|
|
|
|
|
|
|
Jorge Montes mientras señalaba ayer un punto del Estatuto, ante la mirada de dos de sus compañeras de la conducción local |
|
|
|
|
|
En nuestra edición de ayer, la titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Irina Santesteban, reivindicaba la pertenencia del sindicato a la CTA y restaba verbalmente legalidad a la decisión de sus pares villamarienses de enrolarse en la CGT.
La respuesta no se hizo esperar. Ayer mismo el titular del gremio en la ciudad, Jorge Montes, desvirtuó los dichos de la referente provincial. “Nuestro Estatuto establece la pertenencia de nuestro gremio a la CGT. El artículo correspondiente (ver ‘El artículo número 53’) nunca fue derogado, por lo que resulta evidente que lo están violando”, aseveró el secretario General local.
Y enseguida aseveró “que lo que hizo nuestra conducción fue ratificarlo y someterlo luego a una asamblea que, como Irina dijo, contó con la presencia de 70 compañeros que avalaron lo actuado”.
Montes formuló declaraciones a EL DIARIO en compañía de su secretaria General Adjunta Guadalupe Vázquez y de la vocal Silvia López de Massafra, quienes refirieron que “a ella la recibimos en son de paz, estuvimos dialogando en el gremio de 8 a 10.30 y nos dijo que se haría una asamblea para tratar el tema de la porcentualidad (enganche salarial con los magistrados), pero mintió porque se metió con nuestra pertenencia a la CGT”.
“Nosotros no estamos haciendo otra cosa que cumplir con lo que establece el estatuto. Además, no podemos trabajar con una central que en Villa María no está articulada y es inexpresiva. Queremos ser fuertes junto a los compañeros de la mayoría de los gremios. Entonces le pedimos a ella, que es nuestra representante ante la Federación Judicial Argentina como secretaria de Derechos Humanos, que nos deje de perseguir con mails, que nos deje de amenazar con sanciones legales, políticas y estatutarias, que nos deje ejercer la libertad sindical”, manifestaron al tiempo que mostraron media docena de correos electrónicos de Santesteban, de su marido Sergio Ortiz y “de la veedora de concursos”, donde Vázquez es tratada de “tarada” y Montes de “ignorante”, entre otros términos que consideran “agraviantes”.
Agregaron que “ella tiene miedo de perder representatividad, pero tiene que tener fe en nosotros, ya que ganó por 60 votos y nosotros le aportamos 52”.
“Que se dedique más a trabajar por las reivindicaciones pendientes que a perseguir a los compañeros; porque en Villa María está todo bien, ya que tenemos un 90% de afiliaciones en la planta de empleados y un 80% entre magistrados y funcionarios, cuando ellos andan entre el 30%y el 40%. Además, desde que ratificamos la pertenencia a la CGT que establece el estatuto, hace veinte días, sumamos 20 afiliados más”, concluyeron los dirigentes locales.
Qué dice el Estatuto
El artículo 53º del Estatuto Gremial vigente reza, textualmente, lo siguiente: “Las comisiones directivas seccionales y los delegados, son los representantes naturales de los afiliados de cada seccional o delegación ante los órganos ejecutivos y resolutivos de la Asociación y responsables del cumplimiento de las medidas y resoluciones que adopten dichos cuerpos orgánicos en sus respectivas sedes judiciales. Asimismo representarán a la Asociación participando en las regionales de la Confederación General del Trabajo y demás instituciones de su localidad. Los secretarios seccionales podrán asistir a las reuniones de la comisión Directiva con voz, pero sin voto”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|