|
|
|
|
|
|
|
Mossoni y Betucci, pelotaris y socios de Central Argentino hace más de dos décadas |
|
|
|
|
|
El grupo de pelotaris del club Central Argentino recibieron con suma preocupación y una profunda sensación de discriminación las consecuencias de una iniciativa impulsada por los actuales directivos del club Central Argentino, pero generada por intereses privados.
A partir de un emprendimiento propuesto por inversionistas locales, el club de avenida costanera ampliaría su infraestructura con dos canchas de fútbol 5, una confitería y un restaurante (entre las obras más importantes), en el sector de las calles Catamarca y Bruno Ceballos. El grupo inversor se quedaría con la concesión por 10 años del sector y recién a partir del segundo año pagaría un alquiler.
Esta inversión, de la que se estima un monto de alrededor de un millón y medio de pesos, dejaría a la institución sin la histórica cancha de pelota paleta, que tuviera como impulsor al recordado pelotaris y dirigente “Vasco” Daguerre. La pelota es uno de los deportes pioneros en nuestra ciudad y lo mismo en la institución, y la iniciativa ha generado un cortocircuito entre pelotaris y la comisión que conduce Jorge Arburúa.
Oscar Betucci y Carlos Mossoni, dos históricos de la práctica de la actividad, socios por más de dos décadas de la entidad de avenida costanera, dialogaron con EL DIARIO y le manifestaron su preocupación ante esta situación.
- ¿Ustedes no comparten el nuevo emprendimiento de la comisión Directiva?
- OB: “Queremos aclarar antes que nada que no estamos en contra del crecimiento del club y de las nuevas obras. El problema es que en marzo tendremos que irnos del club, esa es la realidad. En ese mes comenzaría la remodelación que incluye la destrucción de nuestra cancha de pelota paleta.”
- ¿Eso quiere decir que en nombre del progreso retiran del club a uno de sus deportes pioneros?
- OB: “Sí. En el lugar de nuestra cancha iría una escuela de fútbol. Según las palabras de Miguel ‘Pirata’ Marqués, ahí funcionaría una escuelita que él mismo tendría a cargo. Anteriormente, el club tuvo en su entrada por Naciones Unidas una canchita de baby que luego fue sacada. Si el club quisiera puede hacer una o más canchas en otro sector y mantener la de pelota paleta. Tiene disponible mucho terreno. Remodelen el club, pongan todo lo que quieran, pero no nos echen, no nos quiten el frontón, no nos quiten la vida que para nosotros es este deporte. Yo hace 20 años que soy socio.”
- CM: “A mí me arrancan una parte de mi vida. Hace 20 años que voy a jugar a la paleta y junto a un grupo de 8 ó 9 personas más vamos de enero a enero al club. Pero hay personas que juegan a la pelota, que hace 40 años que van y son socios. Nos echan del club. Están sacando la disciplina deportiva que uno practica. Al paso que van están dejando al club sin deportes y sin socios.”
- ¿Ustedes vieron el proyecto?
- OB: “Sí. Y es muy lindo, nosotros no nos oponemos. Le dijimos que cuentan con nuestro apoyo para hacerlo, pero les pedimos que nos mantuvieran la cancha o construyeran una nueva en otro sector. Nosotros hemos pedido volver a reunirnos. La comisión llamó a una asamblea, que se hizo hace dos semanas y nos presentaron este proyecto. Para nosotros fue como una bomba. El ‘Vasco’ Arburúa aludió que no nos vamos a quedar sin jugar, que tenemos otros clubes donde practicarlo, como el Sport Social o el Centro Vasco.”
- ¿Eso no suena a una manera muy elegante de invitarlos a irse?
- OB: “Claro. Es como decirle a un hincha de Alumni que a partir de mañana debe ser hincha de Alem. El nuestro es un deporte que tiene poco ruido, pero está vigente, hemos sumado varios compañeros a jugar. No hay mucho para hacer porque hay un campeonato Argentino al año, se hacen campeonatos provinciales y la mayoría juega de manera no competitiva.”
- CM: “Yo le dije al presidente que si a un loco con plata se le ocurre hacer un edificio no les importa nada de los socios y los deportes del club, con tal de hacer una obra. También le dije que esto se parece a un club Deportivo Inmobiliaria Central Argentino. El club es una inmobiliaria, tiene todos los salones alquilados: el Dorado, la confitería de la cúpula, el pub por Naciones Unidas. Están echando a los socios, nos están corriendo.”
- ¿Algunos de los integrantes de la comisión son parte del proyecto?
- OB: “Aloi, Arburúa y el ‘Pirata’ Marqués, son ‘recontraparte’, porque presionan y nos viven agraviando a nosotros. La única respuesta que tuvieron fue que nosotros nunca hicimos nada, pero ¿qué tenemos que hacer? En el club nadie hace nada nuevo, lo último fue el tobogán en la pileta, hace varios años. Yo le respondí al presidente ‘¿si nosotros hubiéramos hecho algo, en qué cambia?’ y no supo que responderme.”
- CM: “Acá hay un interés de parte de la comisión Directiva. Son parte interesada del proyecto. De todos modos, no nos oponemos al adelanto. Pretendemos que nuestra cancha quede integrada a ese proyecto. Aloi presiona para que nos vayamos. La presión es grande. Yo les dije ‘muchachos, nos discriminan, nos echan del club’. Aloi nos respondió que eso lo decíamos nosotros, a lo que le respondí ‘¿cómo hay que decirlo?, ¿en marzo nos tenemos que ir porque vos entrás con la topadora y démosle ese sector del club?’.”
- ¿No sería una solución hacer una nueva cancha en otro sector y se termina la demanda de ustedes y el problema para la comisión?
- OB: “Nosotros le dijimos que no nos oponemos al proyecto, pero le propusimos integrar al mismo a nuestra cancha. Intégrenla, que la usen también, pero que nosotros podamos jugar ahí nuestro deporte. Le dimos las soluciones. No nos escuchan.”
- ¿Y los otros socios que dicen?
- CM: “De este proyecto nunca se nos consultó hasta que lo tuvieron todo cocinado hace un par de semanas. Nunca se nos notificó. Llamaron a una asamblea que estaba la mayoría de la gente del grupo de ellos.”
- ¿Que pasos piensan seguir?
- OB: “Consultamos con un abogado, estamos estudiando alternativas, el conflicto es inevitable. Ayer (por el jueves) hablé una hora con Arburúa por teléfono. Me dijo varias cosas, de su enojo por la trascendencia que se le ha dado a este reclamo. Y yo le dije que en nuestra cancha no se consumen drogas, ni alcohol, que practicamos un deporte que lo defenderemos a muerte. Nadie agravia a nadie, pero iremos hasta las últimas consecuencias. Inclusive ir a la Justicia.”
La polémica recién comienza. Los pelotaris no piensan callarse hasta que la comisión atienda a su pedido. “No nos quiten el frontón, no nos quiten la vida.”
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|