|
|
|
|
|
|
|
Néstor Omar Pasquini (el segundo de izquierda a derecha) junto a militantes de CTA y otro de los detenidos por la pueblada, hace tiempo, frente a la cárcel de barrio Belgrano, cuando recuperó la libertad, antes de ser sometido a juicio. Ahora volvió |
|
|
|
|
|
Reporteros sin Fronteras está haciendo circular por el mundo un reporte, en tres idiomas, titulado “Abusos judiciales…” en el cual se refiere a dos casos en nuestro país.
Néstor Omar Pasquini
Uno de los casos sobre el que llama la atención el documento es el de “Néstor Omar Pasquini, propietario y director de la radio FM Show, condenado a siete años de prisión el 12 de setiembre de 2011”.
Pasquini está actualmente alojado en el penal de Villa María y la organización de periodistas señala que “desde entonces se encuentra tras las rejas por haber instigado al incendio de los Tribunales de Corral de Bustos (provincia de Córdoba) durante una manifestación por el asesinato y la violación de una pequeña niña”.
El abogado del periodista aseguró a Reporteros sin Fronteras que no se presentó ninguna prueba de incitación a la violencia contra su cliente y que planea apelar la sentencia.
Según el abogado, esta condena sería una represalia porque el periodista acusó a autoridades locales de corrupción y de llevar a cabo actividades delictivas.
Reporteros habla de un encarnizamiento contra el periodista y demanda por la puesta en libertad del periodista, dada la inminencia de la apelación y que se asegure un juicio sin problemas de imparcialidad.
Ya en 2006
Fue por una comunicación de Reporteros en diciembre de 2006 que la Regional de Villa María de la CTA se enteró de la prisión que sufrían dos periodistas por la pueblada de Corral de Bustos.
Desde allí la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) acompañó los reclamos de los vecinos de aquella ciudad que en 2009 visitó Osvaldo Bayer para saludar a los habitantes movilizados y dar una charla acerca de historia argentina.
Ahora el nombre del escritor y los sucesos de Corral de Bustos vuelven a juntarse en la fuerte denuncia de Reporteros sin Fronteras, una organización que defiende la libertad de informar y de ser informado que tenemos todos los seres humanos.
Demandan a Osvaldo Bayer
El escritor Osvaldo Bayer es objeto de una demanda judicial iniciada en su contra por los nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, quienes lo acusan de “difamación” por lo que se expresa en el documental Awka Liwen.
Bayer es el guionista de ese filme estrenado en 2009 cuya dirección les corresponde a Mariano Aiello y Kristina Hille, quienes también son cuestionados judicialmente. Los descendientes de quien fuera ministro de Economía de la dictadura cívico-militar iniciada en 1976 le reclaman a Bayer un millón de pesos “por daños y perjuicios”, supuestamente ocasionados a esa familia al mostrar el terrible trato que se le dio al pueblo mapuche y cómo se orquestó la desposesión de sus tierras.
En el documental se denuncia el papel que tuvo José Toribio Martínez de Hoz, tatarabuelo del hombre de la dictadura, en la organización y apoyo a la mal denominada “Campaña del Desierto”.
Los descendientes sostienen que su antepasado no participó en aquella brutal represión y apropiación de tierras. Podría ser entendible que plantearan ejercer el derecho a réplica para discutir, con documentos, si la visión de la historia que ellos promueven tiene asidero pero lo que claramente no puede ser aceptado es que pretendan censurar la obra.
Libertad de expresión
Reporteros sin Fronteras textualmente señala: “El que la reputación de la familia Martínez de Hoz se vea perjudicada no la autoriza de ninguna manera a impedir la difusión de una obra”.
Luego agrega que pretender censurar un trabajo de información y el encarcelamiento de sus autores “va absolutamente contra la ley y los principios constitucionales”. Reporteros señala que actualmente la causa está en la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial.
Mariano Aiello ha señalado que dos de los tres magistrados encargados del caso fueron jueces durante la dictadura y son conocidos allegados de la familia Martínez de Hoz. “No hay garantías”, según él.
Si la familia Martínez de Hoz gana el proceso, el documental será censurado y sus autores deberán omitir toda mención del nombre de los demandantes en lo que respecta a la Campaña del Desierto.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|