|
|
|
|
|
|
|
Frente a la crisis mundial, el funcionario fue cauteloso y dijo que había que trabajar juntos |
|
|
|
|
|
A once días de haber arribado a nuestra ciudad junto al polémico secretario de Comercio Exterior Guillermo Moreno, el director del programa de Políticas Nacionales Lecheras Luciano Di Tella encabezó en el día de ayer una jornada de trabajo con distintos sectores lácteos de la región.
En la ceremonia oficial, realizada en el Salón Blanco y frente a representantes de APIL, Pylacor, Apymel y otros pequeños productores, el funcionario puntualizó los tres proyectos que maneja el Gobierno nacional para desarrollarlos "a la brevedad".
Ellos son: la cámara de maduración, el apoyo a la Escuela Superior de Lechería (ESIL), a la cual consideró como "una de las más importantes de Sudamérica", y la denominación de origen para los quesos producidos en la zona.
Del mismo modo indicó que intentará acercar diferentes estrategias hacia los pequeños tambos que "han venido sufriendo problemas de competitividad y desean aumentar su productividad". Por último instó a trabajar en mancomunión frente a la situación coyuntural de crisis.
Vale remarcar que en el mismo acto se adelantó que en 15 días arribará a Villa María el secretario de Agricultura Carlos Cheppi, para participar de una nueva reunión de trabajo.
Plan piloto
Ya en la breve conferencia de prensa antes del inicio de la jornada, Di Tella brindó algunas precisiones respecto a los proyectos enunciados. Junto a Mercedes Nimo (titular de la Dirección Nacional de Alimentos), adelantó que se otorgarán créditos y subsidios a los pequeños productores, "lo más rápido posible". En principio se impulsaría un plan piloto con 30 a 50 tamberos, donde se priorizará a "grupos de cambio real que trabajen de modo asociativo". Asimismo puntualizó que se este proyecto se podría extender a otros sectores de desarrollo rural como la horticultura.
Por otro lado, comentó que se estudiará el presupuesto y la forma de licitación de la cámara de maduración: "Falta definir forma jurídica, si va a ser una sociedad mixta".
"El Gobierno siempre valorizó el sector lechero"
Frente a las preguntas de tinte político, atravesadas por el conflicto campo-Gobierno, tanto Di Tella como Nimo indicaron que desde el Ejecutivo "siempre se estimó al sector lechero, dado que agrega valor productivo y mano de obra".
El funcionario fue más allá al precisar que "el sector lácteo se retiró de la Mesa de Enlace porque no lo representaba. La Mesa ha tomado una posición puramente política y ya no representa a sus dirigidos en general".
Del mismo modo, remarcó que desde el Estado se brindó un subsidio de tasa al 6% del Banco Nación, que significaban 700 millones de pesos para todas las cadenas productivas y "la Mesa no ha reconocido esa estrategia". "Los productores -añadió- tienen que ser más proactivos", aunque deban sortear ciertos tiempos burocráticos.
Consultados sobre el panorama que se avizora respecto a la crisis mundial, Nimo indicó que "el balance es positivo en comparación con otros países aunque los principales compradores hayan paralizado sus acciones. Por eso es momento de fortalecer el mercado interno". Di Tella, por su parte, expresó que están a la altura de garantizar que no haya despidos.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|