Período de dilatación
Ya comienza el trabajo de parto. Esta etapa comienza con contracciones regulares que dilatan el cuello del útero. Dura hasta que el cuello se dilata completamente hasta unos 10 centímetros.
Este período puede transcurrir entre 4 a 12 horas. La intensidad del dolor de las contracciones también es diferente según cada mujer y es por eso que cada parto es distinto. También puede ocurrir en apenas algunas horas con contracciones muy evidentes. Cada parto es único.
Período expulsivo y nacimiento
Este período comienza cuando el cuello está totalmente dilatado y termina con el nacimiento del bebé.
Durante este período el feto debe completar la rotación, amoldamiento y descenso de la cabeza en el canal del parto. Este período puede llegar a durar 2 horas en las mujeres primerizas.
Con cada contracción deberás hacer el esfuerzo del pujo y descansar cuando ésta desaparezca. Entre cada contracción respira por la nariz y elimina el aire por la boca. Mientras te concentras en respirar, los médicos auscultarán los latidos cardíacos fetales en espera de la próxima contracción. Una vez que salga la cabeza, descansa y no pujes más.
Alumbramiento
Durante este período se produce el desprendimiento y la expulsión de la placenta, junto con el cordón umbilical y la membrana amniótica (foto inferior). Por lo general, dura entre 5 y 30 minutos.
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215
rodriguezpatriciac@hotmail.com
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|