|
|
|
|
|
|
|
Fabián Pastorak, titular de Seguridad Ciudadana |
|
|
|
|
|
Un escándalo institucional se avizora en el municipio de Villa Nueva, luego que un funcionario del Ejecutivo fuera imputado por la Justicia de Villa María por “lesiones leves”.
Se trata del titular de Seguridad Ciudadana, Fabián Pastorak, quien habría golpeado al ex edil Osvaldo Soberbio, esposo de la actual concejala de “Todos por San Martín”, Olga Vivas. El fiscal Gustavo Atienza imputó a los dos; al funcionario por la lesión, al ex dirigente juecista por amenazas y coacción. Sobre ambos pesa la “sospecha leve” de haber incurrido en estos delitos.
Todo se originó en abril pasado, cuando en un operativo de tránsito se le incautó el automóvil a Soberbio por conducir sin la licencia para hacerlo. Cuando Soberbio quiso retirar el vehículo, dos días después, se habría encontrado conque la jueza de Faltas le informó que no habían llegado al Juzgado los antecedentes de la infracción, por lo que el marido de la legisladora local concurrió a la oficina de Tránsito para entrevistarse con el subsecretario de Seguridad Ciudadana.
Allí, aparentemente, los hombres se habrían insultado duramente, lo que derivó en una trompada de Pastorak que dejó en el suelo a Soberbio.
Los dos terminaron acudiendo a los Tribunales para denunciarse mutuamente.
Según Pastorak, al ser consultado ayer por EL DIARIO, su imputación fue impulsada por él mismo para “conseguir el esclarecimiento del caso”.
“Manifesté que mi intención no era un rédito económico, ni siquiera una cuestión política, simplemente quiero esclarecer el hecho. Si alguno cree que alguien de mi equipo es corrupto, deberá demostrarlo”, dijo en alusión a Soberbio, quien habría mantenido entredichos con las inspectoras de Tránsito.
“Si en algún momento reflexiona el señor Soberbio sobre la posición que adoptó frente al personal a mi cargo, y públicamente ofrece sus disculpas, no tengo inconveniente en levantar la denuncia”, manifestó.
“Aquel sábado, cuando había ordenado un operativo en la avenida Carranza y se detectó que circulaba sin la licencia, los inspectores se comunicaron conmigo y les dije que, como cualquier ciudadano, debía incautársele el vehículo. Entonces, el señor empezó a agredir verbalmente con distintas humillaciones que no especificaré porque hay una causa abierta. Una de las inspectoras también lo denunció”, declaró el funcionario del Gabinete de Guillermo Cavagnero.
Por su lado, Soberbio prefirió no hablar públicamente, por respeto a la instrucción judicial, pero confirmó su imputación al ser consultado por este matutino. El dirigente es representado legalmente por Luis Caronni, mientras que Marcelo Martín Silvano es el abogado de Pastorak.
Hoy comenzará una batalla de interpretación de distintos artículos de la Carta Orgánica para conocer si corresponde el apartamiento del funcionario.
La COM
El Artículo 87 de la Carta Orgánica Municipal indica: “Si se imputare al intendente, concejales, miembros del Tribunal de Cuentas, demás funcionarios o empleados municipales, delito doloso o culposo de incidencia funcional, procederá de pleno derecho su suspensión, cuando el tribunal competente resuelva procesarlo, o en la información sumaria previa a la citación directa, el agente fiscal formulare requisitoria de elevación de juicio”.
El procesamiento ya no figura en la provincia, por lo que se entiende que recién cuando se pida la elevación a juicio se lo podría suspender.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|