Con la satisfacción plena por el logro obtenido, de esos que colman las expectativas y brindan la tranquilidad y felicidad de sentir que todo el esfuerzo y sacrificio valió la pena.
El ciclista Leandro Bottasso (foto), de 25 años y oriundo de Bell Ville, pasó algunas horas por la ciudad y le contó a EL DIARIO lo que significó brindarle a su país otra Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara culminados recientemente.
“El hecho de que sea un Juego Panamericano es especial, ya que es el torneo más importante de América. Todos los deportistas de todas las disciplinas se preparan para esa competencia y en muchas es el trampolín para los Olímpicos, entonces es más que importante la Medalla (Bronce) y el hecho de haber estado en el podio”, indicó el joven, al inicio de la charla, mientras recuerda que su pasión por el ciclismo es de herencia familiar puesto que también corrieron su padre y su tío.
A continuación, explicó los porqués de esa gran emoción que significa estar en el podio en los deportes individuales: “En el caso del ciclismo, atletismo y natación, específicamente en todos los deportes individualidades, siempre es mucho más difícil aspirar a un logro de está índole, por lo que estar en el podio es más que meritorio y por eso le damos un valor muy importante, más allá que en muchos deportes no se conforman en eso.”
Mientras tanto, destacó que esta medalla fue especial, ya que luego de haber conseguido su primera en los juegos de Río de Janeiro en 2007, diferentes cuestiones habían generado alejarse del ciclismo de pista y las pruebas de velocidades, que son su especialidad: “En 2007, después de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (donde logró su primera Medalla de Bronce), realicé toda mi preparación en Estados Unidos y llegué a noviembre número uno en el ranking mundial de la prueba de keiti pero ni así tuve la posibilidad de poder viajar a las Copas del Mundo y al Mundial para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos de China”.
Por lo tanto, detalló: “Como tenía propuestas de correr en Estados Unidos, a lo que se sumó por ahí el desinterés en ese momento de mandar gente del área de velocidades por parte de la Federación Argentina, y otro conjunto de cosas, opté por ir a correr a Estados Unidos, empecé a hacer ruta, al otro año realicé pista y ruta y ya integraba un equipo de profesionales, y ya en 2009 fui papá y entonces volví al país.”
“Recién a mitad del año 2010 regresé a pedalear y hacer las cosas bien para el nacional de mi especialidad, gané dos pruebas, volví a hacer lo que me gustaba y ya este año fui al clasificatorio al Panamericano en Medellín, donde no me fue mal pero la verdad que me ganaron bien sabiendo que yo estaba mal preparado. Por lo tanto, me dije a mí mismo y me mentalicé que iba a ir a los Juegos estando en plenitud y realmente llegué a Guadalajara diez puntos”, explicó.
@ Apoyo gubernamental
Bottasso, en tanto, expresó el importante apoyo del Gobierno nacional a los deportistas, principalmente a través de la creación de la ley del deporte, que permitió crear el ente de alto rendimiento.
En ese sentido, reconoció: “Por suerte para estos Juegos tuvimos el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENAR, un ente de alto rendimiento que se armó aproximadamente hace un año y es muy importante para nosotros ya que si bien la Secretaría siempre estuvo con las becas a partir de este Ente, que bien no sé su sistema pero que obtiene un dinero a través de la televisación del fútbol y de las telefonías celulares y lo deposita en los deportistas amateurs.”
“Entonces, la verdad que el apoyo es muy grande y se notó principalmente en la obtención de los materiales necesarios para desarrollar tu disciplina y es una ayuda que han notado todos los deportistas y algo que lo hemos hablado en la Villa. Por lo tanto, es destacado que se apoye al deporte, ya sea el ciclismo o cualquier área, y entonces considero que a través del ENAR se mejoró mucho y, como ejemplo, nosotros pudimos ir a México un tiempo antes a terminar nuestra preparación”, añadió.
A su vez, destacó la entereza de los deportistas argentino, al indicar que “tanto en el ciclismo, como en todos los deportes, nuestro país tiene mucho material humano y con muchas condiciones. Por ahí la falta de apoyo, de roce y competencia genera que no se puedan obtener logros más grandes, aunque en el ciclismo tenemos campeones del mundo y olímpicos, ya que el deportista argentino en estas disciplinas de poca difusión sobrelleva cosas que lo hace muy fuerte y que te ayudan a mejorar”,
Y, por último, habló sobre alguna ilusión de estar en los Juegos Olímpicos, a lo que comentó: “Es muy difícil. Tenés que participar en las cuatro copas del Mundo y el Mundial que son los clasificatorios; por ejemplo, ahora se hace la primera y no vamos aunque nos dijeron que vamos a estar en Cali. Así que, es muy importante obtener un buen resultado y así captar la atención y tener la decisión dirigencial para poder, al menos intentarlo, ya que sería más reconfortante para uno por lo menos tener esa posibilidad de pelear la clasificación.”
@ Velódromo
“Estoy seguro que el error más grande que se podría cometer es realizar un circuito que no sea reglamentario. Es algo que no sirve porque no se le va a poder dar el uso que necesita la gente del ciclismo. Ahora, el 10 de noviembre, se hace el Nacional de pista y corren chicos de 10 años hasta la categoría Elite y después hay de Máster, o sea, corren chicos de 10 años hasta gente de 60 a 70. Por lo que, no es un impedimento correr en un velódromo.”
Dichas palabras de Bottasso tienen que ver con el proyecto deportivo a construir en la ciudad que cuenta con un velódromo, aunque desde la dirigencia local se efectuó alguna sugerencia para construir una “pista para todos”.
“Lo ideal, en caso de efectuarse este Parque Deportivo en Villa María, es construir un velódromo tanto para la gente joven, los chicos y los que quieran o están iniciando esta disciplina. Villa María, tanto Córdoba o mi ciudad, Bell Ville, no cuenta con ciclistas jóvenes y entonces, la construcción de un velódromo reglamentario sería muy importante para la zona, para la provincia y para el país”, explicó y a continuación, fundamentó: “En Argentina si hay 20 velódromos es mucho y se usan cinco o seis también. Además, Villa María está en un punto estratégico en el país que es inigualable y con una pista reglamentaria se pueden efectuar campeonatos nacionales y cosas muy importantes que le puedan interesar a toda la ciudad.”
“Si se piensa en lo que es el futuro no hay dudas que se debe hacer un velódromo”, concluyó.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|