|
|
|
|
|
|
|
Felipe Botta (UCR), Darío Ranco (PJ), Jorge Valinotto (AERCA), Jorge Morelli (C. Comercio), Roberto Salomón (Acovim) y Una de las imágenes exhibidas el miércoles por los desarrollistas que hicieron la propuesta |
|
|
|
|
|
El presidente del radicalismo villamariense Felipe Botta, el legislador electo Darío Ranco (hombre de confianza del futuro gobernador José Manuel de la Sota), el titular de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino Jorge Valinotto, el referente de la Cámara de Comercio de esa misma entidad Jorge Morelli y el secretario general de la Asociación de Comerciantes Roberto Salomón, expresaron su parecer sobre la propuesta del grupo Teximco SA, que se dio a conocer el miércoles último en la Municipalidad.
Como se informó entonces, esta empresa que actualmente desarrolla en la ciudad de Córdoba el complejo de torres Capitalinas (y que en la ciudad hizo la torre Arte Park, situada frente al Parque Pereira y Domínguez) pretende el terreno que ocupa Plaza Ocampo para construir un hotel de máxima categoría (sería el Sheraton) y dos torres de departamentos y oficinas. A cambio ofrece construir una ciudad deportiva con un estadio para 10 mil personas, seis canchas auxiliares, gimnasio cubierto, un velódromo, una pista de patinaje y skate y estacionamiento para 1.500 vehículos.
@ Transparencia
Botta expresó que “en la UCR vamos a tratar el tema, nos vamos a pronunciar seguramente, pero antes que nada queremos que esto se aborde con total transparencia, consultando hasta el último colegio profesional y fundamentalmente a la gente”.
“Es hermoso el hotel, muy lindo el estadio, pero hay que saber qué opinan todas la entidades, qué quiere hacer la gente con Plaza Ocampo. Y creo que deberían ser los próximos concejales los que aborden el asunto”, añadió.
@ Necesarias
El delasotista Ranco señaló que está “totalmente de acuerdo con la iniciativa”.
Esta opinión tampoco es menor, por cuanto se trata de una persona muy allegada al gobernador electo.
Para él, “Villa María necesita la construcción de estas instalaciones deportivas, pero que también son necesarias para toda la región”.
“Es un hecho más que importante que inversionistas privados de esta magnitud se fijen en la ciudad. Lo digo como nacido en Villa María. Con una ciudad deportiva de este tipo van a poder desarrollarse todas las entidades deportivas”, consideró el presidente de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
@ La historia
Valinotto reaccionó rápidamente enviando ya el jueves una carta a título personal a los medios locales. En ella expresó que “se vuelve a confrontar con los intereses culturales e históricos de la ciudad desconociendo pormenores y características de su fundación”.
“Plaza Manuel Ocampo tiene origen en los planos de anteproyecto de la traza de la ciudad, y se define en el plano definitivo, presentado ante el Gobierno de la provincia de Córdoba, como una de las cuatro plazas originales de la ciudad. Sólo basta con mirar el desarrollo urbanístico de nuestra localidad para descubrir las cuatro plazas, en el Oeste Plaza San Martín, al Este Plaza Centenario, al Sur Plaza Independencia y al Norte Plaza Manuel Anselmo Ocampo.
Las cuatro plazas forman una cruz perfecta sostenida por la Catedral, emplazada justo a la mitad de la Plaza San Martín sobre calle Estados Unidos”.
Valinotto consideró que “si se elimina una de las plazas, la que lleva el nombre Manuel Anselmo Ocampo, desaparece ese símbolo tan significativo y fuerte para nuestra creencia cristiana y católica, pero además se rompe con el deseo y la decisión del fundador de darle a Villa María el diagrama que presenta ese plano original”.
El candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista escribió en su nota que “el intendente Eduardo Acastello y los concejales que eventualmente traten la desafectación de la Plaza para permitir la construcción de un edificio, cualquiera sea su destino, deberán al menos tener en cuenta lo antes expuesto...”.
Y agregó que “en cuanto a la construcción del complejo polideportivo, desde ya que me parece una obra excelente y de necesidad para la ciudad, sólo que podrían arbitrarse los medios para su concreción sin entregar patrimonio alguno de la comunidad”.
@ Beneficioso
“Puedo hablar del proyecto de estos empresarios privados porque estuve invitado a la presentación y entonces lo conozco”, comentó también a título personal el presidente de la Cámara de Comercio de AERCA.
Morelli expresó que “hoy Villa María no tiene la infraestructura ideal para la práctica en alto nivel de ningún deporte, y conozco del tema porque estoy colaborando en el Villa María Vóley”.
“Decir que vamos a contar con un estadio techado para 10 mil personas, seis canchas auxiliares para el uso de todos los vecinos, canchas bajo techo para vóley, básquet, handball, un velódromo y estacionamiento para 1.500 autos... Que habrá un edificio con oficinas para la Liga de Fútbol, para la Asociación de Básquet... Que van a construir todo eso y que, una vez que la Municipalidad tenga la llave en la mano, van a hacer un hotel cinco estrellas y locales comerciales en donde está Plaza Ocampo, no se puede decir otra cosa que es beneficioso para la ciudad”, afirmó.
“Es un proyecto de gente que ha pensado en la ciudad y no se le puede cerrar la puerta. Ahora lo tenemos que estudiar a fondo entre todos”, añadió.
Consultado por el valor histórico de Plaza Ocampo, opinó que habría que solicitar que se conserven algunos elementos arquitectónicos, pero todo lo demás es obsoleto: “Estuve anteanoche (por el viernes) mirando el partido entre Alumni y Talleres y la verdad es que estábamos apretados y tanta incomodidad daba un poco de vergüenza.”
@ “Nos lo plantea la ciudad...”
Salomón de Acovim encontró un punto de coincidencia entre el proyecto de los desarrollistas y uno que había lanzado esa entidad para la construcción de locales comerciales en la esquina de avenida Sabattini y calle San Juan.
“Nos gustaría dialogar con el municipio para ver si podemos articular aquella iniciativa con ésta”, manifestó.
Y enseguida destacó que “uno de los puntos más positivos de todo esto es esta especie de ciudad deportiva, que Villa María se merece”.
“Hemos crecido en diferentes rubros, y es necesario que el deporte también participe del desarrollo”, apuntó.
Y seguidamente dijo que “otro aspecto que destacaría es el de la hotelería, porque la ciudad no cuenta con las plazas necesarias”.
“Antes se llenaba solamente con eventos como el Festival de Peñas o la AgroActiva, pero ahora diría que casi todos los fines de semana se ocupa la mayoría de las plazas disponibles... No puede ser que para esos eventos uno se entere de que hay gente alojada en General Deheza, por ejemplo. Además, cuando esa exposición regrese y se haga en Oncativo o en Marcos Juárez, si no es aquí, la gente también vendrá a alojarse acá.”
El dirigente de un sector de los comerciantes consideró que “a estas propuestas no las plantean ni los privados ni la Municipalidad, sino que es la ciudad misma la que nos lo está planteando, porque necesita seguir creciendo”.
Finalmente reiteró su deseo de que los nuevos locales “puedan ser adquiridos con financiación por los comerciantes que actualmente alquilan”.
@ La frase
“Es como vender la casa donde te criaste. Pero, eso es para las generaciones anteriores, para la nuestra. Para las generaciones nuevas no es así... Si es para el bien de la ciudad, para el bien de las mayorías, habrá que sacar unas grandes fotos y ponerlas en cada club, en la Liga... para que quede el recuerdo. Y hay que saber aceptar...”.
Miguel Angel López
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|