|
|
|
|
|
|
|
Bizzarri: “¿Cuántos directores de escuela residen en Villa María? Nunca nadie deslizó que harían perder identidad a nuestros alumnos (...). A la presentación del libro de la ciudad asistimos sólo doce personas |
|
|
|
|
|
Mauro Bizzarri sostuvo que quienes creen que la ciudad será sometida a Villa María ven “fantasmas” y vinculó el cuestionamiento vecinal a “movidas e intereses políticos”, en una entrevista con EL DIARIO realizada ayer en el órgano parlamentario que preside.
- La Carta Orgánica Municipal establece que para contraer un empréstito tiene que haber doble lectura (y Audiencia Pública). En este caso se solicitó medio millón de pesos a Villa María, pero no se cumplió esa disposición. ¿Por qué?
“No es así. El Concejo Deliberante aprobó sólo un acta-acuerdo, que es la del hermanamiento entre las dos ciudades. Todos sabemos que al momento de contraer el préstamo el Concejo Deliberante debe autorizarlo. Se hizo esto cuando se buscó financiamiento privado, cuando se buscó fondos del Banco Nación y demás. Cuando formalmente el municipio nos informe de tal circunstancia, lo discutiremos.”
- Sin embargo, es de conocimiento público que el Gobierno de Guillermo Cavagnero le pidió dinero al encabezado por Eduardo Accastello.
“A nosotros, formalmente, ese pedido no nos llegó. A lo mejor se hizo el pedido. Si Villa María lo autoriza, se nos deberá pedir que nosotros lo autoricemos.”
- ¿Corresponde esa intervención legislativa posterior?
“Es que si el municipio necesita dinero lo primero que hace es salir a buscarlo, que es lo que aparentemente hizo. Por un lado, avalamos el acta-acuerdo, luego se verá lo otro. No ponemos en discusión el tema del empréstito. Ocurre que aquí la intención es distraer, hay una intencionalidad política clara. Los mismos concejales de la oposición en nuestras reuniones entienden las circunstancias y los pasos, pero luego en el recinto dicen otra cosa. No hay mucho para explicar: la Carta Orgánica es clara y se la respeta, también está claro el hermanamiento. En ese acta en un solo punto se habla de un millón de pesos al año. Todos sabemos muy bien que ese millón no va a solucionar los problemas económicos que tiene esta ciudad. Los ediles de la oposición tienen un doble discurso: a nosotros nos dicen una cosa y luego adelante de la gente dicen otra. Es política partidaria y eso es evidente, pero como siempre digo, lo que se hace con mala intención termina mal.”
- Hay vecinos que están recolectando firmas para pedir una iniciativa popular. Buscan que se derogue la ordenanza sobre el hermanamiento. ¿Lo ve posible? ¿Qué se hará ante tal demanda de los ciudadanos?
“No nos engañemos. El vecino entiende cuál es la realidad de la ciudad y en qué consiste el hermanamiento. Ha habido temas que han preocupado en serio a los vecinos y el Concejo Deliberante actuó en consecuencia. Tal el caso del crematorio, el asfaltado urbano, un loteo en particular. Pero el Deliberante accionó porque los ciudadanos asistieron preocupados, con coherencia en el discurso y sin agresividad. Ahora esto no sucede. Villa Nueva no es sólo el barrio Centro. Son veinticinco barrios y diecisiete centros vecinales. De la primera a la segunda reunión de los vecinos que vinieron al Concejo hubo un giro importante en el discurso. Primero hablaban de pérdida de autonomía, luego de la pérdida de la independencia económica y ahora ya tienen poco que decir.
Está bueno que se generen iniciativas populares pero con fundamento coherente y legal, sólido.”
- ¿No es este el caso?
“No lo veo, no lo encuentro al fundamento. De los 50 vecinos que vienen, 36 son o fueron candidatos de algún partido. Nosotros hemos salido a los barrios en estos días y a nadie le preocupa el hermanamiento.
Los que vienen ahora al Concejo son villanovenses sólo para algunas cosas, únicamente en estos casos. Después, gran parte de sus vidas transcurre en Villa María. Mandan a sus chicos a las escuelas de aquella ciudad, participan en instituciones villamarienses. El otro día les pregunté cuál es la escuela de nuestra ciudad que casi cierra y no supieron contestar. Es la Antonio Sobral, por falta de matrícula. Ah, Sobral, un dirigente villamariense, ¿eso nos hizo perder identidad?
Yo me eduqué aquí y me identifico más con esta ciudad que muchos de los que vienen a hacerse los villanovenses apasionados. Tienen niños que hasta festejan el aniversario el 27 de setiembre, no saben qué ocurrió el 7 de octubre. Cuando les conviene son villanovenses. Ayer atendí el teléfono y un señor, al que no voy a identificar públicamente, se confundió y me dijo: ¿hoy es la reunión para hacer quilombo? Después me terminó pidiendo disculpas, se había equivocado de número de teléfono. Y se refería a la concurrencia a la sesión legislativa.
Más allá de todo esto, quiero rescatar a dos personas que vinieron al recinto: Manuel Argüello (ex candidato a intendente por el Frente Cívico) y Sergio “Cacho” Aguilar (referente histórico de la Unión Cívica Radical), que se presentaron como integrantes de los respectivos partidos. Los demás dicen que no hablan como parte de un partido político cuando todos sabemos quiénes son.
La ciudadanía no está preocupada. Mire, usted llegó al Concejo y yo estaba atendiendo a los chicos del Grupo Mascarada, ayer estuve con la gente del Centro de Jubilados Villa del Parque. No veo a los otros ediles atendiendo a la gente. Sandra Bailone presentó anoche tres notas, pasó por alto a dos en la sesión y leyó la que quería que escuchara su tribuna. Nosotros también podemos traer gente nuestra al Deliberante. ¿Qué ganaríamos? ¿Que choquen los vecinos?
Y esta polémica que armaron también se generó cuando rechazaron la incorporación de la ciudad al Eninder.”
- Guillermo Cavagnero también se opuso al Eninder cuando era concejal...
“Sí, pero luego lo entendió y hoy mismo reconoce que tuvimos muchos beneficios gracias a eso.”
- Usted le declaró a EL DIARIO que la premura por aprobar se dio para llegar al aniversario de Villa Nueva hermanados. Pero a Bailone le reconoció, según ella, que aprobaron el hermanamiento con apuro para obtener dinero para el pago de sueldos. ¿Cuál es la verdad?
“Bailone puede desmentir lo que ella quiera, pero nosotros hicimos esa interpretación. Ellos se centraron en uno solo de los 21 puntos. Pensar que se pierde autonomía es subestimar al resto de la población, que hace a Villa Nueva.”
- ¿Qué consideraciones realiza sobre las críticas que hicieron los tribunos de la oposición villamariense sobre el accionar legislativo en este tema del cuerpo que usted preside?
“Les diría que se dediquen a hacer su trabajo en su jurisdicción, que juzguen lo que hace su Gobierno. Se equivocan.”
- ¿No es comprensible que haya suspicacias ante la premura por aprobar un acuerdo de esta naturaleza?
“En Villa María se sancionó también con el voto del radicalismo, además del de Rosa Cámpora. No sólo del oficialismo. Ven fantasmas donde no los hay. Yo tengo una autoestima elevada como villanovense, entonces no temo.”
- ¿Qué análisis hacen de que el Gobierno deba pedirle plata a Villa María? ¿No hay ayuda de Nación o provincia?
“El intendente nos contó que se solicitó dinero a la Nación y efectivamente llegó. Y yo me pregunto: cuándo Villa Nueva tuvo autonomía financiera. Para muchos la vida pasa por el Facebook, pero la mayoría de los villanovenses no está en esa red social y muchos no tienen computadora. Desde allí convocan a concentraciones. Nosotros vivimos la gestión a través de la calle, no de Internet.”
Diego Bengoa
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|