Escribe Silvina Scaglia, Lic. en Nutrición
La mujer diabética suele plantearse dudas respecto a la maternidad. Para analizar este problema hay que considerar dos situaciones posibles. Una, es el caso de las mujeres insulinodependientes (necesitan de la insulina), que tienen la ventaja de conocer su afección, pueden mantenerla bajo control y evitar complicaciones.
Una situación diferente, en cambio, es el caso de aquellas mujeres que sin saberse diabéticas contraen la enfermedad durante el embarazo. Se habla entonces de diabetes gestacional, y su aparición más o menos aguda, crea un problema sanitario de gran importancia.
En ambas situaciones la prevención es fundamental. La mujer con diabetes debe saber qué hacer antes de quedar embarazada y a su vez las embarazadas no diabéticas deben igualmente controlarse para conocer su situación real.
Durante el primer trimestre de gestación existe una tendencia a la hipoglucemia (disminución del nivel de glucosa en la sangre). Las causas están relacionadas con las posibles nauseas, los vómitos y el consumo de glucosa (azúcar), por parte del bebé en desarrollo.
Pero en la segunda mitad del embarazo la producción de una hormona llamada lactógeno placentaria estimula el aumento de la glucemia, es en ese momento cuando la mujer debe aumentar los controles.
Durante el embarazo los niveles de glucemia deben ser inferiores a los 130 mg, porque si el nivel es mayor hay tres posibles riesgos que aumentan: mayor mortalidad infantil, fetos más grandes y mayor probabilidad de malformaciones, principalmente cardíacas.
Si bien toda embarazada debe tener los análisis, es fundamental en aquellas que presentan factores de riesgo como madres o padres diabéticos.
La diabetes gestacional desaparece después del parto. Hay que tener en cuenta que el 50% de las mujeres que tuvieron la afección poseen una alta probabilidad de ser diabéticas dentro de los diez años del último embarazo, por lo que es fundamental realizar actividad física y mantener el peso dentro de lo normal.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|