|
|
|
|
|
|
|
Los tribunos se preguntan, ante documentos contradictorios, si es el Ente de Desarrollo Productivo o el Eninder el que está a cargo de las operaciones del Aeropuerto de Villa María |
|
|
|
|
|
Tal como establece la Carta Orgánica, ante el rechazo de los tribunos, el intendente puede insistir para que aprueben una orden de pago. Si se produce un segundo rechazo, le queda el camino de pagar sin autorización del órgano de control, pero bajo su responsabilidad personal.
Esto ocurrió con el pedido de un subsidio de 200 mil pesos para el Ente de Desarrollo Productivo, a los fines de que lo aplique al funcionamiento del Aeropuerto Néstor Kirchner. Ese pedido fue rechazado por los vocales del Tribunal de Control José Naselli y Francisco Maristany a través de una resolución.
Los funcionarios, en este segundo rechazo, se preguntaron para qué necesita el Ente que conduce Omar Regueira -ex ATGE- los 200 mil pesos del subsidio, si en teoría, sería el Eninder -al menos eso figura en los acuerdos firmados con el organismo- el encargado de mantener los servicios para que la empresa Macair vuele de Villa María a Buenos Aires.
Otro de los puntos con los que fundamenta el rechazo se basa en los argumentos del intendente Eduardo Accastello cuando dice, que, la Municipalidad, como socia mayoritaria del Ente, le transfirió la tenencia del inmueble donde funciona el Aeropuerto para que creara la ruta aérea. “Sin embargo, consultando las fechas, el acta de posesión data del 15 de abril de 2011. Y la decisión del intendente de pedir la intermediación (al Ente) aparece recién con el acuerdo del 2 de setiembre. De donde se colige (salvo se nos demuestre lo contrario) que las cosas sucedieron al revés de cómo lo cuenta el intendente. Primero se transfirió el Aeropuerto, y luego se le pidió su intermediación para establecer la ruta aérea”, indicaron
Otro punto que es presentado por los tribunos en clave de interrogación, es acerca de quién tiene realmente a su cargo las operaciones del Aeropuerto.
“Según el acta del 2-4-11 es el Ente de Desarrollo Productivo (EDP). Según el Decreto 1016, los temas vinculados a los servicios de MacAir corresponden al EDP. Según el señor Regueira, la gestión del Aeropuerto le corresponde al organismo que preside... Sin embargo, cuando leemos el acuerdo Eninder-Macair, el mismo Accastello, que lo firma como presidente de Eninder dice: ‘Que Eninder tiene a su cargo la operación del Aeropuerto Presidente Néstor Kirchner’. Esto, y la cuadratura del círculo, son enigmas que confesamos, no estamos en condiciones de resolver. Pero sí cabría preguntarse: Si el operador del Aeropuerto es el Eninder: ¿porqué razón el señor Regueira necesita dinero?”, indican en la resolución de rechazo.
Otro punto que mereció la objeción de Naselli y Maristany es el que refiere a que el Ente -cuyo socio mayoritario es la Municipalidad- se obliga a liberar al Eninder de las responsabilidades jurídicas originadas en cualquier tipo de reclamo. “En otras palabras, el EDP se auto adjudica toda la responsabilidad de las operaciones que renglones antes ha cedido al Eninder. A esta altura de lo expuesto, no podemos dejar de preguntarnos: ¿es posible manejar asuntos tan delicados, como son las responsabilidades de las operaciones de servicio aéreo de pasajeros, de manera tan superficial y endeble?”, señalaron.
Los miembros del órgano de control advirtieron también que el pedido de subsidio no tiene la firma del secretario de Gobierno y que además, el, a esta altura famoso EDP, no presentó constancia de reuniones de Directorio ni de informes del Síndico que acrediten la existencia real del organismo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|