|
|
|
|
|
|
|
Melana habló de las diferencias con el Profesorado y las ventajas de la Licenciatura |
|
|
|
|
|
Si por algo se caracterizaban los profesorados de las asignaturas Lengua y Literatura de la ciudad, era por su calidad y prestigio. Bastará recordar, a modo de ejemplo, el Profesorado “Gabriela Mistral”, que en los años ‘70 y ‘80 formó a muchos de los mejores docentes villamarienses o al ya desaparecido Profesorado de la Escuela Superior Víctor Mercante, del cuál en los ‘60 egresaran varias figuras de las letras locales, como la escritora Marta Parodi. Con estos cimientos históricos y este recurso humano, fue relativamente fácil fundar el Profesorado de la incipiente universidad local a mediados de los ‘90. Pero igual estaba faltando “ese salto de calidad, ese título de grado de excelencia que completara la formación de los docentes y los facultara a realizar investigaciones”, según expresa la licenciada Marcela Melana, actual coordinadora de la flamante (y soñada) Licenciatura en Lengua y Literatura de la UNVM; la primera que existe en la ciudad y la tercera de la provincia junto a Córdoba y Río Cuarto.
“El proyecto de la Licenciatura se venía trabajando desde hace muchos años. Se había armado una comisión de docentes del Profesorado y de la Secretaría Académica para el armado de la carrera. Hasta que el año pasado se logró el diseño curricular. La tarea de Sonia Lizarriturri (coordinadora del Profesorado) y de Juan Kalinowski (por entonces secretario académico) fue tremenda”, comenta Melana.
- ¿Cómo definirías la carrera?
- “Fue pensada como el título de grado por excelencia de la Universidad en materia literaria y lingüística, a tal punto que la carrera tiene estas dos orientaciones, precisamente.”
- ¿Esta carrera es independiente del Profesorado?
- “Totalmente. Si bien hay un buen porcentaje de materias en común, son dos carreras completamente distintas entre sí. No son carreras articuladas, como muchos piensan. A tal punto que los alumnos que se inscriben en la Licenciatura no están obligados a cursar las didácticas ni la Pedagogía.”
- ¿Hay algún sistema de equivalencias para quienes ya son profesores de Lengua y Literatura?
- “Sí. A tal punto que muchos de los 30 alumnos de este primer año son docentes. Estimamos que un profesor tiene que cursar unas 17 materias más para ser licenciado. Eso, más el trabajo final de grado. Pero muchas de estas materias son semestrales, así que son dos años de cursado.”
- ¿Cuál es el nivel académico de los estudiantes?
- “El grupo de alumnos que se ha formado es muy bueno y tiene un rendimiento muy alto (han iniciado 10 alumnos).”
- ¿Se ha incrementado el cuerpo docente?
- “Como el proyecto surgió desde el propio Profesorado, los docentes estábamos muy comprometidos. Así que todos estamos haciendo el esfuerzo de dictar las materias para ambas carreras. También ha habido algunas incorporaciones de lujo, como la doctora Ana Galimberti (directora del Instituto de Investigación de la UNVM) que se ha hecho cargo de la materia “Introducción a la Investigación”. Pero seguramente habrá más incorporaciones a partir del año que viene.”
Clásica y moderna
- ¿Cuánto de Letras Modernas y cuánto de Letras Clásicas?
- “Como modernas hay muchas materias específicas, como Literatura Europea, Literatura Norteamericana y los dos años de Literatura Argentina más un Seminario de Profundización. En cuanto a la parte clásica, esta Licenciatura contempla la formación en latín con dos años del idioma y un seminario de letras grecolatinas. Además, está la posibilidad de asistir a jornadas organizadas por el Centro Filológico.”
- ¿Y en el plano de la investigación?
- “Tenemos una Introducción a los Géneros Académicos y una Introducción a la Investigación. Y vamos a incorporar materias que tienen que ver con la metodología, ya que a partir de tercer año se puede elegir la Orientación Lingüística o Literaria. Luego habrá seminarios optativos para las áreas que decidan investigar, lo que les permitirá a los estudiantes transitar el camino rumbo al trabajo final de grado.”
- ¿Cuándo se recibirán los primeros licenciados?
- “Puede ocurrir que algunos terminen de cursar el año que viene pero aún les faltará el trabajo final, lo que implica un proceso de un año y medio, aproximadamente. Siendo optimistas, quizás a finales de 2013 ya podríamos tener egresados.”
Iván Wielikosielek
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|