|
|
|
|
|
|
|
Tras la concentración, se realizó una marcha alrededor de la plaza ratificando el compromiso de la comunidad contra la violencia de género. Sonia, compañera de trabajo, dijo que Claudia “quiso ser feliz, pero no la dejaron” |
|
|
|
|
|
“Claudia quería empezar a ser feliz y no la dejaron”, dijo Sonia, compañera de trabajo y amiga de Claudia Rodríguez.
Con un llanto contenido, fue la primera oradora de la concentración y marcha realizada ayer en la plaza Centenario, con motivo de cumplirse un mes del brutal asesinato de Claudia en manos de Cristian Moschitari, su ex pareja y padre de los dos niños de 5 y 11 años.
“Tenemos que enseñarle a los hombres, a los compañeros que elegimos para vivir, que tenemos el derecho de decir basta”, agregó.
La consigna por la cual se reunieron los vecinos ayer en la segunda movilización contra la violencia de género, giró en torno al compromiso de los hombres contra el machismo.
El primer varón en utilizar la palabra fue Daniel Massara, el único de su género en la Multisectorial de la Mujer.
Hizo hincapié en la educación por la igualdad y recordó que “nadie pertenece a nadie. Y si estamos juntos, es porque nos da la gana”.
Ante unas 150 personas, siguió la cadena de opiniones Normand Argarate, director de Cultura de la ciudad, quien remarcó que muchas veces no somos conscientes de “hasta qué punto está infiltrado en nosotros el machismo” y dio el ejemplo de los habituales chistes que, al parecer, inocentes, van generando cultura y naturalizando opiniones contra las mujeres. Por eso entiende que el primer paso es reconocer “hasta qué punto somos machistas”.
Luego, llegó el turno del periodista de EL DIARIO, Sergio Vaudagnotto, quien destacó como fue evolucionando el periodismo para descartar de las crónicas términos que son ofensivos o que encierran significados discriminatorios.
Recordó a otras mujeres víctimas, como Mariela “Condorito” López, Mariela Bessonart o Mónica Leocatto. “En total, son 20 los crímenes impunes, lo que quiere decir que hay 20 asesinos que no fueron condenados”, dijo, sumando su reclamo de justicia.
Otro periodista, Marcelo Silvera, lamentó que no hubiera en la marcha ningún funcionario judicial. “Tal vez, no tengan cara para estar acá, entre la gente”, desafió.
El referente de la lucha por los derechos humanos, Elvio Omar Toscano, recordó que por siglos las mujeres estuvieron privadas de derechos y fueron recluidas al ámbito doméstico e instó a luchar por la igualdad.
El papá de Claudia mostró los rostros de los niños: “Quiero que vean la cara de estos inocentes que el asesino dejó huérfanos. Queremos justicia” dijo, sin poder continuar esas palabras atravesadas de dolor.
Leo Castillo, representante de varones por la identidad sexual, recordó que como “hijos de mujeres, tenemos que pensar que el asesino dejó a dos chicos sin madre” y por eso enfatizó su reclamo de Justicia contra el autor del femicidio.
También habló Rafael Sachetto, secretario de Gobierno, quien citó a una filósofa de género que remarca que la historia de occidente está atravesada por la visión masculina.
También leyeron el documento de la Comisión de Violencia el Encuentro Nacional de Mujeres, un comunicado de Las Juanas y la adhesión de la Federación Universitaria.
Todos los discursos, con matices, se centraron en un unánime pedido de justicia para que Nunca Más una mujer sea víctima de violencia.
El padre de Claudia reclamará la tenencia de los chicos
Emilio Rodríguez, el padre de Claudia, ya contrató a un letrado para que reclame formalmente a la Justicia la tenencia de sus nietos de 11 y 5 años, quienes actualmente están con una prima de la víctima, Lorena Laborde. “Es lo único que me queda de Claudia”, señaló.
Si bien cuestionó a la Justicia porque “no le dio muchas explicaciones cuando nos sacaron la tenencia provisoria”, agradece que, al menos, no sean los abuelos paternos los responsables de la crianza de los menores que perdieron a su madre hace un mes.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|