|
|
|
|
|
|
|
Guillermo Rocha, titular de la oficina local de ANSES |
|
|
|
|
|
No está claro el motivo por el cual se cambió el lugar de pago de muchos jubilados nacionales de Villa María. La mayoría de los que sufrieron ese inconveniente, percibían sus haberes en la sucursal Terminal de Omnibus del Banco de Córdoba.
“Todavía no tenemos esa información, pero sabemos que casi todos los que vinieron a esta oficina, tenían como lugar de pago esa sucursal bancaria”, dijo Guillermo Rocha, titular de la oficina local de ANSES.
La modificación se dio a mediados de octubre y hasta el momento, en ANSES atendieron alrededor de 150 reclamos, los que fueron canalizados y probablemente en diciembre, volverán a cobrar en su lugar habitual.
“Es importante señalar que todos los bancos de la ciudad son prestadores, por lo que los jubilados nacionales pueden elegir el que quieran”, dijo Guillermo Rocha, titular de la oficina local de ANSES.
Para concretar esa elección, tiene al menos tres vías. Una, llamando al 130, que es la línea gratuita de la dependencia. “Es probable que esto genere alguna dificultad en los adultos mayores”, advirtió Rocha, porque atiende una voz grabada que va indicando los pasos a seguir.
La otra vía es a través de la página www.anses.gob.ar, que en los espacios públicos, como la medioteca, los pasivos cuentan con la ayuda de los trabajadores para ingresar y concretar el trámite.
“La manera más rápida y directa es en la oficina de ANSES. Aquí vienen y hacemos el cambio, con la ventaja de que al enviar listas el trámite es más rápido que el individual”, dijo Rocha. Es decir, si un pasivo hace la gestión para volver al banco que cobraba con anterioridad por internet o por teléfono, demora alrededor de 60 días “y es más rápido si lo hacemos de manera colectiva desde esta oficina”, puntualizó.
Más allá de las quejas, fundadas muchas veces en que el cambio originó que los pasivos tengan que ir a dos bancos para cobrar jubilación y pensión, Rocha destacó que no hay problemas de pago (en puntualidad) y si bien admitió que la decisión administrativa de modificar el lugar pudo haber generado inconvenientes, señaló que el problema es subsanable.
“Hay casos de bancos que por ofrecer más servicios, provocan quejas en los abuelos, como el caso de la sucursal Pozo del Molle del Banco provincia, que bancarizó a todos los pasivos, dándole una tarjeta que les permitía cobrar en el cajero automático, sin impedirle cobrar en caja. Pese a que esto no es más que un beneficio, hubo reclamos que, al hablarlos, se entendieron”, ejemplificó. “Es probable que los cambios en general generen angustia o ansiedad, pero lo importante es que vengan y expongan sus problemas”, agregó el funcionario.
@ Cambio de casa
Sobre el cambio de la sede de la oficina local de ANSES, Rocha admitió que ha estado un poco parado todo, pero que aguardan con expectativa el momento que se produzca el traslado al nuevo domicilio.
Cabe recordar que el Estado adquirió un inmueble sobre la calle Irigoyen para destinarlo al funcionamiento de ANSES. “Esto demuestra que la política de servicios implementada ha venido para quedarse. Después de 32 años de funcionar en una dependencia alquilada, en poco tiempo pasaremos a tener nuestra propia casa”, destacó Rocha.
“Hace 34 años, había cinco empleados que atendían a 20 beneficiarios por día. Hoy somos 34 trabajadores que atendemos, en promedio, a 400 personas”, dijo.
Además, se realizarán las obras en el nuevo edificio de Villa María en base a un criterio de imagen nuevo adoptado por la oficina de seguridad social, lo que convertirá a la oficina en nuestra ciudad en la primera en la provincia de Córdoba en adoptarlo.
“Tendremos a la vista toda la tecnología disponible. Habrá hasta cajeros automáticos, comodidad, acceso y baños para discapacitados. Es decir, todo lo necesario para que mejore la atención del cliente y también la calidad de vida del trabajador”, señaló.
Por otra parte, no disimuló el orgullo al señalar que la sucursal Villa María de ANSES es una de las que tiene uno de los mejores promedios de tiempo de espera en atención al público.
“El tiempo de espera medio para recibir asesoramiento es de cinco minutos. Además, tenemos un compromiso público de que nadie puede esperar más de 20 minutos para recibir atención.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|