Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Sobre tierras y nombres del barrio San Martín
23 de Octubre de 2011
Transitando los caminos de la historia - Nota 271
Sobre tierras y nombres del barrio San Martín
Compartir Compartir Imprimir

Escribe: Jesús Chirino

A principio de los años ´30, del siglo XX, se pusieron a la venta algunos terrenos y se planteó la apertura de calles con el objetivo de urbanizar parte del sector que actualmente corresponde al Barrio San Martín.
Si bien para entonces ya no existían montes, el sector poseía características rurales que de a poco, y gracias al esfuerzo de quienes fueron habitando el lugar, se transformaría en la populosa barriada del presente.
A lo largo de su historia han sido varios los nombres que designaron diferentes sectores del barrio.

Villa Venecia

Entre los nombres que se le dieron a una parte del actual Barrio San Martín fue puesto por un propietario de tierras en el lugar. Se trata de Jorge Fernando Acosta Olmos, hombre domiciliado en la ciudad de Córdoba. Según señala Bernardino Calvo en su “Historia de Villa María y sus barrios”, Acosta Olmos adquirió tierras a Sofía Barrionuevo de González.
Fueron nueve hectáreas que en la actualidad corresponde a un área irregular que abarca parte de la prolongación de Sarmiento, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Mendoza y las perpendiculares Monteagudo, Gorritti, Espora y Brandsen.
Debemos decir que según un informe municipal también adquirió, a la misma señora, otras porciones de terreno, una de ocho y la restante de diez hectáreas.
Acosta Olmos denominó su loteo como “Villa Venecia”. Pudimos observar que el nombre consta en un plano de loteo presentado en el municipio. En ese documento fue estampada la firma del funcionario a cargo de la oficina de Obras Públicas, fechándola el 30 de setiembre de 1930.
La misma designación también figura en planos presentados ante el Estado local en años posteriores y en los que el actual Bulevar Sarmiento figura con su anterior nombre de “Camino San Justo”.
En ningún lado están registradas las motivaciones para poner ese nombre al loteo. Es más si se lo piensa bien es una designación que poco tiene que ver con el entorno cultural del lugar, es tan así que no pocos pobladores antiguos del lugar lo referencian como “Villa Venencia” (sic.).
En una entrevista que le realizamos a Jorge Vergnano, varias veces integrante de la comisión vecinal del barrio, un poco en broma se pregunta si lo de “Villa Venecia” no fuera por los sectores inundables que había en el lugar.
De ese loteo no existe decreto aprobándolo, aunque sí se registra una nota elevada a la Intendencia local por la escribanía de Luis L. Luque y Luis R. Luque (de la ciudad de Córdoba) del 21 de setiembre de 1933 en la que se dice: “Debiendo hacer inscribir en el Registro de Propiedades algunas escrituras de venta de lotes pertenecientes a las fracciones que por separado detallo…”.
Pareciera ser que sólo unos pocos terrenos se vendieron en ese primer loteo que, según sostuvo el municipio en el expediente que se formó en 1957 a partir de otra presentación que ese año hace Acosta Olmos, no tuvo decreto que lo aprobara. Este cordobés en su nueva presentación señaló que parte del loteo está cercado y dedicado a agricultura.
Aunque algunos sectores se encontraban con calles abiertas y dedicado a la comercialización de terrenos. A partir de allí se producen intercambios de notas con el municipio en el cual se habla de pago de impuestos, de los cercos perimetrales y la necesidad de escriturar las calles a nombre del Estado local.

Otros nombres

A lo largo de la historia, y antes que el barrio fuera nombrado como San Martín aparecen en los papeles oficiales y en la costumbre de los vecinos otros nombres. Así tenemos que en el plano de loteo de los terrenos propiedad de Oscar Fernández Voglino y Bernardo Carlos Ernesto Rodolfo, fechado en el año 1950, no se nombra al barrio con nombre alguno. Estos terrenos se extendían a partir de calle de las tropas (actual Porfirio Seppey) por dos cuadras de ancho, desde el mencionado Camino San Justo (actual Sarmiento) hasta calle Corrientes, abarcando un total de veintiuna manzanas.
En el plano se destaca un amplio terreno que para entonces era propiedad del Arzobispado que se ubicaba entre Corrientes y Buenos Aires, haciendo esquina con Porfirio Seppey. Contiguo a ese lote, por Buenos Aires, se señala otro perteneciente al Ministerio de Educación (donde actualmente están las escuelas Nicolás Avellaneda y Abraham Juárez).
Una designación que aparece para un sector del San Martín es la de “Villa Anselmo”. Así puede verificarse en un documento del año 1958 en el cual habitantes del sector piden al intendente Salomón Deiver la apertura de la calle Brandsen “desde la calle Buenos Aires hasta Tucumán”. De manera clara dicen ser “vecinos de la Villa llamada Villa Anselmo de esta ciudad”. Firman como vecinos del sector Jesús Romero, Benito Oliva, Rodolfo Montenegro, Pedro J. Reynoso, Nélida Puchetta, José Fernández, Miguel Lorenzo, Ramírez entre otros. Debemos señalar que Anselmo era el apellido de quien vendía terrenos en el sector. A este nombre lo volvemos a encontrar en un plano de loteo de terrenos sobre la calle Tucumán, propiedad de Magdalena Arese de Anselmo. En el mismo se escribió que los lotes estaban ubicados en “Villa Anselmo o Villa Venecia”. Aclaramos que esos terrenos colindaban, al noreste con la propiedad de Acosta Olmos.
Luego encontramos que en un plano de loteo, de 1961, presentado por Jorge Francisco Acosta Olmos se denomina al barrio todo como Villa Venecia al igual que en diversas tramitaciones que este cordobés hace ante el municipio.
En tanto vecinos de varios años de residencia en el lugar hablan de otros nombres, impuestos por la costumbre, así surge un sector cercano a calle Buenos Aires denominado como “Salsipuedes”, por otra parte es conocido que el sector que va desde la calle Misiones hasta Santa Cruz, por años separado por alambres del resto del barrio, ha sido conocido como San Martín Norte.
Pero en definitiva dejando atrás aquellos nombres, el barrio terminaría denominándose San Martín. En el año 1986, mediante Ordenanza 313 “A”, el municipio confeccionó un texto ordenado de las normas anteriores con los nombres y límites de los barrios de la ciudad. El Artículo 22 se refiere al Barrio San Martín, fijando sus límites “al Noroeste: calle Buenos Aires, al Noreste: línea imaginaria y demarcatoria del radio Municipal N°1 “A”, al Sudeste Boulevard Sarmiento (y su prolongación homónima) y al Sudoeste: Avenida P. Seppey”.
En los domingos posteriores iremos rescatando acontecimientos de la historias de este barrio, que va mucho más allá de los propietarios de los loteos, a partir de testimonios aportados por antiguos vecinos del lugar.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba