|
|
|
|
|
|
|
José Escamilla |
|
|
|
|
|
La creación del nuevo Código de Edificación para Villa María, elaborado en colaboración con los colegios de Arquitectos e Ingenieros fue aprobada ayer en la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.
La iniciativa que contó con el voto de todas las bancadas ordena toda la legislación vigente en la materia en un sólo texto e introduce modificaciones en la altura permitida en dos sectores de la ciudad: barrio Sarmiento y Belgrano.
El encargado de fundamentar la norma fue el concejal oficialista José Escamilla. “Entre las principales modificaciones se encuentran correcciones que se prestaban a dobles interpretaciones, modificación en perfiles de calles, elevación de la altura para barrio Belgrano, e incentivo para quienes se retiren de la línea municipal o dejen mayores porcentajes”, dijo el edil al comenzar su oratoria en sala.
En este aspecto precisó, consultado por EL DIARIO, que en barrio Belgrano las construcciones podrán ser de planta baja y tres plantas (estaban permitidas dos plantas) teniendo en cuenta la demanda de departamentos que existe en la zona por la cercanía con la Universidad Nacional de Villa María.
A la inversa fue la decisión para barrio Sarmiento que ya no podrá edificar torres de 12 metros de altura sino que le estará permitido 9 metros. El tamaño de los lotes y el pedido de vecinos fue uno de los motivos de la modificación establecida en el nuevo proyecto.
Por otra parte, la nueva norma establece exigencias de cocheras para edificios. En la zona céntrica los complejos deberán reservar para autos el 50% del número de departamentos.
Escamilla comentó, además, que se incorporó una zona industrial en Barrancas del Río y la zona urbana lateral a la vera de Autopista, entre ruta 2 y 158, donde ya se está construyendo el Parador de colectivos de turismo.
En la sesión de ayer, también fue aprobado un nuevo sistema de fraccionamiento de la tierra para el acceso al suelo urbano.
En sala, Escamilla destacó que el proyecto reúne los textos de las actuales ordenanzas vigentes, unificando la normativa, contemplando situaciones como: simplificación del trámite administrativo; eliminación de la etapa de anteproyecto para los loteos; exigencia de la provisión de energía eléctrica para las subdivisiones simples; incorporación como casos excepcionales la subdivisión de campos de más de 2 hectáreas, y conformación de una comisión de profesionales para tratar temáticas especiales que puedan surgir de la interpretación de la norma o de la necesidad de su modificación.
Maquinarias
Por otra parte, fue aprobado por unanimidad, en primera lectura, un proyecto de ordenanza del DEM ratificando acuerdo celebrado con PAUNY SA, a través del cual el municipio adquiere dos máquinas motoniveladoras y entrega dos que se encuentran en desuso como parte de pago.
La operatoria asciende a la suma de 1.432.786 pesos, de los cuales el municipio sólo abona 742.769, ya que los 690.017 pesos restantes corresponden a la cotización por la maquinaria entregada a PAUNY.
Biocombustibles
Otro de los temas aprobados ayer fue la adhesión a la Ley Provincial Nº 9.397, que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.093, y a través de la cual se declara de interés municipal la promoción de la producción, procesamiento y uso sustentable de biocombustibles en el ámbito de la ciudad de Villa María.
Mediante esta norma, los proyectos radicados en la ciudad gozarán de los siguientes beneficios: los establecidos en el Régimen de Promoción Industrial (Ordenanza 4.816 y su modificatoria 4.875); prioridad en el proceso de adjudicación de tierras que realiza el municipio a los fines de instalación de industrias, y beneficios a que resulten sujetas las empresas del Parque Industrial y Tecnológico SEM.
De la misma manera, contó con el aval de los ediles un proyecto de ordenanza del DEM extendiendo el área geográfica de Parque Industrial respecto del inmueble de la firma ACA BIO SA, de inscripción como empresa productora de biocombustibles.
Contrataciones
El tratamiento de un proyecto modificando la norma del régimen de contratación de bienes, obras y servicios dividió las opiniones en la sesión.
“Con esta iniciativa se profundiza el criterio de transparencia y apertura en el registro de proveedores y en cada una de las operaciones, a fin de mejorar la participación ciudadana. Por eso contempla la creación y ejecución de un Registro de Ofertas On-line, para cumplir con los principios generales de toda contratación”, indicó concejal Capurro.
En este punto, el bloque de la Democracia Cristiana objetó que la contratación directa y libre se extienda a la publicidad oficial.
Asimismo, fue aprobado por unanimidad un proyecto de ordenanza del DEM modificando el artículo 11 de la Ordenanza 5.894. Las mismas contemplan la armonización y adecuación de las normas legales vigentes, las cuales persiguen obtener nuevos instrumentos financieros que les otorgan a los municipios la posibilidad de ejecutar obras de infraestructura demandadas para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|