|
|
|
|
|
|
|
Ray Charles |
|
|
|
|
|
Ray Charles Robinson fue propietario de una infancia muy desdichada, entre otros motivos, porque a la temprana edad de seis años quedó ciego y a los quince huérfano. Nació en Albany, estado de Georgia, en los Estados Unidos (23 de setiembre de 1932). Se dedicó a la música desde muy joven. Al principio intentó imitar a las estrellas del momento, Louis Jordan y Nat King Cole. Durante los primeros años de haber incursionado en la escena musical, firmó contrato por lo que era por aquellos años, una compañía discográfica menor, el sello Atlantic. En realidad, la importancia de Ray no se agotaba en el terreno de la música soul, porque durante más de veinte años, se convirtió además en una de las figuras más elegidas por el público en el género del estilo country. En cuanto a sus presentaciones en el terreno del pop, ¿quién no recuerda sus magistrales covers de "Yesterday" o "Eleanor Rigby" ? (ambos de la dupla Lennon-McCartney). Su voluptuoso talento le indujo a interpretar clásicos del jazz con un marcado éxito, apoyando su impronta en sus impecables dotes de pianista y además como un aplicado ejecutor de saxo alto. El mundo lo recuerda también, por sus grabaciones formidables con Milt Jackson y la banda de Count Basie, una joya negra del glorioso catálogo musical jazzístico de la grabadora Atlantic.
Inexorablemente, lo absolutamente suyo desde siempre ha sido el soul y no sería exagerado afirmar que la voz del genial Ray Charles, es la quintaesencia de ese género. Es precisamente el soul, el que ha hecho que este artista, pianista y compositor de sus propios éxitos, jamás haya sonado igual entre un tema y otro, sea en un estudio o ante una multitud de gente que lo aclamaba. Fue el creador de versiones brillantes, inolvidables, por citar sólo un puñado de ellas, "No puedo dejar de amarte", "Georgia en mi mente", "¿Qué dije?", entre tantas otras. Todo lo transformaba en producto vendible ciento por ciento, sus larga duración y simples se comercializaban por millones en el mundo entero. El compositor de Georgia, promovió un capítulo fundamental de la música de nuestro tiempo y en consecuencia ha influido en un considerable número de intérpretes de su raza, como Wilson Pickett, Tina Turner, James Brown, Quincy Jones, Barry White, por citar sólo algunos de los muchos que capitalizaron su estilo y creatividad. Me quedo con una cita del propio Ray cuando dijo: "El soul es aquello que cuando escoges una canción, la haces parte de tu ser. Una parte tan auténtica, tan real de ti mismo, que la gente piensa que en realidad es algo que te ha ocurrido. El soul es como la electricidad, un espíritu, un impulso, un poder".
Con Antonio Carrizo
En esta entrega, quiero compartir con los lectores recuerdos de algunos años en los que me ausenté de mi querida Villa. En 1986 a través de una desinteresada gestión del recordado Felipe Botta (reconocido ciudadano villamariense, histórico dirigente de la UCR) tuve la oportunidad de probar suerte en Buenos Aires. El destino me llevó a conocer a profesionales de los medios que se mostraron muy receptivos para conmigo. De la mano del recordado Mario Grasso (villamariense, conductor de Planeta Tierra y La Aventura del Hombre) me vinculé con Carlos Asnaghi, Eduardo Carpio, Juan Carlos Rousselot, Miguel Angel Derenzis y Antonio Carrizo, quien, dicho sea de paso, me recibió en los estudios de Radio Rivadavia para ser testigo de su inmortal programa vespertino "La vida y el canto". En esa oportunidad, otro villamariense, arquitecto, hoy viviendo en nuestra Villa, me acompañó (y sabe de la veracidad de este relato). Me refiero a José Luis Barrionuevo, prestigioso profesional de nuestro medio. Tengo mucho más para contar, pero lo reservo para la próxima entrega.
Atilio Ghezzi especial para EL DIARIO
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|