Se realizó en el IPEM N° 293 “Orestes Chiesa Molinari” (ex ENA), de Bell Ville, el Encuentro Forestal organizado por la Fundación Humberto Volando, el instituto educativo anfitrión y la Municipalidad local. Este Encuentro se realizó en el marco de una serie de charlas que se realizan a lo largo de la provincia, durante 2011, trabajando en conjunto la Fundación Humberto Volando y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba.
En dicho Encuentro, que se concretó el martes 4 de octubre, se contó con la presencia de integrantes de la Fundación Humberto Volando, el presidente Hugo Luis Massei y Daniel Martinelli; el director del IPEM N° 293, ingeniero Claudio González; docentes y alumnos de dicha institución, docentes de escuelas de la zona, ingenieros del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia y público en general. Además, se realizaron las disertaciones de los ingenieros Aldo Rudi, forestador de reconocida trayectoria; y Eduardo Rostagno y Susana Siwinski por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba.
Eduardo Rostagno explicó el plan provincial “Forestando Mi Provincia” por medio del cual el Gobierno de Córdoba prevé implantar en cinco años más de 17 millones de árboles en toda la provincia. Para ello se trabajará con municipios, comunas, escuelas agrotécnicas, docentes, alumnos, fundaciones, organizaciones medioambientales y bomberos.
Luego, la ingeniera Susana Siwinsky explicó los beneficios que se obtienen a nivel provincial y nacional a través de los planes forestales. A nivel nacional, se enfoca en la Ley 25.080 de Inversiones para bosques cultivados, que prevé beneficios fiscales y apoyo económico no reintegrable de alrededor de tres mil pesos por hectárea. A nivel provincial, se enfoca la Ley 8.855 que establece beneficios fiscales y el Decreto Provincial 1.673/09 que establece un adelanto al apoyo económico no reintegrable nacional.
El ingeniero Aldo Rudi se basó en la Forestación con fines productivos, el negocio forestal y la promoción de la industria de la madera, comentando sus experiencias personales de forestación. El especialista explicó los números forestales, para demostrar que los beneficios económicos de la actividad pueden superar a los beneficios agropecuarios, en especial cuando se implementa la forestación conjuntamente con la agricultura y la ganadería. También comentó las especies que se pueden implantar por zonas, el apoyo del Estado ante esta actividad y la generación de empleo que produce el sector.
Jornadas
Esta jornada se desarrolló en el marco del Encuentro Forestal organizado por la Fundación Humberto Volando, en la ciudad de Córdoba. Es parte de una serie de 11 Encuentros Forestales que se realizarán en distintas localidades de la provincia durante este año. Ya se realizaron en las localidades de Oncativo, Almafuerte, General Levalle, Marcos Juárez y Villa Rossi. El resto de las jornadas se llevará a cabo en San Francisco, Río Cuarto, General Cabrera, Villa Dolores, Jesús María y Jovita.
Con estas actividades, la Fundación Humberto Volando instala como objetivo principal promover la actividad forestal, permitiéndonos de esta manera poner en conocimiento la importancia de esta cadena productiva en el mundo, las perspectivas y potencialidades en Argentina y en particular en Córdoba, conocer las diversas herramientas hoy existentes, tanto en el orden nacional como provincial, reflejando experiencias forestales concretas y de complementación con otras actividades productivas y visualizar el negocio forestal y su impacto social y ambiental.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|