La Secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria informó a modo de balance que durante el año capacitó a 2.500 personas en conceptos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
"Esta cifra surge del informe presentado por el área para el año que termina y una de las principales características es la fuerte presencia en el interior de la provincia, ya que se visitaron 24 localidades con una convocatoria de 2.150 asistentes. En tanto, producto de 11 jornadas en la ciudad de Córdoba, se capacitaron 350 personas", indicaron en un comunicado. Cabe recordar que la presencia en estos encuentros es "condición indispensable para las firmas cordobesas elaboradoras de productos alimenticios, ya que sólo cumpliendo este paso pueden solicitar el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el certificado del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). En este sentido, del total de asistentes en 2011, fueron 197 los establecimientos elaboradores que cumplieron con este requisito".
El mayor porcentaje, explicaron, corresponde a firmas que trabajan con alimentos farináceos (pastas, productos de panificación), seguido por empresas lácteas, de bebidas y de alimentos azucarados (dulces, mermeladas). También asistieron establecimientos que producen alimentos grasos, dietéticos, de copetín y chacinados, entre otros.
El resto de los asistentes a estas jornadas de capacitación fueron profesionales, bromatólogos, funcionarios de municipios y comunas, trabajadores gastronómicos, amas de casa y estudiantes.
A lo largo de los últimos cuatro años fueron 6.600 las personas que se convocaron en estas reuniones (1.600 en capital y 5 mil en el interior provincial). Los contenidos que se proporcionan son amplios: enfermedades transmitidas por alimentos, rotulación, cadena de frío, buenas prácticas y trámites, entre otros.
Por más máquinas
El Gobierno cordobés presentará la semana próxima el Plan Estratégico para la Fabricación de Maquinaria Agrícola, que permitiría duplicar la producción del sector en los próximos diez años, adelantaron desde el Ministerio de Industria provincial.
En la ocasión se dará a conocer un relevamiento de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Agrocomponentes (Afamac), que precisa la situación real actual del sector, base sobre la que se elabora el proyecto.
Además de duplicar la producción en diez años, el plan apunta al fortalecimiento de todos los integrantes de la cadena de valor de la maquinaria agrícola cordobesa y la internalización de las empresas que la conforman, entre otros objetivos. El proyecto fue consensuado con los actores privados del sector de maquinaria agrícola, y entre sus principales objetivos se destaca la implementación de políticas que permitan tener previsibilidad a futuro.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|