|
|
|
|
|
|
|
Los bloques de la minoría dieron el aval “para abrir el debate y escuchar a la gente” |
|
|
|
|
|
Los concejales aprobaron, en primera lectura, el proyecto llamando a licitación pública para contratar, a riesgo empresario y bajo régimen de iniciativa privada, la confección de un masterplan para la construcción de un Parque Deportivo y Recreativo.
El tema bajó en la sesión de ayer y todos los ediles levantaron la mano para darle el tratamiento legislativo.
La oposición no tuvo demasiados reparos a la hora de apoyar la inclusión del tema en el Orden del Día, fue parte del consenso y le tiró la pelota “a la gente” escudándose en una frase bastante repetida: “Abrir el debate para escuchar opiniones”.
La concejala justicialista Verónica Vivó tomó la posta, como lo hizo desde un principio, a la hora de defender la propuesta de la empresa privada que ofrece una “ciudad deportiva” a cambio de los terrenos de Plaza Manuel Ocampo.
La edil en la primera parte de su oratoria transitó por el terreno de las explicaciones sobre el pliego del llamado a licitación.
Recordó que en dicho documento se establecen las condiciones generales y especificaciones técnicas del emprendimiento urbanístico, que incluye la construcción de un estadio de fútbol y rugby con capacidad para 10 mil personas sentadas, canchas complementarias para la práctica de diversos deportes, natatorio, velódromo, área de servicios, vestuarios, sanitarios, asistencia para la recreación, zonas para la actividad comercial, gastronómica y profesional con su propia infraestructura, con el objetivo de que sirva para las necesidades de competencia, recreativas y familiares.
Seguidamente, destacó que la iniciativa financiada por el sector privado “comprende un edificio organizador de diversas actividades, oficinas de deportes, zonas de esparcimiento lúdicas y un estacionamiento para 1.500 vehículos. Contempla también la construcción de salas de convenciones, un hotel y un centro comercial en los terrenos en el sector donde se encuentra la Plaza Ocampo”.
“Desde la presentación de esta propuesta, el municipio realizó numerosas reuniones escuchando las opiniones de los diferentes actores sociales, las que se encuentran reflejadas en el masterplan; y dialogó con los concejales, que decidieron acompañarla de manera unánime interpretando las necesidades de los villamarienses. Sin dudas, los proyectos se mejoran con la participación de todos”, indicó.
@ “Sin cargo”
Luego, Vivó intentando alejar ciertos fantasmas que rondaron en conversaciones de algunos opositores remató: “La Plaza Ocampo no fue recibida con cargo”.
“Las necesidades de la comunidad han ido cambiando y debemos motorizar las respuestas a esas necesidades. Debemos animarnos a más. Estamos seguros de que con esta iniciativa estamos aportando un nuevo espacio para que Villa María siga creciendo”, concluyó.
@ “Escuchar a los vecinos”
El discurso de los ediles de la minoría giró en torno a “escuchar a los vecinos”.
El concejal del Frente Cívico y Social Miguel Zandrino, adelantó su voto positivo para la primera lectura a pesar de las dudas de su partido, expresadas días atrás por el titular de la UCR Felipe Botta. Zandrino, fundamentó su voto apelando “al mecanismo de doble lectura”.
“Esto permite la apertura del debate para la consideración de todos los actores de la sociedad. No quiero privar a los vecinos de esta posibilidad, de que puedan expresarse, tanto los particulares como las instituciones”, manifestó.
Luego, hizo referencias a las evaluaciones que viene realizando en torno a este proyecto.“Estamos analizando cuestiones como el valor del Parque Deportivo y Recreativo que va a adquirir la comunidad, frente al valor de lo que se concederá como forma de pago. Igual de importante es la opinión de los vecinos, a quienes invitó a que se expresen en la Audiencia Pública”, dijo Zandrino.
Por su parte, el concejal de la Democracia Cristiana, Ricardo Pereyra, remarcó: “Si bien todo esto dará mayor categoría a nuestra ciudad, nos tiene que preocupar lo que vamos a entregar y lo que vamos a recibir a cambio, porque es lo que pasará al patrimonio de todos los villamarienses.”
“Venimos estudiando el proyecto y el pliego y tomamos el compromiso de hacer los aportes necesarios para que tengamos la infraestructura que nos merecemos y la tranquilidad de cumplir con nuestro deber de funcionarios”, afirmó adelantando el voto positivo de su bloque.
Su compañero de bancada Alejandro Balanza, en tanto, afirmó que en la propuesta del municipio “seguramente hay un acierto porque hay un consenso de muchas instituciones y de la necesidad de infraestructura deportiva” pero, a la vez, destacó que “la comparación de los valores entre lo que se recibe y se entrega, será un elemento que permitirá entender mejor la iniciativa”.
En sala también habló Rosa Cámpora del Ateneo Eva Perón. “Vamos a trabajar con todas las instituciones del deporte de esta ciudad para que Villa María pueda concretar este complejo deportivo”, dijo.
Finalmente, el concejal de Villa María Proyecto Nacional, Carlos Andrada planteó su posición a favor con la siguiente frase: “Hoy estamos en condiciones de poner sobre la mesa de discusión este tema que no es una necesidad del municipio, sino de los ciudadanos de Villa María. Tomo el compromiso de escuchar a todos los vecinos en Audiencia Pública, porque creo que con la construcción de un estadio estamos dando un gran paso para la ciudad”.
Cabe mencionar que relacionada con esta propuesta, en la sesión de ayer se dio tratamiento a un proyecto de ordenanza del DEM afectando la zona del predio ferroviario, ubicada frente a La Placita, a un espacio de uso público y comunitario que se denominará “Manuel Anselmo Ocampo”.
@ Otros temas
Seguidamente, tal como anticipamos en la edición de ayer, fueron aprobados en primera lectura el Presupuesto y la Tarifaria del próximo año. Las dos normas tuvieron un tratamiento similar al del Parque Recreativo. Una oposición “otorgando el tratamiento parlamentario” y esperando las opiniones que, pueden o no, presentarse en la Audiencia Pública. En la sesión , llevada a cabo pasado el mediodía de ayer, fueron aprobados por unanimidad, además, dos proyectos de ordenanza del Frente Unión por Córdoba Partido Justicialista declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación fracciones de terreno en los barrios San Martín e Industrial para ser destinados a la construcción de viviendas, teniendo en cuenta la necesidad habitacional existente, y en barrio Vista Verde, tanto para la realización de unidades habitacionales como para el ensanche de calle Islas Baleares.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|