La primera directora del jardín de infantes, Silvina Viqueira de Cajeao, recuerda al detalle los primeros días. Como la primera, la llegada a Ausonia no fue fácil, sobre todo por los nervios o desconocer con qué se encontraría. Pero rescata que hubo muchos que la hicieron sentir cómoda.
"La escasa experiencia sumado a que llegaba a un lugar donde tenía pocos conocidos, me provocaron una gran incertidumbre. El primer día me acompañó la inspectora Zonal, en el lugar fui recibida por la directora de la escuela primaria, Ana Gabetta de Morellatto, y el resto de docentes de la institución, a quienes, si me permite, quiero agradecer por el hermoso gesto que tuvieron no sólo para mi persona, sino también por la colaboración profesional que me brindaron en todo momento", dijo.
Y además, "hasta esa instancia y salvo algunas suplencias esporádicas, no contaba con experiencias anteriores. La designación provino de mi ubicación en la lista de antecedentes".
Club de Madres
"El jardín comenzó a funcionar con lo mínimo indispensable. Mesas, sillas, escritorio, algunos juegos didácticos y mobiliario para un rincón del hogar. Por aquel entonces mi padre tuvo la enorme gentileza de confeccionar una biblioteca para albergar los pocos libros con los que se contaba; más tarde y gracias a la gestión del club de Madres el número creció significativamente", recordó.
La "seño" Silvina explicó que "en verdad no había formalmente una comisión de Padres. Pero, a medida que transcurrían los días y conforme a las necesidades se constituyó el club de Madres, el apoyo se fue manifestando de manera sostenida. Por temor a omitir a alguien evito dar los nombres de las personas que solidariamente se acercaron y ofrecieron su aporte. Si puedo precisar que no eran pocos y lo hacían con mucho entusiasmo. Sería justo manifestar que en mi paso por esta institución recibí, además de apoyo, mucho afecto y me queda un recuerdo imborrable".
El abrazo
"Lamentablemente no tengo contacto con mis alumnos de aquella época. En oportunidad del abrazo (simbólico) al jardín, hace un par de días atrás, pude charlar un ratito con algunos de ellos y revivimos algunos episodios simpáticos. Ojalá que el buen recuerdo sea recíproco", dijo y deseó.
Añadió que permaneció en el cargo "desde el 22 de setiembre de 1986 hasta que se nombra una maestra titular en diciembre de 1988".
"El jardín comenzó a funcionar en dependencias de la escuela primaria de la localidad, de allí el estrecho vínculo con la comunidad educativa de dicha institución", indicó.
Explicó que "en el momento de la puesta en marcha del jardín no tenía personal a cargo, cumplía ambas funciones, docente y directora".
Anécdota
A la hora de repasar anécdotas, dijo tener varias, "pero hay una muy risueña que recuerdo con ternura: fue en el año ‘87 recordábamos el Día del Animal y previo al festejo con los chicos conversábamos sobre los animales, las mascotas que ellos tenían, tras esta charla les pido que al día siguiente, 29 de abril, traigan las suyas al jardín. Una niña que vivía en el campo, como no tenía una mascota, trajo dentro de un balde de 20 litros un peludo bastante grande. Cuando le toca comentar a esta niña sobre su mascota con mucho énfasis nos cuenta que por la noche salieron a cazar el peludo con su papá y hermanos y en la emoción se cae el balde y en consecuencia el animal. A partir de ese momento el jardín se transformó en un caos. Todos, incluso la seño, estábamos arriba de las sillitas... Felizmente los alumnos de 6º grado vinieron a socorrernos y atraparon 'la mascota', a la que por supuesto devolvimos a su balde y en lugar seguro".
Ser la primera
"Ser la primera docente y directora de esta institución, me significó en ese momento un gran desafío, teniento en cuenta mi escasa experiencia. Hoy, a la distancia, agradezco aquella posibilidad por un lado, por la invalorable contensión que me brindaron colegas con una rica trayectoria en la docencia y por el otro mi profunda gratitud a la comunidad educativa, que pese a las carencias existentes jamás resignó apostar al crecimiento en pos de la educación de sus hijos", remarcó Viqueira.
Como reflexión final, insistió: "Sólo tengo palabras de agradecimiento y ojalá conserven en su memoria el hermoso recuerdo que me acompaña desde mi paso por el Jardín Amadeo Sabattini de Ausonia. Un gran abrazo para todos".
Fotografías: 1) La foto rescatada es de la primera Promoción del jardín con la seño Silvina. Algunos de los nombres de los alumnos: Belén, Sebastián, Franco, María, María Emilia, Romina, Paola, Natalia, Valeria, Mariano y Verónica
2) Docentes del jardín, hoy: Marcos Dutto (Educación Física), Mirta de Morello (Auxiliar), Gisela Roja (Salita de 4), Evis Morant y Vanesa Imberti (profe de Inglés)
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|