Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  La violencia arruinó todo
4 de Noviembre de 2008
Liga Villamariense
La violencia arruinó todo
Compartir Compartir Imprimir
Fútbol boxeado. La Liga Villamariense de Fútbol y sus integrantes (los clubes), padecieron la violencia el pasado fin de semana. ¿Cómo se sale de esto?
"Arreglar todo a las manos" pareció ser el lema que resaltó el fin de semana, durante una jornada decisiva que tuvo el torneo de la Liga Villamariense de fútbol.
En la cancha de Argentino, con protagonistas de Rivadavia de Arroyo Cabral agrediendo físicamente a la terna arbitral y un asistente (Fernández) respondiendo con más agresión; y en la cancha de River, con jugadores de Española dejando el fútbol para pasar al boxeo contra sus rivales, se dieron los hechos de violencia, siempre lamentables.
Los casos fueron de tal gravedad que hoy, en la reunión de consejeros de la Liga Villamariense, el retorno de la violencia seguramente será el tema principal.
De todas maneras, anoche, al cierre de esta edición, se reunía el Tribunal de Penas para tomar cartas en el asunto y hoy saldrían algunas sanciones, no todas, ya que -como es habitual- se suspenderán provisoriamente a quienes fueron informados, muchos de los cuales serán citados a declarar lo más rápido posible.
De acuerdo a la gravedad de los hechos, las sanciones serían muy duras, sobre todo para aquellos integrantes de Rivadavia que agredieron al árbitro, entre ellos, el entrenador José Luis Danna.
EL DIARIO intentó ayer comunicarse con "Marota" para conocer el por qué reaccionó de una manera tan abrupta, pero desde el otro lado del celular nadie atendió el llamado.
La bronca por el arbitraje en Rivadavia no es nueva. Previo al partido contra Alem, muchos se quejaron por el cambio repentino del árbitro que estaba designado. De hecho, por entonces uno de los delegados recibió críticas por parte de sus pares por no haber cuestionado esa modificación que, a simple vista, parecía imposible.
No obstante, tampoco es la primera vez que desde el "verde" se tilda al árbitro de culpable de todos los males y se habla de complots o se generan suspicacias, contra dirigentes o técnicos de otras instituciones.
El caso es que Rivadavia quedó casi afuera de la lucha por el título, ya que dejó de depender por sí mismo, no tanto por lo sucedido el domingo contra Argentino, sino también por la caída de una fecha antes, en el clásico contra Colón, y en la derrota contra los "tricolores", cuando parecía que tenía todo controlado.
Habrá que ver ahora qué sanción reciben también los dirigentes que actuaron en la gresca y qué le corresponde a los integrantes de la terna arbitral que, en lugar de apacigüar los ánimos, respondieron a la violencia con más violencia. Esto deberá ser tenido en cuenta también por el Tribunal de Penas, a la hora de analizar la bronca de quienes tenían las pulsaciones a mil (los que se jugaban la punta) contra aquellos que estudiaron, se capacitaron y se prepararon para dirigir un partido de esta naturaleza.

Más piñas

El caso en el barrio Santa Ana se dio en la penúltima fecha de la división A, pero en la división B no se quedaron atrás.
Jugadores de Española y River se tomaron a golpes de puños y el árbitro Diego Gallo debió suspender el encuentro por inferioridad numérica del equipo gallego.
En este sentido, los protagonistas dijeron lo suyo.
Uriel Cejas, arquero de Española y uno de los informados por Gallo, explicó: "Hace mucho que juego y no soy de reaccionar así; entiendo que algunos jugadores de River tienen quince años y son buenos jugadores, pero si el rival está en un momento de calentura, no tienen porqué gozarlo".
"Nosotros seremos viejos chotos, lo que sea, pero en el fútbol no hay que gozar al rival de la forma en que lo hicieron estos chicos. Por eso surgió el momento de calentura; después les pedí disculpas a ‘Charango’ (Diego Gallo) y ‘Chapulín’; ya está."
Para Mauricio Bertino, también de Española, "el árbitro se fue de las manos con un penal muy claro que no cobró; un offside polémico... Pero el final fue bochornoso".
Por último, Jorge Negrete, el técnico de River, dio la reflexión más certera:
"Lo lamentable fue cómo terminó todo. No era un partido para que finalizara así. Uno se lamenta por la gente, que hace el sacrificio, paga la entrada... No debía terminar así porque uno trabaja en la semana para brindar un buen espectáculo, por eso personalmente me voy triste", afirmó.

17... mucho más que un número

Para el mundo, el número significa la desgracia. Para lo que sucedió el domingo también, sólo que -al mismo tiempo- indica que precisamente, en cuatro partidos del fútbol local, diecisiete fueron los expulsados. Una cifra por demás asombrosa y lamentable.


@ NO ES EXTRAÑO

Escribe: Juan Manuel Gorno

Dirán que es algo de hipocresía lo que hacen los tenistas: obligados por el reglamento, se saludan al final de un partido como diciendo “aquí no ha pasado nada”, tal vez después de insultarse por lo bajo, tirarse la pelota al cuerpo o mirarse con claros signos de querer “matarse”.
“Son chicos bien, no se van a las manos porque tienen otra cultura, otra educación”, dicen algunos. Pero más allá de eso, los jugadores también saben que el reglamento es sagrado y que debe cumplirse a rajatabla si la intención es llegar al objetivo.
En el fútbol no sucede eso porque tal vez se trata del deporte que más refleja una sociedad.
Hoy la dirigencia argentina es más sospechada que nunca, los valores humanos son material de descarte, los códigos se corrompen fácilmente y la violencia dejó de ser una imagen que se refleja sólo en horarios de protección al menor.
La ley, al mismo tiempo, se respeta cada vez menos y se destruye según las necesidades.
Resulta difícil separar al fútbol de esa tendencia nefasta y menos cuando, en épocas de “billetera mata galán”, el dinero no sobra en los clubes amateur y jugar no es un trabajo.
Entonces no extraña que futbolistas, técnicos, dirigentes y hasta árbitros, protagonistas de un espectáculo que la gente abrazó desde su nacimiento, sean quienes generen la violencia, tal como sucedió el domingo, en dos canchas de la Liga Villamariense.
Sin darle demasiado interés a la importancia del juego, muchos desconocen el reglamento, hablan de complots, culpan a otros y jamás se animan a realizar una denuncia seria porque dicen respetar los códigos que, más tarde o más temprano, terminan rompiendo.
De allí que después viene una descarga emocional, un “lapsus”, y si el Tribunal de Penas castiga es “horrible” o “demasiado severo”.
“Total, si me dan un año, me iré a jugar al fútbol Comercial”, dijo un jugador. Y así de fácil. “Todo pasa”.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba