|
|
|
|
|
|
|
1- Marta e Ileana Sabattini cortan la cinta y Schiaretti aplaude el acontecimiento. 2- Norma Poncio, una impulsora del proyecto, habla en el acto que coincidió con su cumpleaños |
|
|
|
|
|
“Esta casa es un símbolo de la unidad del pueblo cordobés, un símbolo de la pluralidad de los cordobeses.”
Las palabras dichas por el gobernador Juan Schiaretti en el acto de inauguración de la Casa-Museo “Gobernador Amadeo Sabattini”, sintetizaron en parte lo que fue una ceremonia que reunió a radicales y peronistas.
Fue un momento en que los roces de campaña y las confrontaciones quedaron atrás, por un instante se olvidaron las divisiones y juntos los tradicionales adversarios se unieron para rendir un sentido homenaje al reconocido dirigente radical fallecido el 29 de febrero de 1960.
Correligionarios y compañeros fueron palabras utilizadas en varias oportunidades en el acontecimiento que tuvo lugar, caída la tarde de ayer, frente a la casa que perteneciera a Sabattini y que luego la familia donó a la provincia.
En plena calle Mariano Moreno, entre Mendoza y Entre Ríos, entre abrazos y manifestaciones de cariño las hijas de Sabattini, Ileana y Marta, y otros familiares (entre ellos la nieta) esperaron la llegada del mandatario provincial Juan Schiaretti y el momento más emotivo: el corte de cintas.
A las 19.30, la llegada del gobernador marcó el comienzo del acto y los discursos.
La primera en hablar fue la legisladora provincial de la UCR, una impulsora del Museo, Norma Poncio.
En un extenso discurso, Poncio destacó las principales acciones que caracterizaron la vida y obra de Sabattini.
Hizo mención a los diques construidos en su gestión, los caminos, las medidas en materia educativa y puso énfasis en el mensaje dejado a las generaciones que lo sucedieron.
Enlazando pasajes de su infancia con la figura paternal del médico que vivió en la casa convertida en museo, Poncio no olvidó destacar los valores y principios que tuvo Sabattini. Honestidad, austeridad, conducta.
“Se nos hace imperioso rescatar a ese hombre que se va perdiendo en la bruma, pues lo peor que le puede ocurrir a un hombre público desaparecido es convertirlo en una estatua de bronce, o sea perderlo para siempre.
Después de medio siglo se trata (con el museo) de recuperar a Sabattini, tratando de descubrir al hombre y a sus circunstancias.”
Para Poncio, que cumplió los años ayer, la inauguración fue “el mejor regalo”.
Correligionarios y compañeros
En segundo término el micrófono quedó a disposición de Accastello.
“Hoy los correligionarios y los compañeros nos transformamos en uno solo porque venimos a rendirle homenaje al villamariense más importante...”, dijo el titular del Ejecutivo al iniciar su oratoria.
Accastello recordó a la esposa de Sabattini que tuvo también una fuerte impronta de servicio.
“Dos almas que llevaban una vocación social”, afirmó para definir a los padres de Ileana y Marta que siguieron emocionadas el homenaje.
La casa, testigo de la vida de la familia, fue un punto destacado en el acto. “Es muy poco común que se pueda rendir un homenaje en el hogar de un dirigente político”, señaló Accastello agradeciendo, luego, al gobernador por su “actitud de grandeza” y destacando la labor de la Fundación Amadeo Sabattini y de su presidente Miguel Marietti.
Seguidamente, el titular del comité provincial del radicalismo Anselmo Bruno habló a los presentes y se encargó, también, de poner valor a la “grandeza de Schiaretti” por su disposición para hacer el museo.
“En un momento en que se denostan los partidos, esta demostración de convivencia hace que los partidos sean lo que tienen que ser, instituciones fuertes.”
“Patrimonio de todos”
El último orador fue Juan Schiaretti. “Don Amadeo era de toda Córdoba. Para el Gobierno provincial es una gran alegría rendirle homenaje a uno de los grandes gobernadores de la historia”, precisó en el primer párrafo de su discurso.
El mandatario puso énfasis en la “visión” de Sabattini en temas tales como el agua, los caminos, la educación.
“Era un cordobés que veía más allá y a eso se le suma su honestidad y humildad. Amadeo Sabattini trasciende la pertenencia al partido y es patrimonio de todos.”
En otro pasaje, Schiaretti expresó que “hacer el museo en la casa donde vivió Sabattini tiene un valor muy especial”.
“Los pueblos para poder alcanzar el progreso precisan reflejarse en los grandes hombres que son como todos. Eso le muestra a las futuras generaciones que ese gran gobernador vivía en un barrio, no en el Olimpo. Cuando los pueblos saben que sus arquetipos son gente de carne y hueso es más fácil imitar el ejemplo.”
La frase utilizada en las primeras líneas de esta crónica fue el cierre de la alocución de Schiaretti, quien arrancó espontáneos aplausos al anunciar que enviaría a Villa María, para el Museo, cosas que utilizó Sabattini cuando era gobernador y que hoy son parte del patrimonio provincial.
Tras los discursos, las autoridades junto a las hijas del homenajeado cortaron la cinta y los presentes recorrieron las distintas dependencias del hogar que mostrará el pensamiento, las acciones y el modo de vivir de uno de los grandes hombres de la historia cordobesa.
Entre los presentes estuvieron funcionarios de Cultura de la provincia, del municipio, concejales, el legislador Marcelo Frossasco, el legislador electo Héctor Muñoz, el titular del Concejo Deliberante Javier Suppo, el presidente del comité de circuito del radicalismo Felipe Botta y los dirigentes Miguel Olaviaga, Carlos Pizzorno, Carlos Gagliano y Horacio Domínguez.
Frases del gobernador
En un encuentro con la prensa, al finalizar el acto, Juan Schiaretti abordó diversos temas.
Entre sus dichos podemos destacar los siguientes:
* Balance. “Anhelo que cuando termine mi mandato Córdoba esté un poco mejor y anhelo que cuando de la Sota termine su mandato también los cordobeses estén mejor.
El balance (sobre la gestión) lo va hacer la gente.”
* Futuro. “No me preocupa mi futuro político, no voy a tener un cargo público y quiero disfrutar de mis tres nietos.”
* Conflictos. “Sería imprudente hacer comentarios (sobre los reclamos en salud y educación). Están hablando con los gremios mis funcionarios.”
* Sin movimientos. “En noviembre no voy a nombrar a nadie, ni daré subsidios, ni anticipo de coparticipación.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|