|
|
|
|
|
|
|
Jorge Rafael Moreno, el supuesto ahijado del ex dictador Videla, deberá pasar los próximos cinco años y medio en la Cárcel de barrio Belgrano por su segundo asalto a mano armada y podrá salir a mediados de abril de 2014 |
|
|
|
|
|
Al cabo de un juicio de trámite abreviado, la Cámara del Crimen de Villa María condenó ayer a un delincuente villanovense que en junio pasado asaltó a un taxista con un cuchillo.
Se trata de Jorge Rafael Moreno, alias “Tío Rafa”, de 31 años de edad, quien había recuperado la libertad a fines de noviembre de 2007 tras pasar cuatro años y ocho meses entre rejas por otro asalto a mano armada, un robo y una estafa.
El particular actor de esta historia judicial no es uno más en la larga lista de presidiarios que son nuevamente condenados. En rigor de verdad, se trata de un sujeto que no pasó inadvertido en el Palacio de Justicia local, ya que en abril de 2003 y agosto de 2004 protagonizó sendos episodios que merecieron párrafos aparte en las crónicas periodísticas de entonces (ver notas aparte).
El asunto es que, como se trataba de un delincuente primario, de aquella pena cumplió exactamente las dos terceras partes y obtuvo la “libertad condicional” el 29 de noviembre de 2007, por lo que quedó “debiendo” a la Justicia dos años y cuatro meses.
En la víspera, Moreno recibió una sanción de cinco años de prisión tras ser declarado coautor de “robo calificado” por uso de arma, pero dicha sanción debió unificarse con aquella de siete años.
Así, recibió una única condena de 11 años, de los cuales lleva compurgados cinco años y 20 días, de modo que le quedarán por cumplir cinco años, 11 meses y 10 días.
Ya sin posibilidad de acceder a la “condicional” por tratarse de un reincidente, Moreno sólo podrá solicitar la “libertad asistida” (que permite el egreso seis meses antes del cumplimiento total de la pena), por lo que estará en condiciones legales de dejar la Cárcel de barrio Belgrano a mediados de abril de 2014.
Confesó todo
Mostrándose arrepentido por el ilícito perpetrado junto a otros dos sujetos que nunca fueron detenidos ni identificados -y por ende no llegaron a juicio- Moreno confesó su responsabilidad penal en el hecho que damnificó al taxista Leonardo Patricio Lazzarano y permitió que el juicio fuera de trámite abreviado, es decir sin el comparendo de los testigos citados en la causa.
El atraco se produjo poco después de las 6 de la mañana del 15 de junio del corriente año, cuando Moreno y sus cómplices asaltaron a Lazzarano tras colocarle un cuchillo en el cuello, luego de lo cual lo despojaron de 300 pesos.
Tras maniatarlo, los delincuentes quisieron encerrarlo en el baúl del Fiat Palio que conducía, pero en un descuido el taxista se desató y logró escapar.
Los malvivientes se fueron con el auto hacia Arroyo Cabral, pero a poco de tomar la ruta 158 vieron un móvil policial y cambiaron de rumbo, dirigiéndose por un camino rural. Y como apagaron las luces para no ser advertidos, terminaron volcando el coche de alquiler, por lo que decidieron huir a pie.
Moreno fue detenido horas más tarde, mientras que sus “amigos” lograron escapar.
Otros detalles
Jorge Moreno nació en Villa Nueva el 9 de mayo de 1977 y al momento de ser detenido estaba radicado en Sanabria.
El juicio fue presidido por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y del asesor letrado Juan Antonio Rusconi, mientras que secretario actuante fue Roberto Jue.
En 2004 dijo que era ahijado del
ex dictador Jorge Rafael Videla
El 3 de agosto de 2004, al ser juzgado por penúltima vez en los Tribunales locales, Jorge Moreno pidió permiso para hacer uso de la palabra y ni bien el magistrado lo autorizó, sacó de su bolsillo un papel manuscrito y se quejó públicamente: “Quiero que me designen un defensor responsable”.
El extrovertido sujeto acusó entonces a su abogada, la asesora letrada María Teresa Fiol de Achad, de haberlo hostigado para que se declarara culpable de los hechos que se le endilgaban.
Al momento de cerrar su exposición y para sorpresa de todos, Moreno señaló que era ahijado del ex dictador Jorge Rafael Videla, supuestamente por ser el séptimo hijo varón.
El convicto invocó esa presunta relación de parentesco para asegurar que había mantenido contactos con allegados a quien fuera presidente de facto, que lo ayudarían económicamente para contratar un nuevo defensor.
Eso jamás sucedió. La Justicia debió asignarle un nuevo defensor y el presidente de aquel juicio aplazó el proceso oral para que el letrado pudiera estudiar la causa.
Sin embargo fueron las pruebas, irrefutables, las que terminaron por condenar a Moreno, quien recibió una pena de siete años de prisión tras ser declarado autor responsable de “robo calificado” por uso de arma y “robo simple”, y coautor de “estafa”.
Un año antes se había arrojado
contra un vidrio en Tribunales
El 2 de abril de 2003, Jorge Moreno alcanzó notoriedad pública cuando arrojó su humanidad contra una puerta vidriada, cuando salía de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno.
Enterado de que iba a ser trasladado a la Cárcel por disposición del fiscal Gustavo Atienza, por su presunta participación en un asalto a mano armada que el 23 de marzo de aquel año damnificó al ex concejal villanovense Sergio Aguilar, el acusado comenzó a gritar su inocencia, aseguró que no tenía nada que ver con el hecho y hasta profirió insultos de grueso calibre, al tiempo que exclamaba una y otra vez “¡no, a la Cárcel no!”.
Pese a estar esposado y ser llevado de un brazo por un policía que lo custodiaba, Moreno arrojó su cuerpo contra uno de los vidrios (de 180 centímetros de alto por 50 de ancho), impactando con el flanco izquierdo, más precisamente con los grilletes que sujetaban sus muñecas.
Los gritos de Moreno, sumados al estampido provocado por la rotura del cristal, generaron un clima de nerviosismo e intranquilidad en el siempre concurrido primer piso de los Tribunales, porque allí funcionan dos de las tres Fiscalías de Instrucción.
El irascible sujeto sufrió heridas cortantes y debió ser atendido en el Hospital Pasteur, aunque no pudo evitar ser trasladado al penal de barrio Belgrano.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|