Una comisión conformada por técnicos de INTA, empresas argentinas de maquinaria agrícola y otras instituciones y organismos del sector, estuvo presente en Agritechnica 2011, la muestra más importante de Europa que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania. En el pabellón argentino participaron 29 empresas de maquinaria agrícola, diez de ellas con máquinas en demostración estática.
Agritechnica, una de las ferias más importantes del mundo, es la Expo techada más grande a nivel mundial. En la edición 2011 mostró casi 2.700 expositores provenientes de 48 países, lo que muestra un crecimiento del 17% respecto de 2009 (su edición anterior).
Agritechnica es visitada por 355 mil visitantes, de los cuales 80 mil son extranjeros; lo más destacado de la Expo es la maquinaria inteligente. En el año 2009 Agritechnica tenía 940 expositores alemanes y 452 internacionales, en total 1.392 expositores; en el 2011 hay 1.361 expositores alemanes y 1.337 internacionales, o sea un total de 2.698 expositores.
Todo esto posiciona a la expo alemana entre las más importantes del mundo y como la feria más grande de Europa, junto a la SIMA de Francia, la EIMA de Bolonia, Italia, y la FIMA de Zaragoza, España.
Medalla al tractor sin tractorista
En cada edición de la muestra se realiza un concurso de innovación, este año se presentaron 300 novedades, de las cuales fueron seleccionadas 41, dos de ellas fueron premiadas con medallas de oro y 39 con medallas de plata.
Una de las medallas de oro le correspondió a AGCO GmbH FENDT, por el proyecto de enlace electrónico de dos tractores que trabajan en paralelo, donde el conductor de uno de ellos controla también el segundo tractor que trabaja de forma no comandado. Según el profesor Márquez Delgado, de la Universidad de Madrid, el sistema se basa mediante el enlace por radio de ambos vehículos, junto con un sistema de GPS de alta precisión tipo autoguía. Una novedad similar fue presentada en el Farm Progress Show 2011, donde una cosechadora controla el tractor no comandado de la tolva autodescargable de la firma KINZE.
Fue calificado como "un avance significativo para el trabajo sobre grandes extensiones con mano de obra escasa. Aumenta el doble la productividad del hombre que conduce dos máquinas trabajando en el mismo lote. Esto anuncia que ya está muy cerca la máquina robot a nivel mundial. En Argentina es posible hacer este tipo de desarrollo en los próximos meses con tecnología propia".
La segunda Medalla de Oro de Agritechnica 2011 se la llevó la firma Krone GmbH Maschinenfabrik, por una rotoenfardora-envolvedora de cámara variable modelo última generación, que realiza el proceso de forma continua sin interrupción del recorrido del forraje.
Hubo además, 39 medallas de Plata, entre ellas se destacan las menciones a las máquinas asistidas electrónicamente, con gestión, automatización y mucha ergonomía y seguridad para el operador.
Novedades y tendencias presentadas en la expo
Una gran novedad de Agritechnica 2011 estuvo centrada en las normas Euro que restringen la polución de los motores diesel, esto se ve en el desarrollo de los motores Euro 4 con inyección de Urea para limpiar el aire con menor polución. Otra tendencia muy fuerte que marcará un antes y un después fue la presencia de al menos 15 marcas distintas de sembradoras de grano grueso y fino con motores eléctricos que mueven los distribuidores colocados de manera que eliminan el tren cinemático a cadenas, cajas de cambios y actuadores hidráulicos y mecánicos para la densidad variable de semilla según ambiente, o bien para provocar respuestas de cortes para los programas que evitan superposiciones de siembra o fertilización. Una vez introducido el motor eléctrico todo se resuelve a través de lo que pueda hacerse con un software específico.
Esta novedad del uso de motores eléctricos se vio en fertilizadoras esparcidoras centrífugas, en barrales activos de pulverizadoras con sensores de auto-nivelación ultrasónicos, lo cual le confiere una rápida velocidad de respuesta. Y también se vio en un acoplado forrajero asistido en su tracción en forma eléctrica.
Pero la gran incógnita es ¿cómo se puede asistir tanto requerimiento de potencia eléctrica instantánea desde un tractor? En el caso John Deere, tiene una serie especial con 30 kw de asistencia eléctrica, pero no todos tienen ese tractor, entonces para los que no poseen ese tractor y tienen otro con el que no podían asistir a esas máquinas, en Agritechnica 2011 se presentó una novedosa solución: aparecieron dos prototipos de generadores colgados al “tres puntos” del tractor y asistidos por la Toma de Potencia (TDP), que transforman la potencia mecánica de un tractor convencional en 100 kw en un caso y en 130 kw en el otro. Por ahora parece ser la solución para esta etapa de traspaso de sistema hidráulico o hidrostático o mecánico por motores y actuadores eléctricos.
El año 2010 fue el récord de venta de tractores en el mercado de Alemania, se vendieron 32.500 tractores. Se estima que el volumen global de técnica agrícola relacionada a la industria, o sea maquinaria agrícola y agropartes, es de 65.000 millones de Euros. Los mercados de Asia y América Latina han sido los motores claves del negocio y las tendencias.
Actualmente la producción de máquinas europeas está impulsada por una gran demanda tecnológica que se constata en Europa del Este; es precisamente el mercado que más demando información y negocios concretos en el pabellón argentino que vende bien en Rusia, Ucrania, Kazajstán y algo en Rumania. El mercado de maquinaria agrícola del futuro es Asia y Europa del Este, en el 2011 esos mercados aumentaron un 33 %. Para las máquinas alemanas Rusia volvió a ocupar el 3er puesto, luego de Francia y el Reino Unido. Rusia en los últimos 6 meses duplicó la demanda de máquinas alemanas, pero todavía está por debajo del récord del 2008 el mercado asiático.
Otra observación es que los mercado de Polonia y Hungría están estancados pero en un alto nivel. El 58 % de las empresas de máquinas agrícola alemanas indica que crecerán en la facturación en los próximos 6 meses. Independientemente de que las estimaciones indican menos volumen de cosecha, los precios de los granos, carne y leche, son buenos.
Máquinas específicas
Agritechnica 2011 también se destacó por tener más de 3 hectáreas cubiertas de máquinas específicas para el tratamiento y la distribución de efluentes orgánicos de sistemas intensivos de producción aviar, de cerdos y bovinos de carne y leche.
En Europa existen normas que regulan estos aspectos ambientales y también cómo devolver los nutrientes extraídos al suelo para luego transformarlos en granos y pasturas y posteriormente en proteína animal mediante actividad intensiva pecuaria, un aspecto estratégico para la generación de valor agregado en origen y la sustentabilidad, como así también la mantención de la fertilidad química y física del recurso suelo. Estas normas regulan las formas y la dosis adecuada para devolver al suelo los efluentes necesarios para evitar contaminación de napas y aire con gases invernaderos, o bien olores que también controlan las normas europeas. En muchos casos los análisis económicos demuestran poca viabilidad por los costos que demanda, lo cual requiere de subsidios que tienen como destino ayudar a la industria de la maquinaria agrícola que luego exporta toneladas a 70 países de un valor promedio superior a los 20.000 Euros/t.
Esta es la realidad de Agritechnica 2011, una verdadera expresión del desarrollo industrial de un país líder mundial en ese aspecto, es una expo industrial y la bioenergía es un subsidio que indirectamente luego se transforma en una actividad industrial.
Las máquinas en Europa, al igual que en el resto del mundo, siguen creciendo en tamaño y potencia, ya se ven máquinas picadoras con 1100 HP de potencia y motor inteligente (KRONE), cabezales maiceros en picadoras de 11 m de ancho, cosechadoras con 583 HP de potencia y récord de capacidad de cosecha (Claas 770). John Deere presentó las nuevas cosechadoras Serie S, con sistema de traslado por bandas de caucho, más potencia y sistema de retrilla. Case estuvo presente con un nuevo sistema de distribución de residuos en cosechadoras y Claas, con un cabezal girasolero fabricado íntegramente en Argentina.
En Alemania las cosechadoras tienen una norma de tránsito carretero de 3,5 m de ancho máximo, eso es igual para el resto de las máquinas de autotraslado; en cambio todos los implementos de tiro tienen un ancho máximo de transporte de 3 m. En Argentina se están discutiendo estas normas, siendo conveniente hacerlo lentamente adaptando las normas de tránsito a las normas europeas, solicitando un período de adaptación de 4 o 5 años y otorgando tiempo para la adaptación de las máquinas y la reposición de las mismas.
Se pudo ver mucho en la expo sobre bioenergía en base a biorreactores que transforman la biomasa (maíz planta entera picado fino, más los efluentes de cerdo o tambos), primero en gas y luego en electricidad para ser colgada en la red. Un dato importante es que ya hay más de 7.000 plantas de este tipo instaladas en Alemania, que producen 2.720 MW (Megawatts) de electricidad que cuelgan a la red con un precio del doble del valor de la red.
En Alemania el Kw verde obtenido de motores generadores de electricidad movidos por biogás es pagado unos 0,60 Euro/Kw, mientras que el Kw normal vale 0,30 Euro; o sea el Kw verde duplica el valor del Kw de red. En algunas zonas el área productiva para bioenergía es del 30 % del área sembrable, las plantas biorreactoras alquilan campos por un valor de 1.200 Euros/ha/año. Se pican campo de maíz de 1500 kg/ha para introducirlo en un mixer para luego ser transformado en gas dentro de un biodigestor, en invierno utilizan centeno y otras pasturas picadas para producción de biomasa.
Como dato final, para dar una idea de la presencia de Argentina en relación a otros países, en el pabellón argentino había 29 expositores, Brasil tenía 6 expositores en un pabellón, Canadá 1 pabellón y 35 expositores, EEUU 1 pabellón y 19 expositores, Pakistán 1 pabellón y 15 expositores, China 1 pabellón y 51 expositores, España un grupo y 29 expositores, Turquía un grupo y 64 expositores. Japón 1 pabellón y 5 expositores, Bélgica 1 pabellón y 5 expositores, Croacia 1 pabellón y 4 expositores, Dinamarca 1 pabellón y 9 expositores, Finlandia 1 grupo y 19 expositores y Rusia 1 pabellón y 8 expositores.
Informe preparado por los ingenieros agrónomos Mario Bragachini y Cristiano Casini, de INTA Manfredi.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|