959 ha sido declarado Monumento Natural, tiene una altura de 1.184 metros y el hueco con forma de ventana en su cúspide tiene un tamaño de nueve metros de ancho por 11 de altura. Todo el sistema serrano le debe su nombre a esta peculiar formación de la naturaleza.
Según se cuenta, desveló al mismísimo Charles Darwin, quien en una de sus expediciones no consiguió encontrarla.
El ascenso al cerro significa todo un desafío para cualquier visitante de espíritu aventurero que desee conocer la región. La base se encuentra en el Parque Provincial Tornquist y el trayecto autoguiado consta de 10 postas que llevan al visitante directo a la abertura natural.
El recorrido hasta la ventana demora, ida y vuelta, seis horas aproximadamente y requiere de un esfuerzo físico bastante alto.
Bondades de la zona
Sierra de la Ventana es una región ubicada a 125 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca. Es famosa por poseer el cordón montañoso con los cerros más altos de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, el Ventana (1184 msnm) y el Tres Picos (1.239 msnm).
Localidades como Villa Ventana o Sierra de la Ventana, son dos postas turísticas importantes de la zona. Esta última, en particular, se llena de bahienses y visitantes del sur de la provincia y de algunos puntos algo más distantes durante todo el año.
Con una gran diversidad de balnearios en sus márgenes, el Río Sauce Grande es el principal atractivo en el verano. El Dique, La Hoya o Los Angelitos son algunos de los paradores más visitados.
Si hay un lugar en donde se puede tener un contacto intenso con la naturaleza es aquí. Pesca de truchas, ecoturismo, trekking y cabalgata son algunas de las actividades que se pueden realizar.
Donde hacen escala los Reyes Magos
Se los puede ver desde lejos, bajando por el Cerro Ceferino -o Cerro del Amor- cada 5 de enero. Los Reyes Magos hacen una parada por Sierra de la Ventana, donde grandes y chicos los esperan en la esquina de Roca y San Martín con la misma ansiedad de todos los años. Los más pequeños son los que quedan más fascinados cuando los soberanos venidos de Oriente abren sus bolsas gigantes y comienzan a repartir regalos entre la multitud.
Miles de personas llegan desde distintas partes para compartir la Fiesta Provincial de los Reyes Magos que se realiza en Sierra de la Ventana desde 1965. Espectáculos al aire libre, shows de fuegos artificiales y ferias con gastronomía del lugar completan esta alegre celebración serrana. Y los niños, cada uno feliz con su juguete nuevo, verán alimentadas sus ilusiones para el próximo año.
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|