Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  "Los valores y códigos no se terminaron, se han cambiado"
4 de Noviembre de 2008
El psicólogo cordobés Horacio Maldonado disertó sobre "violencia escolar"
"Los valores y códigos no se terminaron, se han cambiado"
Destacó que "en la provincia, sólo el 1% ó 2% de las escuelas tuvieron episodios de violencia". Además instó a los docentes a construir día a día una mejor convivencia y fustigó a los medios y a los sectores que desean incrementar la sensación de inseguridad
Compartir Compartir Imprimir
El especialista habló ante más de un centenar de docentes

"La violencia vende mucho", señaló el licenciado en Psicología y mentor del proyecto Educar 2.1 Horacio Maldonado al inicio de la charla "Convivir en la escuela actual, ideas y estrategias para prevenir la violencia escolar", desarrollada ayer por la tarde en el auditorio de Osde y organizada por el área Educación municipal.
Desde una mirada progresista, el especialista fustigó el discurso emanado de los sectores sociales que se hacen eco de las llamadas "sensaciones de inseguridad y de violencia", al igual que advirtió la intensa fuerza "formateadora" de los medios masivos de comunicación, que coinciden con ese discurso. "Si fuera por ellos parecería que no hay espacios de convivencia pacífica", añadió.
Mediante un lenguaje comprensible, el planteo de anécdotas reales y recomendaciones para el trabajo cotidiano, Maldonado abordó la problemática desde aspectos psicológicos, sociales y educativos. "No hay que ser ingenuos en creer que la violencia es patrimonio de los espacios escolares", precisó.
Acto seguido, profundizó en los espacios de socialización y el tránsito de la familia hacia la escuela. Citó una clásica frase de Freud, "infancia es destino", para explicar la importancia de los primeros años de vida: "Cuando el niño llega al colegio arriba con 5 años de prácticas en un espacio intimista y poco reglado". Del mismo modo habló de que allí la violencia -física y simbólica- y el exceso de amor (la sobreprotección) puede dañar al individuo de igual manera.

s No a las recetas reduccionistas

Respecto a los casos de violencia en la escuela, el docente y analista precisó: "Los episodios violentos, si los mensuramos en números, son muy pocos. Cuando estuve en el Ministerio de Educación de la provincia decía que tenía alrededor de cuatro mil escuelas en todo Córdoba. De ellas, sólo el 1% o 2%, registraban esos episodios".
De todos modos, ahondó luego en las recomendaciones para abordar la problemática, descartando "las recetas reduccionistas y unidireccionales".
En principio enfatizó en la disminución de prácticas cotidianas de violencia simbólica, por parte de los docentes. "Muchos profesores se dedican a gritar y mucho dentro del aula y hay otros que se enorgullecen de correr alumnos, de mandarlos a marzo. Es decir, de que fracasen, se vayan del sistema y entren en otras problemáticas como la droga".
En este punto realizó un paréntesis para subrayar las modificaciones estructurales en la modalidad de enseñanza-aprendizaje. "Se acabó el mito de que el docente sólo se debe basar en las prácticas didácticas y pedagógicas. Que con la chapa (sic) vamos a conseguir respeto por parte de los alumnos. Tenemos que ganarnos o construirnos ese espacio". Y agregó: "No es que se terminaron los códigos y los valores como muchos docentes expresan al hablar de sus alumnos, sino que han cambiado. Co-existen nuevas culturas infanto-juveniles, emanadas de una cultura posmoderna de la hetereogeneidad donde los medios de comunicación (el cine, la TV e Internet) son los canales donde se expresan. Ya no es más la cultura de la homogeneidad donde la escuela era el espacio preponderante".


Acciones frente a casos de violencia

En el último tramo enumeró diferentes acciones concretas para contrarrestar las manifestaciones de violencia simbólica y para resolver episodios de violencia explícita en la escuela.
En primer lugar expuso "tres antídotos para paliar el veneno de la insatisfacción en el docente: el trabajo en grupo, en equipo y en red. De esta forma, se horizontalizan las responsabilidades y las tareas y se piensa en colectivo, con las diferentes miradas y cualidades de cada uno".
En segundo lugar, destacó los tres tipos de análisis que se deben realizar ante un caso particular: el individual, el institucional y el social, con el trabajo con la Policía, las ONGs y la Justicia, entre otros. "Pero siempre, actuar con serenidad, nunca con temor o angustia".
Por último, enfatizó "la construcción de una convivencia democrática, pacífica, justa y saludable", donde es imprescindible que el docente alcance un cierto grado de bienestar. "Porque nunca emergerán los deseos de aprender si no hay deseos de enseñar".

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba