|
|
|
|
|
|
|
El trigo, principal beneficiado |
|
|
|
|
|
Precipitaciones sumamente favorables ocurrieron en estos últimos días, lo que fue motivo de análisis del Instituto de Clima del INTA, que damos a conocer en esta nota.
Destacan que las lluvias abarcaron gran parte de la región pampeana, con registros muy interesantes en la zona denominada núcleo, en la que los valores variaron entre 30 y más de 100 mm.
Los sitios que recibieron los mayores aportes se ubican en la mayor parte de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, en sectores del centro y norte bonaerense y del este de Córdoba. Toda la considerada área núcleo maicera-sojera recibió aportes de precipitación oportunos, beneficiando al trigo, la continuidad de la siembra de maíz y el inicio de la siembra de soja de primera.
Quedaron algo postergados en su condición de disponibilidad hídrica sectores del sur de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa y del centro y norte de Córdoba.
Alivio
Este evento trae un gran alivio a la situación hídrica, que era muy deficitaria y demoraba muchas tareas agrícolas o se realizaban en condiciones adversas.
Los cultivos de invierno, trigo y cebada resultaron muy beneficiados con este aporte pluviométrico.
La mayoría de los mismos estaban entrando en etapas críticas de su desarrollo, soportando distintos grados de estrés hídrico, que ya se estaban notando en el aspecto de los lotes. Seguramente el período deficitario, algún impacto habrá ocasionado en los rindes potenciales de los distintos cultivos, pero es de esperar una aceptable recuperación en las zonas favorecidas por las lluvias.
Este cambio de la situación también impacta favorablemente en la siembra gruesa. Por un lado se hallan los lotes sembrados con maíz en regulares condiciones de humedad, los que ahora podrán emerger en mejores condiciones y avanzar en los primeros tramos del ciclo, sin restricciones de humedad.
Por otra parte, permitirá impulsar la labor que venía muy demorada, para el maíz y el girasol y que ahora cobrará dinamismo, en cuanto las condiciones de piso lo permitan. Este cambio llegó muy a tiempo, ya que si se demoraba unos días más se pasaría la fecha óptima y, la superficie destinada a maíz, se podría pasar a otro cultivo o, de lo contrario, postergarla para hacerla como maíz de segunda época.
Las forrajeras también se vieron beneficiadas con las precipitaciones, ya que los rebrotes eran muy pobres por las condiciones adversas de humedad y temperatura. Se espera ahora una reacción de praderas y campos naturales y además se podrán realizar siembras de verdeos de verano.
Previsión climática para la campaña 2011-2012
La perspectiva trimestral es que el promedio de las lluvias sería entre normal o inferior a lo normal en todas las regiones productivas del centro y este del país.
De observarse estas condiciones, regiones que arrastran un largo período de déficit (desde el verano pasado y aún campañas anteriores) serían las más vulnerables.
Las lluvias de los últimos días tuvieron un impacto positivo en todas las áreas, especialmente en toda el área núcleo (norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y este de Córdoba). Sin embargo se necesitarán nuevos eventos de lluvia en el corto plazo para consolidar la recuperación del estado hídrico de los suelos de algunas zonas como Córdoba, La Pampa, Buenos Aires (oeste) y Santa Fe (sudoeste).
Si bien se esperan en los próximos días probables lluvias en varias áreas productivas, la perspectiva más probable es un posible déficit en las lluvias durante el trimestre.
Son aconsejables las prácticas agronómicas que conduzcan a optimizar el buen uso del agua disponible aún luego de estos eventos de precipitación.
Es oportuno aclarar que aún en años Niña, no debe descartarse la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos de corta duración tales como lluvias copiosas en períodos muy cortos, irrupciones breves e intensas de aire frío, olas de calor y situaciones de déficit hídrico localizado.
Detalle de las precipitaciones
Localidad Precipitación (mm)
Marcos Juárez 107,0
Corrientes 97,0
Dolores 76,0
Resistencia 75,2
Las Flores 75,0
Venado Tuerto 74,0
Formosa 71,5
Reconquista 68,0
Concordia 67,3
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|