Una pequeña exposición agropecuaria puede no resultar de interés público, pero cuando esa pequeña muestra representa el trabajo de un grupo de hombres y mujeres que rescataron del olvido a la Sociedad Rural de Oliva, para ponerla a funcionar otra vez en relación con el resto de las instituciones de la comunidad, la historia cambia.
Es lo que hicieron los miembros de la actual comisión de la entidad presidida por Gabriel Raedemarker, quienes se pusieron a trabajar para retomar la sana costumbre de mostrar la agroindustria y la actividad comercial, con el agregado del rescate de la cultura de Oliva, dado que participaron instituciones como el Cenma, que dieron a conocer el avance del Museo de la Navidad Gaucha, relatando la historia de cómo surgió el tradicional festejo popular de la ciudad.
También hubo una interesante participación de la Agrupación Corral de Pachi, institución que mostró los elementos que se usan en la actualidad para cabalgar y algunos que hacen a la historia de los gauchos de la zona.
En diálogo con EL DIARIO Rural, Gabriel Raedemarker dijo que “fue un esfuerzo muy grande organizar esta Exposición, dado que la hicimos en apenas cuarenta días”.
Igual, contaron con el apoyo de los comercios de la ciudad, como así también un puñado de industriales y concesionarios que exhibieron la maquinaria agrícola.
“Nosotros nos juntamos en el año 2008, por el conflicto. En esa época la Sociedad Rural prácticamente no estaba en actividad y decidimos reorganizarla”, indicó.
“Se integró un grupo de chicos jóvenes que formaron subcomisiones y, la verdad, es que trabajan tan bien que contagian ese impulso”, agregó.
El paso que siguió después de normalizar la institución fue el de abocarse a la tarea de recuperar el predio de tres hectáreas ubicadas en el extremo sur de Oliva y las instalaciones, las que ya se pueden ver remozadas.
“Esperemos que todos compartan que esta Exposición es el primer paso. Ya nos pondremos a trabajar para la próxima, que, si todo va bien, será con más stands y más charlas de capacitación”, agregó.
El público acompañó las tres jornadas en las que se realizó la muestra, siguiendo especialmente las actividades propuestas como charlas de interés general y de capacitación.
Responsabilidad social
Dentro de la institución funcionan dos subcomisiones para destacar: una es la de Equino Terapia, que viene trabajando en relación con el beneficio que ofrece el contacto con los caballos para la recuperación de muchos problemas motrices e intelectuales y también para dar seguridad a las personas y para colaborar con la integración al medio.
La otra, es la de Responsabilidad Social que, en las empresas, se conoce como Responsabilidad Social Empresaria (RSE), pero en el caso de la Sociedad Rural es Institucional (RSI).
Carlos Actis Pozzo, un joven estudiante de Agronomía, está al frente de esa subcomisión y al relatar los objetivos y las acciones llevadas adelante contagia el entusiasmo.
“Una de nuestras metas fue recuperar las fiestas tradicionales de Oliva”, indicó. “La otra es lograr que las familias puedan ser autosustentables en materia de alimentación”, agregó.
En lo que hace al primer objetivo fueron trabajando en festejos abandonados, como la Fogata de San Juan, que antes era una fecha festiva en el calendario de la comunidad, pero luego se fue abandonando. En el último año, recuperaron esa fiesta.
También fueron reuniendo elementos para llevar a escuelas del norte del país, estrechando lazos solidarios.
Pero lo que más entusiasmo genera a Pozzo es el proyecto “Sembrando esfuerzos, cosechando dignidad”, que consiste en que cada familia pueda autogestionar alimentos sanos y seguros, contando con la tierra como principal aliada.
Trabajan con las semillas que ofrece el ProHuerta del INTA y, además, tienen la colaboración de la Universidad Católica de Córdoba.
“Nosotros capacitamos a chicos de las escuelas, quienes vienen por la tarde al predio de la Rural, donde tenemos la huerta”, relató.
Empiezan con una clase teórica y siguen luego con la práctica.
“Los chicos se comprometieron tanto que hace tres semanas que terminamos y siguen viniendo todos los sábado”, dijo.
Los primeros pasos están dados para la recuperación no sólo de la Exposición, sino de una de las instituciones más importantes de la ciudad.
LAS FOTOGRAFIAS
1) La Exposición fue calificada por los organizadores como “un primer paso” para avanzar en la consolidación de la institución
2) Carlos Actis Pozzo, en la huerta de la Rural, cuenta detalles del proyecto “Sembrando esfuerzos, cosechando dignidad”
3) Gabriel Raedemarker, presidente de la Sociedad Rural de Oliva
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|