Memoria
descriptiva:
El proyecto de esta casa nace de una forma inusual. Hace algunos meses, se acercó al estudio un comitente con el objetivo de encargarme la restauración de unas aberturas antiguas, junto con la de unos vitrales. A continuación de esto, le sugerí el diseño y confección de algunos vitrales más en otras aberturas que también poseía y que, a mi criterio, sería necesario colocar. Terminados esos trabajos, me encargó la realización de un proyecto donde pudiera ubicar las puertas y mamparas que había restaurado.
La premisa fundamental era diseñar una casa que pudiera tener esos vitrales y aberturas del 1900, pero que a la vez pudiera tener elementos de arquitectura más contemporánea.
El lugar donde va a estar ubicada la casa, tiene un marco muy especial, con un entorno en total contacto con la Naturaleza. Rodeado de árboles autóctonos, de las Sierras Chicas, en el valle de Calamuchita, junto con la imagen de las montañas en el horizonte, le daban al proyecto una identidad única.
La casa tiene proyectados dos ingresos, uno al oeste y otro al norte.
Desde la entrada al oeste se accede en auto a una arcada, donde en su techo se encuentra la terraza. En ese ingreso se proyectó ubicar una de las aberturas. Desde allí, se accede a un hall de distribución, en doble altura, iluminado en forma cenital.
Desde ese mismo espacio se puede llegar a un estudio privado, requerido por el comitente, donde desarrollará su actividad principal.
Al fondo de este hall estará ubicada una mampara que marcará el ingreso al sector de la cocina y el comedor. Estos dos espacios están separados. La cocina, por un lado, con vista a un sector de la galería que rodea gran parte de la casa, tendrá una comunicación interna con un garaje para dos vehículos, permitiendo de esta manera, un cómodo suministro de alimentos y demás artículos relacionados con el arte culinario, ya que el propietario desarrolla esta actividad como hobby.
El comedor, en tanto, tiene vista al acceso norte de la casa. El mismo está enmarcado con un volumen que sobresale de la galería dándole, junto con una escalinata, un marco muy importante a la abertura de mayor superficie de vidrios de colores, que había sido restaurada. Se colocará allí, pensando en este ingreso con un uso más privado.
Dicho ingreso tendrá una comunicación visual adornada con el paso de la luz a través del vitreaux, creando de esta manera, una calidez distinta al espacio destinado como uso de comedor diario.
Fuera de este lugar, como expansión al exterior del mismo, se utilizará en los atardeceres de verano para descansar y cenar, en total contacto con el entorno.
Además de la cocina, el resto de la zona de servicio de la casa, el lavadero y el baño, están ubicados hacia el sur.
Finalmente, rodeando la fachada norte y oeste, habrá una galería que hará de antesala al aire libre a los dos ingresos de la casa, definiendo de esta manera, todo el sector público de la misma, en planta baja.
Desde la escalera, ubicada en el hall de ingreso, se accede al sector privado y más íntimo: la planta alta.
Allí están ubicados dos dormitorios y un baño. Toda la zona diurna está iluminada cenitalmente con paneles móviles de vidrio especial para este uso, permitiendo de esta manera, no sólo la ventilación y el ingreso de luz en el día, sino también la inigualable vista nocturna al cielo de las sierras cordobesas.
Desde este lugar en planta alta, con balconeo sobre la planta baja, se accede a dos terrazas comunicadas entre sí. Se pensó este lugar como un espacio más de la casa.
Allí se diseñará una terraza jardín con piso de madera, donde se colocará la iluminación, de modo que las luces no perturben las visuales nocturnas hacia el entorno.
Este jardín en altura tendrá plantas de distintos aromas, colores y texturas, que darán al lugar una calidez distinta.
Toda la propiedad será construida con materiales tradicionales, utilizando estructura antisísmica, comúnmente usada en la zona.
Diapositivas ...
Diseñar una casa para alguien no sólo requiere saber cómo vive y cómo piensa, sino también qué imágenes y recuerdos trae de su hogar en la niñez.
Tal vez para imitarlos, o tal vez para ignorarlos, estas “diapositivas” tienen grabados recuerdos y momentos que en algún instante de nuestra vida, como un reflejo involuntario del paso del tiempo, nos vienen nuevamente a la memoria.
Ese lugar en que vivimos debe ayudarnos a olvidar las tristezas y, a la vez, ser el refugio de las alegrías más importantes de nuestras vidas. Debe unirnos al pasado, disfrutando de las cosas buenas presentes y delegándonos en el futuro a través de las generaciones que vendrán, la importancia de recordar las historias y anécdotas que guarda cada rincón de la casa.
Arquitecto Gustavo González
Estudio de
Arquitectura:
San Luis 1539 -
Villa María
Teléfono: 0353-155696056
e-mail:
arqtoggonzalez
@hotmail.com
Ficha Técnica
Obra: Vivienda unifamiliar
Ubicación: A cinco kilómetros de Tanti, provincia de Córdoba
Proyecto y dirección técnica: Arq. Gustavo González
Año de proyecto: Noviembre 2010
Superficie cubierta: 585 m2
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|