|
|
|
|
|
|
|
Un momento de las exposiciones en el salón de actos de la gremial empresaria |
|
|
|
|
|
La jornada sobre “Calidad de servicio como factor competitivo”, que organizaron de manera conjunta el IES, EL DIARIO y Grupo Radial Centro, sirvió para repasar la actualidad económica y financiera y para abordar algunos temas conexos que permitan mejorar el desempeño de las empresas.
En la ocasión, el director de la carrera de Marketing del IES Víctor Massola y el docente y economista Sergio Dávila brindaron sus puntos de vistas respecto a la realidad del mercado zonal a partir del análisis de las técnicas de ventas para la calidad de servicios y los factores de sustentabilidad del modelo económico en el período 2012/2014.
Del encuentro, con acceso libre y gratuito en la sede de la Asociación de Empresarios, participó un grupo de 25 personas (en su mayoría jóvenes estudiantes) y se habló de la actualidad económica y financiera, y cómo impacta la misma en los negocios y prestación de los servicios. Sin dejar de lado que hoy el consumidor exige calidad al momento de decidir.
Por tal motivo, Massola, especialista en marketing fue consultado por este medio y apuntó a dos puntos básicos como lo son la capacitación y constancia, elementales a la hora de tratar de mejorar.
“El cliente está informado”
Manifestó que “la empresa debe tratar de distinguirse de los competidores. Hoy el cliente está informado, tiene mayor capacidad de elección, mayor poder adquisitivo y exige más. Dentro de la elección lo que hace es comparar, porque el consumidor elige por precios, pero se va por servicios, lo que significa que este cliente hablará mal de nosotros cuando se vaya”.
A lo que se debe apuntar es a “superar las expectativas desde que el cliente ingresa al local, desde que compra y se va siendo una especie de vendedor fuera del negocio, ya que se fue satisfecho”.
Un importante concepto, que Massola destacó fue que el mercado villamariense, comparándolo en la actualidad a diez años atrás cambió, y ahora se vende marca, atención, calidad de servicio y el producto principal pasa a ser un mensaje adicional.
Importante capacidad del empresariado local
Remarcó que “en algunos casos Villa María es pionera y lleva la punta en el desarrollo de algunos negocios”. Reconociendo que nuestra ciudad tiene una capacidad empresaria importantísima y dejando en claro que en el caso de las farmacias (por ejemplo) la exhibición de productos, marca, calidad de imagen, nivel de competencia es superior a lo que se puede ver en otras ciudades como Córdoba, Bell Ville, Río Cuarto y San Francisco. Se entendió lo que se debía cambiar, mutar; además hay instituciones intermedias que se preocupan por darle herramientas al empresariado y dueños de negocios para que puedan desarrollar sus cualidades al máximo.
“En algunos sectores, el despegue marca una diferencia abismal respecto a otras localidades”, concluyó.
Por su parte, el economista Sergio Dávila incursionó sobre los ejes y variables económicas para el período 2012/2014. Consultado por El Diario sostuvo que “a corto plazo el tipo de cambio, la balanza comercial y lo que suceda en Europa son los puntos que no se pueden dejar de lado. Muchas de las dudas que hoy tiene el empresariado de la región es saber cuál va a ser su rol o posibilidad de permanecer en el mercado que se generará en los próximos meses”.
“Sostener lo de los últimos años...”
“Estas empresas hoy se encuentran en un proceso de reconversión y por el endeudamiento en el que están inmersos y el temor de perder mercados, el empresariado muestra preocupación. Está viendo hasta qué punto todo lo positivo que vivió en los últimos años se podrá sostener frente a un escenario que inevitablemente cambiará”, sostuvo.
Por otra parte, dijo que “la provincia siempre fue una privilegiada, hoy es la región que más beneficios tuvo por este modelo”, a la vez que remarcó que “el crecimiento seguirá en la medida que la producción agropecuaria tenga una visión puesta hacia afuera del país y el Gobierno continua apoyando a las economías regionales”.
Sacar rédito de lo que pasa afuera
Consultado a la caída del mercado Europeo, y las alternativas del mercado asiático, dijo que “se debe tener en cuenta que el país generó una estructura productiva basada en gran parte en alimentos. Frente a un escenario que mostrará nuevos mercados el empresariado debe estar atento para sacar rédito”.
A la hora de aportar un mensaje para el empresariado remarcó que “en estas cuestiones hay que ser cautos y analíticos, entendiendo principalmente los movimientos económicos. El que se queda al resguardo para evitar riesgos será superado por su competidor que tratará de sostenerse en el mercado”.
Para concluir, Dávila dijo que “hay que entender que el desarrollo de una empresa pasa por la toma de decisiones en creatividad, innovación, generación de nuevos servicios y productos, y buscar alternativas en mercados internacionales y locales”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|