Cristian Sebastián Moschitari (35) dijo ayer que no sabía lo que había hecho y murmuró que no era culpable del alevoso crimen de su ex pareja, Claudia Analía Rodríguez, al prestar ayer declaración indagatoria en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno.
Exactamente un día antes de cumplirse dos semanas del horrendo crimen, Moschitari compareció ante el fiscal Daniel Del Vö y el secretario Juan José Aguilar y, tras designar como sus codefensores a los abogados Alberto Eduardo y Augusto Roberto Chiavassa (tío y sobrino), declaró lacónicamente que no sabía lo que había hecho la mañana del jueves 29 de setiembre frente al Instituto Rivadavia, donde dio muerte a mazazos a quien había sido su concubina por espacio de 17 años, con quien tuvo dos hijos, una nena de 11 y un varón de 5.
"No sé lo que hice", aseguró el femicida a poco de comenzada la indagatoria, y tras cartón musitó "yo no soy culpable" y "no recuerdo lo que pasó". Luego, y haciendo uso del derecho constitucional que le asiste, Moschitari se abstuvo de continuar declarando, e incluso se negó a responder preguntas del fiscal.
En cambio, sí compareció abiertamente sobre condiciones personales, en el marco de una medida procesal que no demandó más de 40 minutos y que se llevó a cabo a media mañana de la víspera en las oficinas que la citada Fiscalía posee en el primer piso de Tribunales.
Fuertemente custodiado por cuatro agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba, Moschitari fue trasladado hasta el Palacio de Justicia desde la cárcel de barrio Belgrano, donde se encuentra alojado desde el día posterior al sangriento episodio registrado sobre calle Antonio Sobral, en plena vía pública y a pocos metros de la Municipalidad, donde trabajaba la víctima.
La indagatoria, que en principio estaba prevista para hoy, se realizó en un marco de absoluta normalidad, según indicaron a EL DIARIO fuentes tribunalicias.
"Sin control"
Una vez cumplida la obligada medida procesal, Alberto Chiavassa dijo que "al momento del hecho, Moschitari no comprendió la criminalidad del acto y careció del control de sus acciones".
"Si bien la investigación es reciente, el número de pruebas reunidas hasta el momento le permiten al fiscal intimar el hecho a mi cliente", añadió el experimentado abogado radicado en la capital provincial desde hace varios años.
Sobre la tarea de la Policía y la Justicia, el codefensor de Moschitari afirmó que "se ha tratado de una investigación muy limitada", y opinó que "hubo omisiones que no van a permitir alcanzar la verdad de lo que ocurrió ese día".
El marco legal
Cabe recordar que, al menos por el momento, la causa está caratulada como "homicidio simple", aunque puede ocurrir que esa calificación legal cambie (ya sea agravándose o atenuándose) una vez que se conozca el resultado de las pericias psiquiátrica y psicológica a las que será sometido el acusado, e incluso cuando se incorporen otros elementos de prueba al expediente.
Sobre el particular, se estima que la semana próxima se realizará en el Instituto de Medicina Forense de la ciudad de Córdoba la pericia psiquiátrica a Moschitari, pero para ello la Fiscalía deberá concederle a la Defensa la posibilidad de que designe un perito de control, algo que se descuenta ofrecerán los abogados Chiavassa.
Otros detalles
Claudia Rodríguez se había separado de Moschitari unos cuatro meses antes del conmovedor asesinato y hasta entonces convivían junto a sus hijos en barrio Los Olmos de esta ciudad, más precisamente en Mercedarios 1736.
Según las constancias judiciales, Moschitari nació en Villa María en 1975, mientras que Claudia era oriunda de una localidad de la zona y tenía 36 años al momento de ser brutalmente asesinada a mazazos por su ex concubino.
La joven mujer era empleada municipal y en 1995 se había recibido como técnica en Construcciones en la ex Escuela del Trabajo, mientras que su matador estaba trabajando como instalador de alarmas e instalador electricista al momento del trágico suceso.
EL VIDEO DE LA DETENCION
En la portada de nuestra página Web puede verse un vídeo del preciso instante en que Moschitari es detenido por la Policía, momentos después de perpetrar el sangriento episodio.
El vídeo en cuestión fue subido a YouTube (
clic aquí) y ya tuvo más de 30 mil visitas.