|
|
|
|
|
|
|
Una imagen de la asamblea realizada ayer en el hall de los Tribunales villamarienses |
|
|
|
|
|
Con ánimo de no “romper” la organización sindical de los trabajadores judiciales, Irina Santesteban estuvo ayer en una asamblea en Villa María, indicando que la decisión de la conducción local de pasar a formar parte de la Regional de la CGT se hizo de manera inconsulta y sin el aval de la conducción provincial que ratificó su pertenencia a la CTA.
En la asamblea, estuvieron presentes los miembros de la comisión local (menos Montes que estaba realizándose estudios médicos en Córdoba), explicando que a su criterio Villa María puede decir a qué central pertenece, dado que se sumaron a las filas de una regional y no al ámbito provincial.
La discusión fue subiendo de tono, dado que un grupo de trabajadores cuestionó duramente esa postura.
“AGEPJ es un gremio provincial y una seccional por sí sola no puede decidir un cambio de esta naturaleza”, afirmó a EL DIARIO tras la debatida reunión realizada en el hall de Tribunales.
La polémica decisión del grupo que conduce Jorge Montes, secretario General de AGEPJ Villa María y secretario del Interior de la conducción provincial, de pasarse a las filas de la CGT fue tomada en una reunión de la Comisión Directiva local y anunciada el 3 de octubre, cuando faltaban días para que asumiera el período actual, para el que fueron electos.
Ante los cuestionamientos, el cuatro de noviembre, cuando Montes asumió formalmente la comisión, realizó una asamblea con 70 personas, pero “ante el secretario General de la CGT, Eduardo Belloccio y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, algo que no corresponde”, indicó Santesteban.
“Respeto el trabajo de Montes y el equipo, porque afilian gente, conducen una sede combativa y fiel. Son de nuestro grupo y ganaron las elecciones”, aclaró, reiterando que no quiere la división dentro de la conducción del gremio.
“Igual, a las cosas hay que decirlas”, puntualizó Santesteban. “Para tomar una decisión de esa naturaleza, primero había que asumir para este período, luego, abrir el debate y no sólo en Villa María, sino en toda la provincia”, agregó.
“La conducción de AGEPJ ha decidido seguir en la CTA, por convicción y por historia. No discutimos a cuál CTA. Yo personalmente milito en las filas de (Hugo) Yasky, pero hay compañeros que trabajan en el grupo de (Pablo) Micelli y está bien”, dijo la dirigente.
“No se puede argumentar que se pasan a la CGT porque tienen más beneficios. Acá lo que se habla es de un modelo sindical. El nuestro, no es verticalista. No es casual que el propio ministerio dio a conocer que en el 85% de los establecimientos no hay delegados. Eso habla de una construcción vertical de la CGT”, afirmó.
Cuando le preguntamos por qué creía que habían tomado esa decisión en Villa María, Santesteban señaló que en el caso de Montes “debe ser por su convicción política, dado que milita en el peronismo, con Accastello” y en el caso de Guadalupe Vázquez, la secretaria Adjunta, estima que fue “por la inexperiencia”.
A esa misma razón le atribuye las fuertes declaraciones de la Adjunta cuando señaló que no iban a dejar pasar el peaje de Río Segundo a los miembros de la conducción provincial.
“Evidentemente que me molestó. Me molestó que no nos invitaran al acto de asunción y que fuera Belloccio el que le entregara el certificado de secretario General. Tiene que ser la Junta Electoral, como fue en Córdoba y no el referente de una central obrera”, puntualizó.
Agenda
El conflicto generado por la pertenencia de judiciales a la central obrera, no fue el único tema de asamblea.
“Se viene una época conflictiva porque en el Presupuesto provincial de 2012, amén de que proyectan un aumento del 12%, no están previstos los ascensos”, dijo.
Además, reclaman -aunque sea un tema nacional- el tema del Impuesto a las Ganancias. “Yo creo que el salario no es ganancia, pero en el Poder Judicial se da una situación contradictoria que los jueces no pagan y los empleados sí”, dijo.
Piden también una porcentualidad para que el salario del trabajador judicial quede enganchado al de los magistrados, otorgándose el aumento automáticamente en el mismo porcentaje que el de los jueces y funcionarios judiciales. Por tal motivo, martes y viernes de la semana próxima habrá asambleas en Tribunales y el jueves irán a manifestar su postura a la Audiencia Pública de la Legislatura donde se debatirá el Presupuesto.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|