Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Primera etapa del trabajo de parto: la dilatación
4 de Noviembre de 2008
Espacio para embarazadas
Primera etapa del trabajo de parto: la dilatación
Compartir Compartir Imprimir
A la izquierda el “cuello largo”, previo a la dilatación. A la derecha, una dilatación completa

En las siguientes notas voy a contarte cuáles son los síntomas y signos que te harán reconocer en qué estadio del trabajo de parto te encuentras.
Existen cuatro etapas de trabajo de parto:
Primera: dilatación.
Segunda: dilatación y nacimiento.
Tercera: expulsión de la placenta.
Cuarta: recuperación.
Como verás la nota de hoy tiene que ver con la primera etapa.
Esta etapa del trabajo de parto comienza con las contracciones progresivas y termina con el cuello del útero completamente dilatado. Cuando digo contracciones progresivas te estoy hablando de las contracciones que siguen un ritmo y que se mantienen en ese ritmo durante por lo menos un período de media hora; ejemplo: una contracción cada cinco minutos durante media hora. Cuando las contracciones llegan a ese ritmo se recomienda a la mamá que se acerque a la clínica o hable con su médico obstetra para contarle que está en trabajo de parto.
¡Ojo, estas contracciones no tienen que venir acompañadas del deseo de pujar! Si la mamá tiene contracciones más espaciadas, rítmicas y con el deseo del pujo (sobre todo en mamás que ya tienen otros hijos que nacieron por parto vaginal o normal) deberá llamar a su médico para que le indique los pasos a seguir o internarse por más que creas que el ritmo de contracciones es lento.
En la mayoría de los casos, el comienzo del trabajo de parto pasa desapercibido, ya que las primeras contracciones suelen ser muy suaves. Para que la embarazada se dé cuenta que su cuerpo está trabajando para que su bebé nazca tendrá que experimentar contracciones que se hagan sentir.
Existen indicios de trabajo de parto y aunque no todas las mujeres lleguen a reconocerlos, estos síntomas te ayudarán a prepararte emocionalmente para recibirlo. Cuando estos indicios de trabajo se hacen sentir, probablemente el cuello del útero se esté transformando (borrando, dilatando o desplazando hacia delante).
Puede que comiences a sentir molestias en la zona baja de tu espalda y que éstas aparezcan y desaparezcan para volver a aparecer. Esta incomodidad suele estar acompañada de nerviosismo y puede que te impidan permanecer en una posición por tiempos prolongados. Este dolor de espalda se parece al que sienten muchas mujeres previamente al período menstrual y no a los que se asocian con las malas posturas.
Los movimientos suaves y frecuentes del intestino son otro indicio que se asocia al comienzo del trabajo de parto cuando estás próxima a la fecha probable en la que se producirá el nacimiento.
La necesidad de anidar es otro indicio de que el trabajo está por comenzar. Cuando sientes que tienes mucha energía para limpiar la casa, dejar todo acomodado y organizado para recibir al bebé y estás próxima a la fecha probable del nacimiento, se dice que estás anidando y anunciando instintivamente que el parto se desencadenará en pocos días.
Estos indicios sólo te están preparando para lo que será el verdadero trabajo, generalmente los tres se dan a la misma vez o por lo menos de a dos.
La dilatación del cuello del útero se hace realidad con la efectividad de las contracciones.
¿Qué son las contracciones y como se sienten? Es la pregunta de todas las mamás primerizas. Las contracciones progresivas del útero acortan las fibras musculares del cuerpo uterino, borrando y dilatando el cuello del útero y empujado al bebé hacia abajo y hacia fuera. Generalmente se sienten como una tirantez en la zona baja de la espalda y pubis, acompañada de una molestia que a medida que las contracciones se van haciendo más próximas y largas, se acentúa.
Para llevar el conteo de las contracciones puedes armar una tabla. Para confeccionarla tendrás que tener en cuenta la hora en la cual comenzaste a sentir que el trabajo de parto comenzaba, duración de la contracción en segundos, cada cuánto tiempo se repite la contracción (intervalo entre el comienzo de la última contracción y la actual) y puedes anexar una columna con comentarios que quieres hacer sobre lo que te está sucediendo (sentimientos, dudas, temores, etcétera).
Esta tabla de registro de contracciones te ayudará a saber si realmente estás en trabajo de parto y si debes acudir a la clínica para internarte. Para llamar al médico y dar una información cierta de lo que está sucediendo debes tomar el registro de por lo menos cinco contracciones seguidas; si no detectas una progresión en ellas deja el conteo ya que ha sido una falsa alarma. Cuando llames a tu médico tienes que estar lista para dar la mejor información, duración de las contracciones, tiempo entre una y otra, desde hace cuánto tiempo estás con este trabajo, etcétera.
Tu médico estará atento a la información que le suministres y te lo agradecerá.
En la próxima entrega, hablaremos de la segunda etapa, denominada “dilatación y nacimiento”.

Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba