Una tarde especial se vivió ayer en el Polideportivo Evans, con el Gran Concurso de Barriletes de Papel de Diario, que es parte de los festejos por los diez años de nuestra Cooperativa de Trabajo Comunicar.
Con buen viento, una materia prima que no falta en Villa María, las cometas (que no fueron a los bolsillos del jurado, sino al firmamento) cobraron protagonismo en el predio atlético de la ciudad.
Una treintena de barriletes ocuparon distintas alturas, pero sólo 16 entraron en competencia, porque los demás objetos voladores no estaban confeccionados en papel prensa.
Ingeniosas formas y volúmenes, expertos e inexpertos, todos en familia, compartieron el césped intentando ganar espacio en el límpido cielo dominical.
Algunos, con sus artefactos muy prolijos y tempraneros, otros más improvisados, todos posaron felices para la foto y pidieron agradecidos que el Gran Concurso siga año a año, para desmentir el paso del tiempo y hacer volar los pájaros de la creación.
El jurado, bajo la dirección de Sergio Stocchero, también el realizador del documental sobre EL DIARIO, estuvo conformado por el periodista Juan Carlos Seia y el ingeniero Mario Lozano.
s Los ganadores
De los 16 participantes anotados, se eligieron cinco por alguna característica especial.
El primero se llevó una bicicleta, que retiró luego en nuestra sede. Los otros recibieron pelotas de fútbol y rompecabezas.
Los 16, cabe agregar, tendrán el galardón especial de que sus proezas de ayer quedarán inmortalizadas en el documental "Barquito de papel", que Tire Die Producciones filma contando la historia de nuestra Cooperativa.
Matías Gallardo se llevó la bici, por levantar a 400 metros su gran barrilete de un metro de diámetro. El técnico experto fue su tío Juan Sánchez, un inquieto amante de este tradicional juego y que trabaja en la reparación de lavarropas y heladeras, a la vez que hospeda páginas web.
La paciente elaboración del gran barrilete no estuvo exenta de contratiempos, ya que la abuela, horas antes del magno certamen, lo rompió al pasarle por encima.
El segundo puesto fue para el más veterano concursante, don Manuel Ferreyra, quien presentó un elemento volador con flecos y una gruesa cola y estuvo puntualmente a las 15, ganando el cielo primero que todos.
Emanuel Gallo se llevó el premio al diseño, con un hexágono irregular, al que en un momento le enviaron un "telegrama" (un papel en forma de hélice que subió a la cúspide).
El cuarto lugar correspondió a la niña Lucía Sorzana y fue por la cooperación familiar: la cometa la hizo el nono Néstor González, que le estampó en letras rojas muy grandes "Lucía te amo". El último puesto fue para Germán Funes, quien durante dos horas no pudo hacer subir más que cuatro metros su barrilete, pero luchó hasta el final: el premio fue a su perseverancia.
LAS FOTOS:
1- Todos los participantes enarbolaron sus cometas, que vistieron el aire del Polideportivo
2- Juan Sánchez, su sobrino, y el resto de su familia posan felices con la bicicleta y el barrilete, flanqueados por asociados de EL DIARIO
3- Germán Funes (Izq.) no logró remontar su cometa, pero se llevó el premio a la perseverancia. Lo intenta ayudar Carlos Merlo, un verdadero sabio en la materia
4- Manuel Ferreyra, el participante más veterano
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|