|
|
|
|
|
|
|
El estudiante alemán Hermann Reitenbach junto a la licenciada en Inglés que hizo las veces de intérprete durante la nota con EL DIARIO, Evangelina Cecchel |
|
|
|
|
|
Hermann Reitenbach, es un estudiante alemán de Ingeniería en Microsistemas. Desde hace algunas semanas, el joven alumno europeo se encuentra en la ciudad como parte de un intercambio estudiantil.
En la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Hermann participa de un proyecto investigativo planteado por el Grupo de Estudio de Calidad en Mecatrónica (GECAM), que conduce el ingeniero Eduardo Romero.
"El tema investigativo que se está abordando aquí, en la Tecnológica, me resultó interesante, tenía que ver con lo que estaba haciendo en Europa, y es por eso que decidí venir", dijo Reitenbach, que habla cinco idiomas (alemán, ruso, español, alemán y francés), y estará tres meses en la Facultad Regional.
"Argentina es un país muy interesante. También he hechos dos semestres de español en la Universidad y quiero practicar este idioma acá", indicó el visitante.
"Me gusta como se trata la gente aquí, la calidez. En Villa María no todo es estrés y negocios como en mi país", comentó en diálogo con EL DIARIO.
"Puede ser que ustedes se estresen de otro modo, pero no parece. Tienen la cultura del compartir el mate, se encuentran, dialogan, se relajan", destacó.
"Ustedes deberían prestar más atención a las cosas buenas que tienen y no integrar cuestiones malas que tenemos en el norte, como el estrés laboral, por ejemplo", opinó el alumno que le restan dos materias y la tesis para recibirse de ingeniero.
De su pasaje por la FRVM, Hermann destacó que pretende llevarse "experiencia en el trabajo" que está desarrollando y "conocer más la Argentina" para tener "más sentimiento" con las costumbres locales.
Intercambio de aprendizajes
Cabe señalar que en el marco del programa “International Association for the Exchange for Students for Technical Experience” (Iaeste), la UTN local propuso una plaza (con un plan de trabajo y plazo de estadía predeterminados) para ser ocupada por un estudiante al que se garantizan entre otras cosas, los gastos de comida y alojamiento durante su estancia en la ciudad.
El Iaeste es una asociación internacional cuyo objetivo es aportar entrenamiento técnico a estudiantes universitarios de carreras tecnológicas a través de pasantías en empresas o institutos del sistema científico-tecnológico. Se trata de una práctica profesional concreta, que complementa la formación académica del estudiante y facilita su posterior inserción laboral en su país de origen.
Por haber elevado la propuesta en el programa, estudiantes de la Tecnológica también tienen lugar para perfeccionarse en otras instituciones de todo el mundo.
En este sentido, vale destacar que una alumna de la casa de estudios villamariense, se encuentra actualmente en Australia.
"Hemos propuesto un plan investigativo que trata de desarrollar un modelo computacional de simulación en microsistemas. Nosotros estamos interesados en este trabajo para futuras investigaciones", expresó el titular del GECAM y docente en Ingeniería Electrónica.
"Uno de los mecanismos del programa de intercambio estipula que como lugar de recepción recibamos el currículum de los interesados. En el caso de Hermann, tenía formación de sobra para esta temática, él es más de lo que esperábamos", acotó Romero.
"No sabemos concretamente hasta qué punto podremos hacer evolucionar junto a él nuestro proyecto, pero en estos tres meses que va a estar, creemos que el modelo que construirá nos permitirá avanzar en la línea de trabajo que hemos trazado", redondeó para concluir el profesional reporteado.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|