|
|
|
|
|
|
|
Del Grecco, el flamante entrenador del equipo liguero local |
|
|
|
|
|
Entrevista: Gustavo Ferradans
El Villa María Vóley encara una semana crucial que lo depositará este jueves en su primer encuentro como local en esta Liga Argentina A1, cuando reciba este jueves a Jujuy Vóley.
Mientras tanto, ya está en marcha el trabajo con el flamante entrenador, el bonaerense Pablo Del Grecco que se sumó al equipo días atrás. Justamente para conocer más en profundidad sus primeras impresiones, deseos y observaciones, EL DIARIO dialogó con este entrenador, que fue compañero de equipo de Juan Cichello en su etapa como jugador y justamente a través de él comenzó su carrera de entrenador.
¿Cuál fue tu primera impresión al llegar a la ciudad?
- “La primera impresión que tuve es la relación que tiene la gente con el equipo. Creo que lo hace más fuerte que tenga las tres instituciones educativas atrás. El número de dirigentes, que el cuerpo técnico sea casi todo de acá, que tenga juveniles locales dentro del plantel. Es una relación muy fuerte, directa y central, eso lo hace distinto. Hay muchos equipos que le ponen el nombre de la ciudad pero no llegan a lograr la conexión que hay acá. Insisto, desde lo poco que me ha tocado ver hasta ahora. Me hace recordar en mi experiencia en Rojas y me parece que es un plus que tiene este lugar.”
¿Cómo empezaste a dirigir?
- “Yo jugaban en Club Italiano, donde conocí a Jorge ‘Kiss’ Ruiz (asistente técnico del VM Vóley el año que se jugó en el ascenso) y a Juan Manuel Cichello. Jugamos juntos un año. Yo era punta o líbero. Cichello dirigía también las inferiores y jugaba en primera. Hizo un trabajo bárbaro. El pasó luego a Rojas Shölem y faltaba un entrenador en mini vóley y Juan me llama a mí. Y empiezo mi carrera de entrenador.”
¿Cómo fue la experiencia de dirigir a Turquía y Marruecos?
- “Fue una experiencia muy fuerte trabajar en Turquía y últimamente a Marruecos. Es una cultura totalmente diferente, hay que manejar una estructura y hacerla funcionar, con las diferencias de idioma, cultura y religión son desafíos bravos a los que uno debe adaptarse. Ellos una vez al año tienen el Ramadán, donde desde las 4 de la mañana a las 7 de la tarde no comen ni toman agua. Había que hacer doble turno, se acostaban tarde por ingerir alimentos hasta antes de las 4 horas. Llegaban a entrenar cansados, casi dormidos, y en el momento de hacer la pausa que se hace para hidratarse, ellos se sentaban y no tomaban nada. Tuve que adaptar mi trabajo y no exigirles como se hace acá. Es un sacrificio que hacen por su convicción religiosa, la que tiene un espacio que en nuestro país ya no lo ocupa más, o no tuvo nunca. Sus prioridades son la religión, luego la familia y por último el trabajo, en ese orden. Esa es la primera gran diferencia de escala de valores con que uno se encuentra.”
¿Qué te sedujo para aceptar dirigir Lechuzas?
- “Luego de una experiencia hermosa en Pellegrini de Tucumán, me voy a Marruecos y cuando regresé de dirigir esa selección, apareció esta propuesta. Hacia una semana que había regresado, estaba de vacaciones y acomodándome aún, mientras veía que aparecía. Surge esta posibilidad, y me vine para acá, a una reunión con los dirigentes. Hablé con Juan Cichello un largo rato, me contó la historia del equipo, de los jugadores, me puso al tanto de todo. Me encantó la propuesta y acepté. Me gustan los desafíos, es un lugar interesante para trabajar. Al contrario de lo que todos me decían, de agarrar este equipo luego de la salida de Juan, con todo lo que él representa en la ciudad y como entrenador a nivel mundial. Para mí en lugar de una presión era una garantía de encontrarme con un lugar como el que me he encontrado. Está funcionando, con una gran cultura de trabajo. A Juan lo conozco y admiro. Es un gran entrenador.”
¿Ves como una ayuda que siga la mayoría de cuerpo técnico y que ha muchos jugadores los hayas tenido años atrás?
- “Este cuerpo técnico que me acompaña está muy capacitado. A varios de estos jugadores los he tenido como entrenador y los que no, los conozco desde chicos, por estar en el medio este desde 2000, cuando comencé a trabajar en la Liga Nacional. Estuve en todas las ligas, entre un rol y otro. Conozco a todos los jugadores, más estos que en su mayoría han estado en seleccionados. Tengo un panorama, conozco mucho el medio. Soy joven, pero tengo esa experiencia que es un plus. He trabajado con jugadores grandes, chicos, con presupuestos grandes y chicos, en buenas condiciones estructurales, en otras no tanto. Tengo un bagaje interesante, lo que me hace sentir que no es una presión tener que remplazar a Juan Cichello, sino todo lo contrario. Sé que llego a un lugar que está funcionando, todo ‘aceitado’, con gente capacitada con el nivel que puede organizar una estructura un tipo como Juan.”
Tenés casi una semana de trabajo antes del primer partido, que encima es de local y con un rival complicado como lo es Jujuy Vóley…
- “Hay un montón de ingredientes que lo hacen especial al partido que viene. Yo siento que todos estamos con muchas ganas de jugarlo ya. Eso lo tenemos que administrar, por todo. Ellos tienen muchas ganas de salir adelante y revertir la imagen que quedó de los últimos cuatro partidos, tienen muchas ganas de debutar de local. Hay un montón de componentes que nos obligan a ir despacio para no acelerarnos con nuestras ganas de jugar. Las sensaciones son bárbaras. Lo mío es todo entusiasmo y toda expectativa. Los chicos son los que han vivido esta primera etapa y pasar por situaciones de crisis genera un crecimiento muy grande en cualquier grupo. De esas crisis siempre sale fortalecido.”
En esta Liga Nacional, la mayoría de los equipos juegan parecido, salvo algunas pequeñas diferencias. ¿Cómo querés que juegue tu equipo?
- “Las diferencias son pequeñas. Hay diferencias técnicas y algunas, de planteos de juegos. Hay diferencias de forma de conducción de acuerdo a la personalidad de cada uno. Mi primer referente fue Juan Barrial, cuando empecé a dirigir solo, entendí que la mejor manera de mejorar era saber como trabajaba cada entrenador y rescatar las cosas que para mí, eran más interesantes. En base a esa información y mi idea de juego fui armando mi línea. A mí me gustan los equipos ordenados en bloqueo y defensa, criteriosos en ataque y agresivos desde el saque. Por ahí en este equipo deberemos desarrollar algunas características con el tiempo. Llevará un tiempo conseguirlo lo que me propongo con el servicio.”
Se viene el partido con Jujuy….
- “Es un partido muy importante para nosotros. Tenemos que estar tranquilos y tratar de no acelerarnos. No desesperarnos. Tengo confianza en mis jugadores y ellos me transmiten muchas ganas. Prefiero tener eso a un equipo al que tenga que empujar.”
Yo soy
Nombre: Pablo Del Grecco
Edad: 31 años
Profesor de Educación Física - Entrenador de Vóley.
Su trayectoria: comenzó como entrenador de inferiores en Rojas Shölem (Buenos Aires). Entre 2000 y 2006, fue asistente de Juan Barrial en ese equipo donde fue campeón 2001-2002 y campeón Copa ACLAV 2006-2007. Luego Rosario Sonder. Comienza a dirigir como entrenador principal a Ferro (pierde la final del ascenso ante La Unión de Formosa). Dirigió dos años italiano, emigra para dirigir un año en la Liga de Turquía (“fue una experiencia muy importante”), regresa y hace un año más en Italiano y pasa a San Lorenzo (2009 -2010) donde ha dirigido las dos últimas temporadas de la Liga Metropolitana. En el medio acompaña como segundo en la Liga A1 a Guillermo Quaini (en Entre Ríos Vóley 2008 - 2009 y a Tigre, 2009 - 2010). En 2010 - 2011 dirigió a Instituto Carlos Pellegrini de Tucumán. Hace unos meses dirigió a ala Selección de Marruecos (fue sexto en el torneo Continental Africano).
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|