|
|
|
|
|
|
|
1- Miguel Herrera, el secretario General de AOITA. 2- Unidad del tranporte en conflicto. 3- Ricardo Tigero, el titular de la empresa Betel |
|
|
|
|
|
Ricardo Tigero, titular de Betel, aseguró anoche a EL DIARIO que un dirigente de AOITA lo conminó a vender la empresa y entregarle el 15% del producto de esa operación, en medio del virulento conflicto que mantienen en el último tiempo.
El empresario villamariense habló con este medio al salir de una fiscalía de la ciudad de Córdoba donde terminaba de radicar una serie de denuncias. Por la mañana había referido la misma situación de “apriete” en declaraciones concedidas a los comunicadores Jorge “Petete” Martínez y Aldo “Lagarto” Guizzardi, de medios de la capital provincial.
El titular de la firma de transporte de pasajeros dijo inicialmente que “en los veinte años de existencia de Betel el sindicato nunca tuvo algo para reclamar”.
“Pudieron existir diferencias de 200 pesos o 300 pesos en alguna liquidación, pero siempre las solucionamos hablando con los propios trabajadores, porque no manejamos la empresa a través de terceros, sino que ponemos la cara todo el día trabajando junto a ellos. Pero desde hace un año comenzaron a tener injerencia, a presionar y fuimos cediendo para que no hubiera conflicto, pensando siempre en los pasajeros”, narró Tigero.
Sostuvo luego que “esa actitud dialoguista fue tomada como una debilidad, venían por más y más cosas, fueron subiendo el tono hasta que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación, para que tratáramos de alcanzar un acuerdo que nos dejara conformes a todos”.
“Y como ellos estaban de elecciones y los resultados eran muy estrechos y no estaban totalmente definidos, hubo una audiencia que se pospuso y eso desató la ira que hizo que el domingo, 20 minutos antes de la salida de los ómnibus, lanzaran un paro y dejaran a casi 200 pasajeros en la plataforma... Pero, bueno, ya cuando dictaron la conciliación habían anunciado que no la iban a acatar. No sólo eso, sino que el secretario General (Miguel) Herrera, en compañía de su abogado y ante mi contador, me dijo: ‘Si no venden y nos pasan el 15% no mueven más una unidad’”, lanzó.
Violencia
Y agregó: “El día después de decretada la conciliación fue una patota de AOITA con varios extras, invadieron el Ministerio y destruyeron todo precisamente por haberles dictado la conciliación... Hoy un chofer y una azafata que son de Laguna Larga sufrieron un ataque en su domicilio. Hubo ladrillazos contra la propiedad y el mensaje de que les iban a matar los hijos si salían a trabajar. Y al encargado le tiraron en la casa una molotov sin encender la mecha. La botella tenía un papel que advertía que si llega a salir un coche va con fuego”.
Más adelante, Tigero refirió que “un ómnibus recibió siete tiros de armas de fuego que le rompieron los vidrios en el trayecto del taller a la Terminal de Omnibus, es decir, al recorrer entre cuatro o cinco kilómetros”.
“Estupideces”
Al ser consultado por EL DIARIO, el secretario General de AOITA definió como “estupideces” los dichos de Tigero.
Herrera aseguró que el empresario adeuda a sus trabajadores “un millón ochocientos mil pesos”.
“Si tiene que pagar un sueldo de 7.000 pesos, él le paga 5.000... Multiplique la diferencia por los 40 trabajadores que tiene y a lo largo del tiempo y verá que es verdad lo que le digo”, expresó.
Ante la consulta de por qué no se acataba la conciliación para buscar un acuerdo en ese marco, respondió que “la conciliación acá se basa en la Ley 7.5654 de Angeloz y quieren hacer uso y abuso de la misma”.
“No la aceptamos porque no corresponde en este conflicto, que es de derecho y no de intereses”, enfatizó.
Cuando se le preguntó por la afirmación de Tigero en el sentido de que le pedía el 15% de la venta de la empresa, respondió: “Ni yo ni el abogado vamos a decir nunca una cosa como esa; yo lo conozco más que bien a Tigero y él me conoce más que bien a mí, ya que estuve 32 años en Córdoba Coata y ahora llevo 12 en el gremio, mientras que él también estuvo en el sindicato y se adjudica haber hecho el Convenio de 1975, el mismo que hoy incumple”.
“Negamos todo eso. Solamente ejercemos nuestro derecho de huelga”, aseveró.
Cuando se le señalaron los dichos del propietario de Betel en el sentido de que una unidad había recibido siete disparos indicó que “esa es una denuncia del mismo Tigero, no hay ni un chofer que haya denunciado nada de ello”.
Y en cuanto al hecho en la casa de la pareja de Laguna Larga señaló que “son los que salieron a trabajar anoche, nadie del gremio va a hacer una cosa de esas corriendo semejante riesgo en un lugar que no se conoce”.
“Son denuncias falsas. Nosotros venimos de una elección reñida, no vamos a ponernos a buscar problemas. Lo que sí nos llama la atención es la actuación de Trabajo, la dependencia que conduce Omar Sereno”, concluyó Herrera.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|