Poco después del mediodía de ayer poblaciones afincadas en el área norte de la provincia de Córdoba resultaron afectadas por una fuerte tormenta que provocó graves daños materiales, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales, informaron fuentes de las distintas intendencias, de la Policía y de Defensa Civil de la provincia.
Los mayores daños
La situación más crítica se registró en San Francisco del Chañar, cabecera del Departamento Sobremonte, situada cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero y a 206 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, junto al histórico Camino Real.
Allí, los 2.832 habitantes del lugar debieron soportar ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora y precipitación de granizo, lo que provocó la voladura de los techos de algunas viviendas, tanto en el cuadro urbano como en estancias de la zona, caída de añejos árboles (entre ellos un pino en una escuela) y muchos postes del tendido de distribución del servicio eléctrico, al tiempo que algunas familias debieron ser evacuadas, sobre todo por el agrietamiento de algunas viviendas precarias.
De todas maneras, el intendente del lugar, Marcelo Eslava, informó que “no tenemos más que daños materiales” y se mostró aliviado porque todos los habitantes del lugar no sufrieron heridas.
El titular del Ejecutivo municipal, por otro lado, negó que la tormenta haya ocasionado daños en la cubierta del histórico templo de la localidad, erigido en honor a San Francisco Solano y calificado por los historiadores como “la Catedral del norte cordobés”.
De todas maneras, la localidad, fundada por el virrey Sobremonte, cuna de Ramón J. Cárcano y lugar de profunda raigambre histórica por la permanencia temporal de Manuel Belgrano, Gregorio de La Madrid, Juan Lavalle, el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, su par riojano Facundo Quiroga, el artista plástico Fernando Fader y el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, entre otros, permanecía hasta anoche sin provisión de energía eléctrica y se aprestaba a recibir, en las primeras horas de hoy, a funcionarios del Gobierno provincial para evaluar los daños e iniciar las reparaciones.
Otros lugares
La tormenta también se hizo sentir en Santa Elena, Rayo Cortado, Villa de María del Río Seco, Cerro Colorado y en otros lugares del norte provincial.
Así también, el meteoro descargó una intensa granizada en el Valle de Punilla y las Sierras Chicas, donde la severidad de la tormenta afectó sobre todo la localidad de Salsipuedes.
Por otro lado, se registraron vientos intensos y caída de granizo en Río Cuarto, Laboulaye, Despeñaderos y Río Tercero, mientras que la persistente lluvia generó problemas en Villa María (ver página 8 de esta edición).
En el sur riojano
Sin embargo, el fenómeno meteorológico que arremetió contra las poblaciones del norte cordobés tuvo su punto de origen en los llanos riojanos.
En la vecina provincia, desde poco antes del mediodía, la tormenta se extendió por los departamentos Angel Vicente Peñaloza, Chamical, Facundo Quiroga, General Belgrano e Independencia.
Las localidades y parajes más afectados fueron Tama y Olta, además de Los Llanos, Chamical y Malazán, donde el viento provocó la caída de la antena repetidora de la FM Municipal.
Los daños fueron cuantiosos y una persona resultó herida al caérsele una pared encima, informaron fuentes de Defensa Civil y de los medios de comunicación de esa provincia.
Hubo alerta en la ciudad
Los Bomberos Voluntarios informaron ayer que, a raíz de la tormenta, fueron puestos en alerta durante las primeras horas de la tarde de ayer.
De todas maneras, poco después de las 15 cesó el alerta y durante el resto de la jornada las condiciones meteorológicas no volvieron a generar alarma por la eminencia de fenómenos violentos sobre Villa María.
La lluvia y el mal tiempo, no obstante, provocaron problemas en algunos sectores de la ciudad, detalles que se refieren en la página 8 de la presente edición.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|