|
|
|
|
|
|
|
Evis Morant se mostró agradecida del acompañamiento y del afecto recibidos. En la imagen, con alumnos de la Sala de 5 |
|
|
|
|
|
"Mi primer día... lo recuerdo con mucha nitidez... llegamos desde Villa María en auto con mi amiga y compañera de trabajo la seño Gloria Gallo, quien fuera la primera docente titular de esta institución y desempeñara su función hasta el año 2005. Cuando arribamos esa mañana nos esperaba con una sonrisa y los brazos abiertos que se cerraron en un abrazo la señorita Mirta Morello, quien se desempeña hasta la actualidad como personal auxiliar... Desde ese momento comencé a tejer vínculos, me presenté en las distintas instituciones locales y rápidamente me involucré en la comunidad, un aspecto fundamental para desarrollar la gestión. Si bien no era desconocida para mí, aquí inicié mi tarea docente muy jovencita y con mi flamante título de profesora de Enseñanza Preescolar y, por supuesto, ya tenía también muchos amigos en Ausonia".
El relato de Evis Morant, la actual directora del jardín de infantes abre un momento en la historia de la institución.
Cuenta que fue "la primera docente cuando se inicia el jardín municipal, que funcionaba en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad. Ese mismo año me nombran por lista de la provincia directora interina con sala a cargo por el entonces recién creado Jardín de Infantes 'Rosario Vera Peñaloza' de la localidad de La Laguna". "Trabajé también un año en el Jardín de Infantes Manuel Belgrano y en el Instituto Inmaculada Concepción, mi segunda casa de mi ciudad, Villa Nueva, y en el año 1990 me hago cargo en carácter de titular en el Jardín de Infantes 'Domingo F. Sarmiento' de Pasco, hasta el 16 de febrero de 2004 que asumo como directora titular por concurso en esta institución", explicó Morant. "Si me permitís, quiero expresar que guardo los mejores recuerdos de todos los centros educativos y mantengo amistades en las localidades donde estuve siempre como directora y docente de sala... especialmente un pedacito de mi corazón se quedó en el jardín de Pasco, porque fueron muchos años y fui muy feliz profesionalmente allí y en los momentos más difíciles de mi vida personal conté con gente maravillosa. Gracias... hay cosas que no me permito olvidar...", se explayó.
Este jardín
Puntualmente este "querido Jardín Amadeo Sabattini cuenta con muy buenos recursos materiales, tecnológicos y humanos para su funcionamiento y esto se debe a la respuesta inmediata, en primer lugar de la Municipalidad, que en forma permanente brinda su incondicional ayuda; la colaboración también constante de instituciones intermedias y de la comunidad en general con su aporte en los distintos eventos, y uno de los pilares más importantes de sostén y mantenimiento es el de las familias, singularizando el trabajo, el tiempo y el esfuerzo de los padres que integran la comisión, tarea reconocida y valorada", dijo Morant.
Narró que "la primera cooperadora se constituyó el 22 de setiembre de 1986, por entonces en el cargo de presidenta con Susana de Muñoz, pero con la mención de la señora Gabriela del Buey, que preside el cargo actualmente", y agradeció "el desempeño de todas las comisiones a lo largo de estos 25 años que trabajaron mucho para enriquecer y ofrecer oportunidades a nuestros niños". Aprovechó para extender el mismo "a cada uno de los integrantes de esta comisión 2011".
Fundación
En el año 1986, cuando la intendencia de Hugo Morellato se crea el jardín de infantes y en 1991 (misma gestión municipal) se construyó el edificio propio que constaba de una sala, dos baños, una dirección, un baño para docentes, una cocina y un depósito. La obra de ampliación tan necesaria fue continuada por la gestión del actual intendente, Carlos Mainardi, y en el marco de las Fiestas Patronales de 2004 fue inaugurado con la incorporación de una sala y dos baños para los niños de 4 años. Esta decisión permitió que las dos secciones funcionaran en el mismo horario de la mañana, favoreciendo la articulación entre las mismas y la escuela primaria.
Hoy
"Actualmente la sección de 4 años está a cargo de la docente Gisela Rojas en carácter de suplente. Y por la colaboración de la Municipalidad y dos instituciones de la localidad se dictan clases de Educación Física a cargo del profesor Marcos Dutto; de Inglés a cargo de la profesora Vanesa Imberti y el apoyo de una psicopedagoga, Gisela Cerutti", enumeró Morant, directora con sección a cargo, desempeñándose en la Sala de 5 años.
Vivencias
A la hora de repasar momentos vividos en el centro educativo, la directora indicó que "son muchas las anécdotas... son tantas las vivencias y las situaciones que se viven diariamente, por suerte, muchísimas de alegría, con connotaciones de humor y casi siempre relacionadas con los niños y los docentes".
"Especialmente con mi persona, soy de olvidarme de las cosas, y mantengo una relación muy especial con mis alumnos dentro del rol que nos corresponde como estudiante y docente y en el marco del respeto mutuo, siempre se crea un clima de confianza y de fluida comunicación... Siempre digo que en el descanso de mi jubilación escribiré un libro con todas ellas, y tengo que destacar que una de las fortalezas dentro de la institución es la muy buena convivencia en el equipo de trabajo, y surgen anécdotas, dignas para publicar en mi futuro libro", afirmó entre risas.
Vocación
"Desde siempre quise ser docente de Nivel Inicial, fue una elección por vocación antes que nada. No se puede ser docente si no amás lo que hacés y fundamentalmente si no amás a los niños. Después viene todo lo demás: debemos capacitarnos y hoy con más fuerza ante los nuevos desafíos. Desde nuestra Inspección de Zona la capacitación es continua y esto es una construcción valiosa para desarrollar nuestra tarea como profesionales que somos de la educación", argumentó.
Esta historia
Al finalizar, dijo sobre el aniversario: "Este es un pedacito de historia que junto a los niños saboreamos, aprendimos y la hicimos fiesta", y entonces se permitió agradecer a la comunidad educativa (con mayúsculas apuntó) y a la comunidad en general por tanto apoyo y bienestar. Seguiré tejiendo vínculos, extendiendo y sosteniendo las redes de intercambio que tanto nos fortalecen como institución educativa. Gracias. El Jardín de Infantes 'Amadeo Sabattini' siempre tiene las puertas abiertas, para revivir recuerdos, mantener afectos".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|