Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Consejos para reducir las pérdidas
22 de Octubre de 2011
Cosecha de trigo
Consejos para reducir las pérdidas
El INTA Precop hace recomendaciones para evitar pérdidas en el trigo
Compartir Compartir Imprimir


En esta campaña 2011, la superficie cosechada de trigo rondará las 4.300.000 hectáreas (ha); considerando las pérdidas promedio de cosecha, del orden de 100 kg/ha, quedarán en el suelo 431.600 toneladas de trigo, por un valor de 96,7 millones de dólares perdidos (ver recuadro 1).
Reducir un 20% esas pérdidas significaría un ahorro de 19 millones de dólares, motivo que justifica un esfuerzo de inversión y capacitación hacia la búsqueda de una rápida solución. A modo orientativo, en la segunda tabla (recuadro) se muestran los valores promedio de pérdidas en la cosecha de trigo en la Argentina y su tolerancia.

Herramientas

La mejor herramienta para reducir pérdidas en trigo es controlar las pérdidas de cosecha, utilizando la metodología del INTA Precop. Esta metodología, rápida y sencilla, consiste en trabajar con cuatro aros forrados de 56 cm de diámetro (4 aros = 1 m2), los mismos se deben distribuir de la siguiente manera: tres se arrojan en el ancho de trabajo del cabezal y el cuarto al centro de la máquina, después del paso del cabezal y antes de que caigan los residuos de la cola. Todos los granos encontrados debajo de los aros corresponden a pérdidas de cabezal más precosecha y lo encontrado por encima son pérdidas por cola de la máquina. Vale decir que 333 granos de trigo/m2, equivalen a 100 kg/ha de pérdidas.

Innovación

En los últimos años la oferta tecnológica del parque de cosechadoras en Argentina se ha visto revolucionada con la llegada de los cabezales con alimentación por lonas o Draper. Este tipo de cabezales está constituido de un chasis, una barra de corte con sistema de copiado del terreno flexible/flotante y de un molinete especial orbital pero, a diferencia de los cabezales tradicionales, el sinfín acarreador se ve remplazado por un conjunto de bandas de caucho acarreadoras. Estas trabajan llevando el material cortado desde los laterales del cabezal hacia el centro que, según el modelo y marca, pueden tener una sola lona por cada lado o dos lonas en cada mitad del cabezal. Una vez en el centro, el material es depositado en una lona dispuesta en el mismo sentido de avance de la cosechadora, que lo deposita en el embocador.
La aparición de estas plataformas se debe a la necesidad de alimentar cosechadoras cada vez más potentes en cultivos de alto índice de cosecha como lo es el trigo y a una velocidad de avance que no supere el límite de eficiencia de corte de las barras de corte alternativo. Esta ecuación indica un aumento del ancho de labor y ello significa mayor peso y un problema para alimentar uniformemente el sistema de trilla, separación y limpieza de las maxicosechadoras.
Los cabezales tradicionales conducen el material recolectado desde los extremos del mismo hacia el embocador movilizándolo con el sinfín, lo que produce la formación de bollos de densidad desuniforme, hacia el sistema de trilla. Distinto en los cabezales Draper, que posibilita la alimentación del órgano de trilla de la máquina con un flujo uniforme y parejo, ya que el material cortado por la barra de corte, forma un “colchón” que ingresa ordenadamente a la máquina, sin retorcerse.
Por su parte, los cabezales Draper permiten mayor ancho de labor a igual peso, existiendo ya en el mercado global cabezales de 45 pies de ancho de corte y prototipos de 50 y hasta de 60 pies. Todas las fábricas mundiales de cosechadoras se encuentran desarrollando este tipo de equipos.
También hay mejoras en los sensores y actuadores de control electrónico de altura y auto-nivelación del cabezal.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba