Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Un debate que reflota una irresuelta polémica
3 de Noviembre de 2011
La despenalización del aborto, una discusión abierta
Un debate que reflota una irresuelta polémica
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto de ley para despenalizar el aborto. Ante ese debate abierto, EL DIARIO consultó a referentes de la ciudad y de Villa Nueva para conocer los argumentos a favor y en contra
Compartir Compartir Imprimir
Martín Gill, Lucía Pairola, Rafael Sachetto, Alejandra Ardiles, Magalí Castro y Las Juanas

Argumentando la defensa de la vida y de los derechos humanos, se escuchan opiniones a favor y en contra del aborto. En el país, se reabrió el debate tras el visto bueno de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja del proyecto que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación y pasado ese tiempo, para los casos de violación o riesgo de salud de la mujer y el niño.
El proyecto debe pasar por las comisiones de Salud y Familia antes de ser tratado en el recinto legislativo.
Más allá del camino que siga la iniciativa (puede llegar a no tratarse nunca en el Congreso), las discusiones, argumentaciones y marchas apoyando distintas e irreconciliables posturas, abrieron un debate adeudado en el país.
Ante ese hecho, EL DIARIO consultó a referentes de la ciudad, como el rector de la Universidad, Martín Gill; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rafael Sachetto y la licenciada en comunicación social, María Lucía Pairola, quienes expusieron sus argumentos por los que no apoyan el proyecto.
Por otra parte desde Las Juanas y la CTA, Carola Marchisio y Alejandra Ardiles explicaron su posición a favor de la despenalización (en el último caso, a título personal porque en la organización aún se sigue discutiendo), como así también la concejal electa de Villa Nueva, Magalí Castro.

@ Martín Gill: el derecho de los indefensos

“Mi posición es absolutamente contraria a la consagración del aborto como un derecho. Puede haber discusiones y dudas sobre el momento de inicio de la vida humana, lo que es admisible. Pero también hay certezas y una certeza es que lo concebido, va a llegar a ser persona”, dijo Martín Gill (foto), rector de la Universidad Nacional de Villa María.
Fundamentando su opinión, habló de que considera al aborto un homicidio agravado. “Es de una gravedad tal porque quienes lo practican, son los que tienen la responsabilidad de cuidar y proteger al que eliminan: los padres, el médico que juró salvar vidas y eventualmente el Estado”, dijo.
Agravando el cuadro, señala que es una de las más brutales agresiones concebidas, porque es contra “un ser que está en el mayor estado de indefensión y en el mayor estado de inocencia”.
“Eliminar a un inocente e indefenso, por parte de quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo, sería un fracaso como sociedad”, dijo.
Entiende que ante los problemas que se presentan, como la marginalidad, el Estado debe buscar otro mecanismo que no sea la muerte. “Esto no es un argumento desde lo religioso, ese punto de vista puede sumar, pero no hay que traerlo a este debate. Este argumento se funda en un profundo respeto a los derechos humanos de quienes concebimos la política de una manera progresista, poniendo especial atención en el más débil e indefenso”, agregó.
Aclaró que esto no significa que se evalúen excepciones como las que -incluso actualmente-, prevé la ley. “El tema es determinar si el fin es bueno o malo, es decir, si el efecto que se busca es eliminar una vida o salvar a otra. También hay que determinar que la intención sea precisamente buena. Otra condición es el valor del bien a considerar, si es mayor, menor o igual, como es en este caso, la vida. También hay que evaluar que no exista otro medio menos dañoso. En estos casos, se puede considerar lícito”, argumentó.
@ Alejandra Ardiles: “A favor de la libertad”
La secretaria de Género de la CTA Villa María, Alejandra Ardiles (foto), dijo que en la central obrera no cerraron la discusión y por lo tanto, no asume una posición de manera colectiva. “Si te digo que a nivel personal, estoy a favor de la libertad. Cuando se hablaba del divorcio, siempre decía que estar a favor, no significa que vayas a divorciarte. En este caso es igual. Yo no lo apruebo para mí, pero igual, entiendo que la gente tiene que tener libertad para decidir”, dijo.
A su criterio, el Estado debería penalizar “a los que dejan a las mujeres con sus panzas en un total abandono, sin contención y sin encontrar por sí mismas una salida”.
@ Rafael Sachetto: “¿Qué diferencia hay entre el que aborta y Moschitari?”
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rafael Sachetto (foto), tiene una posición contraria al aborto.
Aclaró que su punto de vista no es institucional, sino que es una postura personal que surge de una mirada filosófica. “La medicina y las ciencias fácticas no pueden determinar cuando un feto es persona, porque es un concepto filosófico”. A su criterio, es persona desde el momento de la concepción y por lo tanto, suceptible a los derechos como el derecho a la vida.
“Los que argumentan a favor consideran el derecho de elegir de la madre, pero no tienen en cuenta el derecho de la nueva persona. Decir que se puede abortar en casos de violación, es condenar a muerte al bebé, como si fuera responsable de esa violación”, expresó.
Entiende que el aborto es lisa y llanamente un asesinato. “Me pregunto cuál es la diferencia entre Cristian Moschitari (quien mató a su ex pareja, Claudia Rodríguez) y un médico que aborta. Si alguien dice que Claudia tenía los derechos de toda persona y un embrión no, quiere decir que es una teoría fundada en el tamaño y en el tiempo. Para mí, es persona el que tiene 50 centímetros y está en el vientre de la madre, como el que mide 1,80 metros”, afirmó.
@ Lucía Pairola: “Estoy en contra de la muerte como alternativa”

Lucía Pairola (foto), una joven vecina de la ciudad y comunicadora social, manifestó su rechazo a la despenalización. “Si bien soy católica y obviamente mi visión de mundo tiene esa impronta, la postura frente a este tema que está en el debate, tiene que ver con una cuestión legal, porque en Argentina se reconoce el derecho de las personas desde la concepción”, dijo.
A su criterio, justificar algunas excepciones como los casos de abortos terapeúticos, no es más que un eufemismo. “Es un asesinato en todos los casos”, remarcó.
Pairola dice que quienes defienden la iniciativa, hablan de la mujer desprotegida, sin recursos y abusadas “sin considerar que no es un drama, sino dos. El de la mujer y el del niño abandonado a su suerte”.
“Estoy en contra de la muerte como alternativa y a favor de generar posibilidades”, agregó.
Considera que frente a las muertes y embarazos no deseados, el Estado debería responder dando educación, salud, trabajo, oportunidad para una verdadera libertad. Finalmente, dijo que “el derecho del niño por nacer no es una bandera ni religiosa, ni sexista y menos sectorial”.
@ Magalí Castro: “Evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos”
Magalí Castro (foto), concejal electa de Villa Nueva por el Frente Cívico habló de su posición frente al tema de debate, aclarando que lo hace a título personal y no en representación del partido ni del grupo religioso evangélico al que pertenece.
“Yo estoy a favor de la despenalización del aborto como medida urgente para detener la muerte de tantas mujeres que fallecen por prácticas clandestinas”, dijo.
“Pero también hay que impulsar la educación sexual para decidir, es decir, necesitamos una medida que vaya más allá de lo paliativo, que busque la promoción de conductas sexuales saludables y responsables”, argumentó.
“Creo que no ayuda al diálogo y al encuentro acotar la discusión a una posición extrema a favor o en contra del proyecto de ley, que nos ubicaría en el lugar de buenos o malos, progres o conservadores”, agregó.
Entiende que de esta manera, se limitaría la posibilidad de expresión.
Castro aclaró que a su criterio la medida de despenalización hay que tomarla en el presente, porque se trata de una problemática social que requiere una respuesta hoy.
Igual, considera que sí son válidas las discusiones más de tinte filosófico-religioso. “Nos debemos como sociedad una discusión más a fondo sobre el valor de la vida y la modalidad de promoverla”, dijo.
A su criterio, vivimos en una cultura “impregnada de muerte, violencia e indiferencia, y la iglesia que se opone a la despenalización en defensa de la vida, ha sido tantas veces en la historia encargada de obstaculizarla”.
@ Las Juanas militan por la despenalización
Uno de los colectivos de género que viene impulsando la despenalización del aborto es el de Las Juanas.
Una de sus integrantes en Villa María, Carola Marchisio, habló con EL DIARIO de la mirada a favor de la iniciativa.
“Hay que aclarar que nosotros consideramos que el aborto es una experiencia por la que ninguna mujer desea pasar y que por eso, decir que estamos a favor del aborto es un error. Estamos a favor de la despenalización”, comenzó Marchisio.
Dijo que en el actual estado de cosas, “se agrava la desigualdad social porque las mujeres pobres lo practiquen en la clandestinidad con el riesgo de perder la vida y las que tienen recursos, pueden pagar a un médico que cobra bastante para realizarlo”, dijo.
Entiende que la penalización, así como está hoy en Argentina es “irrisoria, porque hay un manto de hipocresía que hace que, por un lado, te digan que es delito y por el otro, que no se persiga ni combata. ¿Cuántas mujeres fueron procesadas por abortos? Te aseguro que un mínino porcentaje de las que se lo hicieron”, dijo.
Recordando el lema que impulsan (“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”), la dirigente de Las Juanas dio como ejemplo lo ocurrido en México con la aprobación de la iniciativa. “A un año de la despenalización, se logró disminuir notablemente las muertes maternas (el aborto es una de las principales) y permite a las mujeres recibir asesoramiento médico para no repetir situaciones que no desean”, agregó.
“Nosotros no nos metemos en el debate sobre el momento del inicio de la vida, pero lo que decimos es que el feto está integrado al cuerpo de la mujer y por lo tanto, es la mujer la que debe decidir. No se puede obligar a alguien a pasar los nueve meses de embarazo cuando no lo desea””, afirmó.
Finalmente, recordó que por año, fallecen entre 100 y 120 mujeres por abortos clandestinos.
(x) Las Juanas trabajan desde hace tiempo en la promoción del debate sobre el aborto e hicieron acciones públicas como el amparo colectivo presentado en la Justicia

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba