El día 27 de octubre de 1927 para un grupo de jóvenes villamarienses de la época, fue el día de la fundación de su lugar de esparcimiento, el lugar de futuros logros deportivos y sociales, ese día está fechada el Acta de fundación del Sport Social Club, que hoy tiene vigorosa presencia en la ciudad.
Aquel grupo de personas, encabezada por el doctor Roberto Libedinsky, el primer presidente de la entidad, fueron sin dudas grandes visionarios, sobre todo en desarrollo deportivo e inmobiliario. La ciudad se desarrolló en ese sector alrededor del Sport. Desde siempre se escucharon frases como "antes de llegar al Sport", "a la vuelta del Sport", "atrás del Sport"; un lugar referencial.
El club nació con una idea clara, la ciudad necesitaba en entonces de lugar que albergara a personas con intenciones de hacer deportes distintos a los que había en otros clubes, por ejemplo el tenis, ya que en la Villa sólo había dos canchas y pertenecían al ferrocarril.
Los fundadores eran jóvenes profesionales, comerciantes, empleados de bancos, es decir, gente de clase media, educada y formada en colegios y universidades de la época.
El lugar elegido para el "campo de deportes" se levantó en unos terrenos que eran un vivero y quintas, por lo que se aprovechó cada centímetro de parque, el que dura hasta hoy, dentro de tres hectáreas que quedaban lejísimo de la ciudad. Parece un cuento, pero es la verdad. Quedaba tan lejos, que recuerdo que para volver hacíamos dedo a los pocos autos que había en los años ‘50 y ‘60, preguntando a sus conductores: "¿Va para Villa María?". Los chicos de "la barrita del Sport", que éramos poquitos, íbamos al club en un coche de plaza o en bicicleta en verano desde la mañana temprano, ya que a esa hora "los viejos" no jugaban al tenis y teníamos las canchas para nosotros. Luego venían ellos y nosotros "afuera", al vestuario de niños, una ducha y a casa.
Es Sport Social Club una institución muy importante para la ciudad, ya que a través de sus deportistas ha viajado hacia los cuatro puntos cardinales del país. Desde hace muchísimos años, el tenis es el deporte base del Sport, que con organización, con escuela, con esfuerzo y sacrificio de muchos dirigentes, ha sabido ganarse un importante lugar en el concierto nacional. Hoy el Sport es una entidad querida y reconocida por la Asociación Argentina de Tenis que la tiene como referente preferencial del interior del país.
Cuenta con unos 1.500 socios en todas sus categorías. El Sport Social Club, es hoy un motivo de orgullo, no sólo para sus asociados, sino también para todos los habitantes de esta zona de la provincia.
Salud y Feliz Cumpleaños, querido Sport.
Un abrazo a todos lo asociados.
Ricardo Kamienski
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|